Licencia de conducir para indocumentados en Estados Unidos

¿Qué es la licencia de conducir para indocumentados? ¿En qué estados puede obtenerse? ¿Es posible en Nueva York, Florida o California? ¿Se puede trabajar en Uber California con una licencia para indocumentados? Y más…

licencia de conducir para indocumentados
La licencia para indocumentados es simple de identificar. Arriba, al costado derecho, dice: ‘Federal Limits Apply’.

Ìndice – Licencias para extranjeros indocumentados

  1. ¿Qué es la licencia de conducir para indocumentados?
  2. ¿Qué estados dan licencias de conducir a indocumentados?
  3. No confundir con I.D. o Real I.D.
    1. Las licencias para indocumentados NO son «I.D»
    2. ¿Matrícula consular y licencia de conducir internacional sirven?
  4. ¿Licencia de conducir para indocumentados en Florida?
  5. Licencia de conducir para indocumentados en New York
    1. ¿Cuándo se podrán obtener en NYC?
    2. Requisitos para licencia de conducir para indocumentados Nueva York
    3. ¿Cuándo debe sacarse la licencia de conducir estatal?
    4. Estas licencias para indocumentados, ¿facilitarán a las autoridades el rastreo de inmigrantes?
  6. Licencias en California a indocumentados
    1. Requisitos para licencia de conducir para indocumentados
    2. ¿Cuánto cuesta sacar la licencia para indocumentados en California?
    3. ¿Puedes conducir para Uber con una licencia AB-60?
  7. Licencias de manejo para indocumentados en otros estados
    1. Colorado
    2. Connecticut
    3. Delaware
    4. Hawaii
    5. Illinois
    6. Maryland
    7. Nevada
    8. Nuevo México
    9. Utah
    10. Vermont
    11. Washington
    12. Washington DC

¿Qué es la licencia de conducir para indocumentados?

Es un documento emitido por ciertos estados, que autoriza a los extranjeros indocumentados a conducir legalmente en los Estados Unidos y también comprar un seguro de auto.

Estas licencias sólo se ofrecen en algunos estados de USA, como ser California, Nueva York o Hawaíi, entre otros, cada uno con sus propios requisitos mínimos para solicitarlas.

Si bien los extranjeros pueden tener documentos emitidos en sus países de origen y, en tal sentido, no ser “indocumentados”, el hecho de no contar con estatus inmigratorio en EEUU lleva a calificarlos como “ilegales”.

Sin embargo, los extranjeros sin documentos sí pueden obtener una licencia de manejo válida en ciertos estados.

La mayoría de los estados que permiten obtener esta clase de licencia establecen una marca distintiva en el documento, donde se señala que la tarjeta no puede usarse como identificación.

¿Qué estados dan licencias de conducir a indocumentados?

Los estados de USA que conceden licencias de manejar para indocumentados son 13:

  • California
  • Colorado
  • Connecticut
  • Delaware
  • Hawaii
  • Illinois
  • Maryland
  • Nevada
  • Nueva York
  • Nuevo México
  • Utah
  • Vermont
  • Washington
  • Y Puerto Rico

Otros estados, como Nueva Jersey, Carolina del Norte, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Texas o Florida también han discutido o planteado la posibilidad de ofrecer a futuro estos beneficios a los extranjeros indocumentados.

La licencia de conducir para indocumentados de Illinois señala, claramente en letra roja, que no es posible usarla como documento de identificación.

No confundir con I.D. o Real I.D.

Las licencias para indocumentados permiten a estos extranjeros conducir donde residen, sin que la policía pueda detenerlos.

Pero la licencia de conducir para indocumentados no puede utilizarse como identificación ni para usos federales.

No son un Real I.D., por lo que no sirven para identificarse en agencias federales ni para abordar vuelos locales o edificios de inmigración.

Las licencias que prueban la residencia legal de una persona en los Estados Unidos son las únicas que sirven como documentos de identidad.

A diferencia de otros países, en Estados Unidos los estados se encargan de emitir las licencias de conducir. No son expedidas por el gobierno federal.

Dado a que no hay una tarjeta de identificación nacional, las licencias de conducir también se usan como una forma de identificación estándar dentro de los EE.UU.

Los únicos extranjeros que pueden obtener el llamado Real I.D son aquellos que tengan Residencia Permanente, visa de trabajo o estudiantil que demuestre su residencia en el país en forma legal, etc.

Para conseguir el Real ID se exige ser ciudadano de EEUU o naturalizado, Residente Permanente, Residente Temporal, Residente Permanente Condicional (visas laborales y quienes están casados con un ciudada estadounidense o con Residente Permanente), etc.

Las licencias de manejo para indocumentados no suponen un Real I.D, aunque conceden cierta protección a los inmigrantes contra persecuciones por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas, que a veces se aprovechan de la falta de esa identificación, apuntó la Coalición de Inmigración de Nueva York.

Licencias para indocumentados no son I.D

En ciertas ciudades de USA, como ser San Francisco, Nueva York o New Haven, se emite un tipo de identificación para los inmigrantes indocumentados, conocido como «I.D.».

Esta tarjeta sirve, por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria.

Pero no es válida como una licencia de manejar, es decir para conducir. Tampoco como identificación para volar dentro de los EE.UU. ni para comprar un seguro de automóvil.

La ciudad de Nueva York, por ejemplo, emite para sus residentes las tarjetas I.D., con el objetivo de dar un modo de identificación a personas mayores, en situación de calle, ex convictos o inmigrantes indocumentados, entre otras personas que no tengan un documento para identificarse.

Para conseguir el I.D. en NYC, hay que ser mayor de 14 años, presentar certificado de nacimiento o pasaporte -aunque sea de otro país- o matrícula consular y vivir en alguno de los condados: Brooklyn, El Bronx, Manhattan, Queens o Staten Island. No se requiere completar el estatus migratorio.

Formulario I.D NYC

¿Matrícula consular y licencia de conducir internacional sirven?

La matrícula consular es otro documento de identidad válido, emitido por algunos consulados en EEUU – por ejemplo: Colombia, Argentina, México, Guatemala, Ecuador o Guatemala-, pero tampoco puede usarse para manejar legalmente ni comprar seguro de auto.

Por su parte, las licencias internacionales de conducir no reemplazan la licencia de un estado, no siendo documentos válidos de conducción para los indocumentados.

En otras palabras, en EEUU la licencia internacional no tiene validez legal para conducir, ni tampoco sirven como documento de identificación.

¿Licencia de conducir para indocumentados en Florida?

Por el momento, aún no ha sido aprobado en la Florida un proyecto de ley que habilite a conseguir la licencia de conducir para indocumentados.

En marzo de 2019 se presentó una nueva propuesta de ley, que busca permitir a los inmigrantes indocumentados de Florida obtener una licencia de conducir de manera legal.

La iniciativa propone habilitar el uso de documentos como certificados de nacimiento internacionales o pasaportes extranjeros para conseguir una licencia de conducir en la Florida.

Hoy los residentes de Miami y otras áreas de Florida deben certificar su ciudadanía en los EE.UU. o presentar una tarjeta de residencia extranjera para poder obtener la licencia de conducir del estado. Así lo establece la ley actualmente vigente en la Florida.

Licencia de conducir para indocumentados en New York

A mediados de junio de 2019 el Senado aprobó una ley, que permite otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en Nueva York.

La ley autoriza a los indocumentados a conducir en Nueva York, sumándose así a los otros 12 estados donde los extranjeros sin papeles también pueden obtener este documento.

¿Cuándo se podrán obtener en NYC?

El marco legal entrará en vigor a los 180 días y se espera que a partir de diciembre de 2019, ya se podrán solicitar las licencias.

Requisitos para licencia de conducir para indocumentados Nueva York

Todavía restan definirse y comunicarse los detalles, aunque estos son los requisitos mínimos para solicitar la licencia de conducir para los inmigrantes indocumentados.

Los postulantes no deben demostrar su estatus migratorio, pero sí proporcionar su identidad, como por ejemplo con:

  • pasaporte válido y vigente del país de origen
  • documentos de identificación brindados por un consulado extranjero
  • una licencia de conducir extranjera – que no haya pasado más de 24 meses desde su vencimiento-.
  • los extranjeros que no tienen un número de Seguro Social deben presentar una declaración jurada firmada indicando que no pueden presentar uno.

Además, el comisionado del DMV (Department of Motor Vehicles) podría autorizar modalidades de identificación y edad adicionales.

¿Y cuándo debe sacarse la licencia de conducir estatal?

En Nueva York los conductores con licencias extranjeras pueden conducir sin necesidad de obtener una licencia de conducir estatal hasta que se conviertan en residentes oficiales del estado. Esto es: haber vivido en el estado por un mínimo de 90 días.

Según indica el DMV:

«Si tiene una licencia de conducir de cualquier país, no necesita una licencia del Estado de Nueva York para conducir en el Estado de Nueva York. Solo debe solicitar una licencia de conducir del Estado de Nueva York si se convierte en residente del Estado«.

Estas licencias para indocumentados, ¿facilitarán a las autoridades el rastreo de inmigrantes?

En teoría, no. La ley contiene una serie de disposiciones orientadas a dificultar a las autoridades federales la localización de inmigrantes indocumentados a través de licencias de conducir estatales.

Sólo una orden judicial podría habilitar que el estado difunda al gobierno federal la información personal de los conductores.

Además, entre otras disposiciones, se obliga certificar que «no usarán dichos registros o información para propósitos de inmigración civil».

Licencias en California a indocumentados

Desde inicios de 2015, en cumplimiento de la ley AB60, los extranjeros indocumentados que residen en California pueden tener su propia licencia de conducir.

Este permiso sirve exclusivamente para manejar y obtener un seguro de auto, pero no puede utilizarse como I.D.

Info útil de contacto para tramitar la licencia en California

Para agendar una cita y sacar la licencia para indocumentados, comunicarse al:

Los conductores deben realizar 2 exámenes:

  • una prueba de manejo
  • un examen teórico sobre leyes de tráfico, señales, etc., disponible en inglés, español, mixteco y otras lenguas indígenas.

Requisitos para licencia de conducir para indocumentados

Se debe comprobar la identidad de la persona y su residencia en el estado de California.

Documentos para probar identidad

  • Tarjeta Federal Electoral válida (México)

O presentar 2 de los siguientes documentos:

  • Pasaporte extranjero válido de cualquier país
  • Tarjeta de identificación válida (Perú) / Tarjeta de identificación válida (Guatemala) / Tarjeta ID con foto – emitida por el gobierno federal / Tarjeta consular (México, Ecuador o Guatemala)

O 2 de estos documentos:

  • Pasaporte extranjero vencido, pero con fecha de emisión de 2005 o posterior
  • Certificado de nacimiento – emitido en los últimos 6 meses a la fecha de solicitar la licencia -con foto del postulante y traducida al inglés por el consulado, más certificado con Apostilla-.
  • Tarjeta I.D. emitida por el gobierno federal con una foto actual.

En caso de no tener ningún documento, consultar en el DMV, dado que podría admitirse otra documentación, incluyendo licencias de conducir de otros países, licencias de matrimonio y/o divorcio, registros de impuestos, etc.

Documentos para comprobar la residencia en California

Para certificar la residencia, presentar uno de estos documentos:

  • Escritura de hipoteca
  • Títulos de propiedades inmobiliarias.
  • Facturas de utilities con dirección y nombre (electricidad, gas, agua, etc)
  • Registros de pago de impuestos federales o del estado de California.
  • Registros médicos
  • Licencia de matrimonio o documentos de parejas civiles con la dirección de residencia.
  • entre otros.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia para indocumentados en California?

De acuerdo con la información publicada en febrero de 2019 por ThoughtCo, la licencia tiene un costo de 33 dólares.

¿Puedes conducir para Uber con una licencia AB-60?

Uber no parece tener una postura oficial, clara y pública al respecto. Pero la respuesta rápida y teórica sería: ‘seguramente no’. Y esto podría aplicar a todos los estados de EE.UU.

¿Por qué? Porque entre los requisitos para trabajar con Uber, se exige pasar una verificación de antecedentes, para lo cual se necesita tener un número de seguro social válido.

Dado que las licencias AB-60 son, precisamente, para inmigrantes indocumentados que no cuentan con un número de seguro social, no serían válidas para conducir en Uber California.

Con la misma lógica, tampoco se podría en otros estados.

Además, Uber pide tener una licencia de conducir de los Estados Unidos válida por al menos 1 año, sin considerar la experiencia -ni libreta- de conducción internacional.

Ver:

¿Cómo trabajar en Uber USA?

Tipos de licencia para Uber en USA

¿Cómo trabajar en Walmart Estados Unidos?

Busco trabajo en Internet y sin título… ¿Qué opciones hay? Home Solution, Takl y TaskRabbit

Trabajos para menores de 21 años en EE.UU.: 9 Apps

Licencias de manejo para indocumentados en otros estados de EEUU

A continuación, las referencias de las leyes y principales puntos respecto a la licencia para indocumentados en 11 estados:

Colorado

  • Ley SB 13-251
  • Los extranjeros indocumentados pueden solicitar el permiso de conducir, probando residencia en el estado. Por ejemplo, haber pagado el income tax el año anterior, contar con un ITIN (número de identificación fiscal), demostrar residencia por 2 años, etc.

Connecticut

  • Ley HB 6495
  • Probar la residencia en el estado y no haber sido condenado por un delito.
  • El permiso no puede usarse como tarjeta de identificación.

Delware

  • Ley SB 59
  • Probar residencia en el estado mediante la planilla de pago de impuestos o estar declarado como dependientes en las planillas de algún residente.
  • No sirve como forma de identificación.
  • Es posible utilizar 2 años de declaraciones de impuestos sobre la renta para cumplir con el requisito de residencia en Delaware.

Hawaii

  • Ley H 1007
  • Probar residencia en el archipiélago.

Illinois

  • Ley SB 0957
  • Migrantes indocumentados con más de 1 año de residencia pueden sacar la licencia.
  • La licencia posee una marca que refiere a su carácter de ¨visitante temporal¨.
  • Se requiere presentar el pasaporte o la matrícula consular para probar la identidad.
  • Licencia para conducir válida por 3 años.

Maryland

  • Ley SB 715
  • Para indocumentados que pagan impuestos en ese estado o son dependientes en las planillas de impuestos de un residente.
  • No sirven como identificación.
  • Es posible utilizar 2 años de declaraciones de impuestos sobre la renta para cumplir con el requisito de residencia en Maryland.

Nevada

  • Ley SB 303
  • Probar residencia en el estado.
  • No puede utilizarse como forma de identificación
  • Prohibe a las autoridades reportar personas que tengan estas licencias ante Migración.

Nuevo Mèxico

  • Ley HB 173
  • Además de comprobar su residencia, se debe pasar un examen y una verificación de los antecedentes penales.
  • La licencia es válida por 1 año.

Utah

  • Ley SB 227
  • Probar residencia en el estado por 6 meses.
  • Presentar un número de identificación fiscal.
  • El permiso tiene validez de 1 año.
  • La propia licencia dice que sólo es válida para manejar.
  • No puede usarse con fines de identificación.

Vermont

  • Ley S 38
  • Probar la identidad (pasaporte o acta de nacimiento) y residencia en el estado.

Washington

  • HB 1444
  • Presentar comprobantes de residencia, como ser pago de impuestos, matrícula universitaria, certificados de matrimonio, etc.

Washington D.C.

  • ley B 20-275
  • Comprobar residencia en la ciudad por más de 6 meses.
  • La licencia no sirve como documento de idenificación.
  • El permiso es cálido por 8 años.

Fuentes:


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.