EEUU

Trabajos sin papeles en USA para extranjeros

Federico
03 noviembre, 2022

Si recién llegas a tierras norteamericanas desde otro país y buscas trabajos sin papeles en USA, aquí te decimos si esto es posible o no…

trabajos sin papeles en USA

Conocidos como indocumentados, los extranjeros en Estados Unidos sin papeles son los inmigrantes que no pueden presentar los documentos necesarios para obtener un trabajo legalmente.

Todo inmigrante tiene el derecho de vivir y trabajar en USA, pero por ley es obligatorio tramitar cierta documentación.

Esa es la teoría. La realidad es que millones de indocumentados trabajan a diario en los Estados Unidos.

Ver: E Verify en Florida – Todo lo que debes saber como empleado y empleador

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Estados Unidos en forma legal?

Dependiendo del tipo de trabajo, tu estatus migratorio, el tiempo que vayas a instalarte y otros factores, para trabajar legalmente en USA siendo extranjero, se deben tener algunos documentos, como ser:

  • Green Card
  • Visa de trabajo, obtenida en la Embajada o el Consulado de los EE. UU. en tu país
  • Permiso de trabajo, conocido como EAD (Employment Authorization Document – formulario I-766)
  • SSN – Número de Seguro Social

Ver: Permiso de trabajo en USA / Visa de trabajo – Diferencias y cómo tramitarlas

¿Se puede trabajar en USA sin papeles?

La respuesta corta y rápida es sí, en los hechos es posible conseguir trabajos sin papeles en USA, pero no estarías trabajando en forma legal y seguramente debas afrontar una serie de desventajas.

Salarios por debajo del promedio, discriminación, ausencia de seguro de salud y otros beneficios laborales, así como la imposibilidad de defender tus derechos por miedo a ser deportado, son algunas de las dificultades que suelen atravesar los trabajadores extranjeros indocumentados.

Ver: Trabajos en Miami sin Papeles / Tampa – Chicago – New York

¿Las empresas pueden contratar a indocumentados?

Las leyes laborales en USA impiden que los empleadores y las empresas contraten empleados indocumentados.

Al momento de contratar trabajadores, se requiere la solicitud de ciertos documentos que sirvan como prueba de su identidad y como prueba de su autorización para trabajar en USA.

De hecho, los empleadores deben completar el formulario I9, con el propósito de verificar la identidad y autorización de trabajo de los empleados contratados.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias legales asociadas a la contratación de trabajadores sin papeles, la realidad es que los indocumentados constituyen un gran motor del mercado laboral en los Estados Unidos.

A modo de ejemplo, el 20% de todos los cocineros de los restaurantes en USA probablemente sean indocumentados, según reportó hace ya años la publicación Eater.

Empresas y empleadores se arriesgan a contratar a inmigrantes sin documentos, pero no por un sentido de solidaridad humana, sino porque resulta mucho más barato contratarlos a ellos que a un ciudadano estadounidense con sus papeles en regla.

¿Dónde buscar trabajos sin papeles en USA?

Existen una serie de industrias en los Estados Unidos que suelen buscar mano de obra barata, como por ejemplo:

  • Agricultura – Trabajos en granja, recolección de fresas, etc.
  • Construcción – Albañil, obrero de construcciones residenciales, instalador de paneles de yeso, etc.
  • Trabajo doméstico – Cuidado de niños, preparación de comida, tareas de limpieza y lavado de ropa, etc.
  • Transporte – Conducción de camiones para la recolección y entrega de envíos, etc.
  • Gastronomía – Hospitalidad – Cocinero, lavaplatos o camarero en un restaurante, baristas, cantinero o recepcionista de hotel, etc.
  • Salud – Auxiliares / asistentes de enfermería, limpiadores en hospitales, cuidadoras en residencias de personas mayores y discapacitadas.
  • Paisajismo – Poda, diseño y corte de césped en hoteles, parques y clubes de golf, mantenimiento de jardines y plantaciones en lugares comerciales, etc.
  • Mantenimiento de edificios y oficinas – Limpiadores, porteros, conserjes, etc.
  • Recolección de basura – Recogida y transporte de residuos.

Ver: ¿Cómo ser recolector de basura en Estados Unidos y cuánto ganan?

Vale aclarar que, para la mayoría de estos trabajos, se exige la visa H-2A (autoriza ocupar puestos agrícolas temporales, para los cuales los trabajadores de USA no están disponibles) o la visa H-2B (permite la contratación de extranjeros para ocupar temporalmente trabajos no relacionados con la agricultura).

Trabajos mejores pagados en USA sin papeles

De acuerdo con la plataforma COFES, los trabajos mejores pagados en USA sin papeles son los puestos laborales relacionados con la recolección de basura (más de 37.800 dólares al año) y la industria de los camioneros (30.000 dólares al año).

Ver: How to be a truck driver for Walmart?

¿Cómo hace un indocumentado para trabajar en USA sin número de Seguro Social?

Para trabajar legalmente en USA, se requiere presentar el SSN – Número de Seguro Social. Sin embargo, a diario muchos indocumentados trabajan sin tener este documento original a su nombre.

En ocasiones, los extranjeros sin papeles utilizan el SSN de un familiar o amigo e incluso es común la práctica imprudente de conseguir un número de Seguro Social falso para conseguir trabajo.

Muchas veces las empresas y empleadores no chequean los datos contenidos en el SSN, o simplemente hacen la vista gorda con tal de contratar rápido, abaratar costos y pagar menos sueldos.

Hay alternativas al uso de un SSN, como ser el ITIN (Income tax identification Number) o el EIN (Employer Identification Number) asociado al tipo de empresa LLC / C Corp, con el propósito de presentar y pagar sus impuestos sobre la renta.

Cabe destacar que, a efectos del pago obligatorio de impuestos, los empleados deben completar el formulario W-4.

También está la posibilidad de cobrar los pagos con dinero en efectivo o cheques.

¿Pueden los indocumentados trabajar en Uber, DoorDash u otra app?

No, las empresas de movilidad urbana y reparto de comida como Uber y DoorDash no permiten la postulación de trabajadores sin papeles.

Ver: ¿Cómo trabajar en DoorDash sin papeles en USA?

Los requisitos para trabajar en Uber, DoorDash y aplicaciones similares incluyen la presentación de licencia de conducir, seguro, historial de manejo limpio y número de Seguro Social, entre otros documentos obligatorios.

Ver: Guía completa para trabajar en DoorDash como Dasher

Si bien hay estados que emiten licencias de conducir para extranjeros indocumentados, como Nueva York, California, Illinois y otros, en caso de no tener un número de Seguro Social no podrás trabajar en esas apps como conductor o repartidor.

Ver: Licencia de conducir para indocumentados en Estados Unidos