Trabajos

Trabajos en Miami sin Papeles / Tampa – Chicago – New York

Federico
02 enero, 2021

¿Hay trabajos en Miami sin papeles ni otros requisitos estrictos? ¿Y concretamente en Tampa? ¿En Chicago? ¿Trabajos sin papeles en Nueva York?

Trabajos en Miami sin Papeles

¿Se puede trabajar en Estados Unidos sin presentar documentos?

Legalmente, no. En la teoría, no sería posible, ya que la exigencia de mostrar ciertos documentos es un requisito legal que deben cumplir los empleadores.

Sin embargo, en la práctica sí se pueden conseguir distintos tipos de empleos sin necesidad de presentar papeles.

Por fuera del mercado laboral formal, hay varios empleos de contratación informal, algunos de ellos prácticamente sin ninguna exigencia de documentos a presentar por parte del empleado.

Trabajos en new york sin Papeles

Pero la mayoría de las empresas grandes y con renombre requieren la presentación del SSN (Número de Seguridad Social) y otra documentación.

No obstante, para determinados trabajos, algunos empleadores tal vez se conformen con la cédula de identidad u otro documento de identificación.

A menudo, lo que evita la contratación de trabajadores indocumentados es el deber legal de cumplir con el formulario I-9. La ley de EE. UU. exige al empleado mostrar un SSN válido, que figure en el formulario I-9.

Pero tal como en otros países, la opción de trabajar por cuenta propia y hacer trabajos ocasionales por dinero en efectivo sí existe, sin necesidad de presentar papeles.

Si bien hay quienes compran o realizan documentos falsos para poder acceder a trabajos que exigen documentación, NO se recomienda caer en esta clase de ilícitos. Los problemas podrían ser mayores a las recompensas.

¿Se puede trabajar en USA con visa de turista?

No, no es posible trabajar en los EE. UU. con una visa de turista.

De hecho, en caso de que un trabajador sea descubierto trabajando sin una visa de trabajo en particular, podría ser expulsado del país e incluso prohibirse su reingreso durante años.

¿Cuáles son las visas de trabajo?

En los Estados Unidos, las visas de trabajo más comunes son:

  • H1B
  • L
  • E
  • O
  • R

Adicionalmente, algunos empleadores pueden solicitar una tarjeta verde (residencia permanente) o una visa de ciudadanía.

Ver: ¿Qué es una carta de resume en español?

Trabajos sin papeles más habituales

Si buscas trabajos con pocas exigencias y formalidades, existen ciertos ámbitos laborales o rubros donde es más fácil conseguirlos, como ser:

  • Trabajos de campo / Actividades agrícolas (recogida de pomelos, limones, algodón, etc.)
  • La construcción
  • El paisajismo / Jardineros
  • Hoteles
  • Mataderos
  • Restaurantes
  • Servicios de limpieza
  • Cuidado de niños en el hogar
  • Salones de belleza / Peluquerías
  • Oportunidades de empleo con amigos y conocidos
  • Tiendas y negocios locales
  • Trabajos independientes a cambio de cash (plomero, electricista, carpintero, etc.)
  • Trabajos en compañías pequeñas / nuevas
  • Ventas ambulantes
  • Trabajos freelance

Ver: ¿Pueden los inmigrantes trabajar con Uber en USA?

¿Dónde buscar trabajos en Miami sin papeles desde Internet?

No parece haber un sitio web que, específicamente, muestre vacantes laborales de empresas y empleadores dispuestos a contratar sin exigencias de documentos. Nadie querría ‘regalarse’.

Es decir, difícilmente encuentres en la web un portal especializado en trabajos para indocumentados. Pero sí se puede hacer una búsqueda a fondo en diferentes plataformas web, probar suerte y encontrar.

¿Dónde es más probable encontrar trabajos con menores exigencias de documentos? En el veterano sitio web de anuncios clasificados Craigslist.com. Pero ojo, también hay muchos estafadores.

Otra sugerencia: buscar en grupos de Facebook para extranjeros de tu ciudad / condado / estado.

Para buscar trabajos freelance, por ejemplo en las áreas de diseño y desarrollo web, como redactor, programador, community manager, etc., se sugiere el uso de Upwork, Freelancer, Workana, Fiverr y otras.

Si quieres explorar toda clase de oportunidades de trabajo remoto, ya sea a tiempo completo o part-time, entra a FlexJobs.

Para buscar trabajos por hora, la plataforma Snagajob. En caso de buscar trabajos para graduados universitarios accede a Scouted. Y para ver puestos laborales en startups entrar a AngelList.

También puedes chequear en Indeed, Glassdoor, Monster, LinkedIn, Jooble y otras plataformas web de empleo, aunque la mayoría de ellas publican ofertas laborales de empresas conocidas, que casi siempre requieren la presentación de ciertos documentos.

Ver: 17 aplicaciones de delivery para trabajar como repartidor en EE.UU.

Buscar trabajos sin papeles en Miami, Tampa, Chicago y New York

El directorio de anuncios Craigslist.com, así como también varios grupos de Facebook locales enfocados en latinos, hispanos y otros extranjeros, son buenos puntos de partida.

Allí pueden encontrarse trabajos legítimos, pero más flexibles en cuanto a requisitos. Pero cuidado, porque están plagados de chantas y estafadores.

Busca en ellos, aunque procura:

  • Evitar ofertas de empleo que impliquen envíos / transferencias de dinero.
  • No revelar tu información financiera.
  • Jamás reunirse con un supuesto empleador en un sitio privado. Hazlo en la empresa o en un lugar público -como una cafetería- si se trata de un trabajo más informal.
  • No confíes en propuestas demasiado buenas para ser reales.

Ver: 7 Trabajos de delivery en Miami

Trabajos sin papeles en Miami

Ver en Craigslist

Sumarse a estos grupos de Facebook (pero ojo con los engaños):

Trabajo en MIAMI (serio)

Trabajos en Miami

Comunidad Latina Unida en Miami

Trabajos en Miami Florida Para Latinos Oferta de Empleo Extranjeros

Empleos y trabajos para latinos en Miami

Trabajo En Miami Para Comunidad Hispana

Trabajo en Miami

Trabajos en miami, broward, y palm beach

Trabajos y Negocios En Miami Dade County

TrabajoMiami

Trabajos sin papeles en Tampa

Ver en Craigslist

Grupo de FB: Trabajar En Miami y Tampa

Trabajos sin papeles en Chicago

Ver en Craigslist

Si llegas a tener algún problema legal, por ejemplo debido a pagos atrasados y horas extra no pagas con una empresa en Chicago, contacta con los abogados Billhorn, firma con 30 años de trayectoria, especializada en defender los derechos de los trabajadores indocumentados.

Trabajos sin papeles en New York

Ver en Craigslist

Muchos trabajadores indocumentados que viven en New York suelen realizar trabajos ambulantes, especialmente venta de alimentos y otros productos en las calles de la Gran Manzana.

Ver: Licencia en New York para indocumentados – ¿Cómo sacarla?

Tal es el caso de varios trabajadores inmigrantes de América Latina.

Sin embargo, cabe saber que durante décadas Nueva York ha limitado la cantidad de permisos para hacer ventas ambulantes.

En 2020, había un límite de 2900 permisos para la venta callejera de alimentos y unos 853 para la venta de mercancías en general, según datos del New York Times.

A pesar de las limitaciones, existe un gran mercado negro de vendedores ambulantes, lamentablemente expuestos a elevadas multas si las autoridades llegan a sorprenderlos sin permisos.

Por otra parte, más de medio millón de extranjeros indocumentados de Nueva York afectados por la pandemia del coronavirus no podrán recibir la asistencia financiera a la cual sí tiene derecho el trabajador formal.

Ver: ¿Dónde trabajo de delivery en New York? 

Pros y contras de los trabajos sin papeles

La flexibilidad y la posibilidad de cobrar dinero en efectivo son algunas de las ventajas de algunos empleos informales.

Pero cabe saber que los extranjeros indocumentados, es decir los inmigrantes que están en EE. UU. en forma ilegal y sin papeles, no podrán tener acceso a las prestaciones por desempleo, asistencias especiales y otros beneficios que sí ofrecen, por ley, los empleos formales.

Además, el hecho de no pagar impuestos en los Estados Unidos puede traerte problemas y posibles sanciones si te descubre el IRS (Internal Revenue Service / Servicio de Impuestos Internos).

Pero los trabajadores indocumentados tienen derechos…

En los Estados Unidos, los trabajadores tienen derechos laborales, más allá de su condición migratoria.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA / Immigration and Nationality Act) prohíbe, específicamente, la discriminación basada en el estado de ciudadanía.

Toda persona que trabaje para una empresa con 15 o más empleados está protegida por las leyes federales de discriminación laboral, sin importar su estatus migratorio.

Los trabajadores indocumentados, en particular, están protegidos por la INA (Ley de Inmigración y Nacionalidad), la cual prohíbe la discriminación por estatus de ciudadanía en la contratación, despido o reclutamiento, discriminación por origen nacional en la contratación, entre otras prácticas.

Ver: Licencia de conducir para indocumentados en Estados Unidos

Fuentes:

Lawoffice.org

WorkPlaceFairness.org

Quora