Trabajos

Permiso de trabajo en USA / Visa de trabajo – Diferencias y cómo tramitarlas

avatar Federico
25 de enero de 2021

No todos necesitan obtener un permiso de trabajo en USA para poder trabajar legalmente en el país. Del mismo modo, no todas las personas son elegibles a los visados de trabajo.

permiso de trabajo en USA

Si bien a menudo se confunden, el permiso de trabajo es diferente a lo que se llama visado de trabajo en USA. Los extranjeros necesitan uno u otro, según cada caso.

¿Qué es un permiso de trabajo en USA?

En los Estados Unidos, el permiso de trabajo se conoce como ‘work permit’ o tarjeta EAD («employment authorization document»).

Se trata de un documento, emitido por USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos), agencia del Departamento de Defensa de USA, a cargo de expedir las autorizaciones de empleo temporal a quienes no son ciudadanos estadounidenses.

El permiso de trabajo en USA consiste en una autorización de empleo entregada por el gobierno estadounidense, que sirve como una prueba de que el trabajador puede trabajar legalmente en los Estados Unidos durante un periodo de tiempo determinado.

A diferencia del visado, el permiso de trabajo sirve para trabajar con cualquier empresa de USA y debe renovarse cada año, siempre y cuando el estatus migratorio permita seguir trabajando.

Conseguir un permiso de trabajo en USA de USCIS denota que el extranjero está en los EE. UU. en un estado elegible para el permiso de trabajo.

Además de permitir trabajar legalmente, el permiso de trabajo facilita la tramitación de la licencia de conducir estadounidense, la obtención de préstamos y otros trámites.

Para conseguir el work permit, se requiere completar y presentar el Formulario I-765 ante el USCIS, cuando se está en EE. UU.

Ver: ¿Se puede trabajar sin papeles en Estados Unidos?

¿Qué es un visado de trabajo en USA?

Por lo general, los extranjeros que quieran entrar a los Estados Unidos deben conseguir algún tipo de visa, sea una visa de no inmigrante para estadía temporal o una visa de inmigrante para residencia permanente.

Un visado o visa de trabajo permite trabajar para una empresa en particular.

Para ello, el empleador es quien debe hacer la solicitud de la visa de trabajo en nombre del trabajador.

Con un visado de trabajo en mano, el trabajador podrá ingresar a USA para trabajar, siempre y cuando sea para esa empresa / empleador específico. No es válido para trabajar en otra compañía.

La visa de trabajo temporal habilita al extranjero a ingresar a los EE. UU. específicamente para trabajar en una determinada empresa.

visado de trabajo en usa

Para entrar al país con una visa de trabajo, se debe obtener un sello en una embajada o consulado de USA, el cual se estampa en el pasaporte del solicitante.

Existen varias visas de trabajo, pero la mayoría de ellas comparten la exigencia de que la empresa de EE.UU. presente una solicitud en USCIS.

Entre otras, existen las visas de trabajo H-1B, H-1B1, H-2A, H-2B, E-1, E-2, E-3, P, J, R o la visa TN para trabajadores profesionales del NAFTA de Canadá y México.

¿Quiénes NO necesitan un work permit?

Los ciudadanos estadounidenses, las personas con tarjeta de residencia permanente (green card / tarjeta verde) o aquellos que tengan ciertos tipos de visado de trabajo pueden postularse y aceptar empleos, sin necesidad de conseguir un permiso de trabajo.

Los inmigrantes con visados de trabajo L-1, E-3, E, H-1B y otros tipos de visa de trabajo no necesitan solicitar un permiso de trabajo.

tarjeta verde usa green card

En el caso de los residentes legales permanentes, la tarjeta verde (Formulario I-551) es la prueba de la autorización de empleo, no siendo necesario conseguir el permiso de trabajo.

¿Qué trabajadores deben obtenerlo?

El permiso de trabajo en USA deben obtenerlo los extranjeros con intenciones de instalarse en el país y los inmigrantes que ya viven en EE.UU.

Sin un permiso del gobierno estadounidense, no podrán trabajar legalmente. Si te descubren, podrías ser deportado y perder tu trabajo o incluso negarte el reingreso al país.

Antes de la contratación, toda empresa estadounidense debe confirmar el estado legal de sus empleados y si pueden o no trabajar en USA.

Con un permiso de trabajo, cualquier empleador puede comprobar que un trabajador está legalmente autorizado a trabajar en Estados Unidos.

Quienes no sean ciudadanos estadounidenses ni tengan un permiso de residencia permanente necesitan obtener un permiso de trabajo.

Tal como indica el sitio web de USCIS, deberás solicitar un permiso de trabajo en USA si:

  • Estás autorizado a trabajar en USA por tu estatus migratorio (refugiado, asilado, no inmigrante U) y necesitas una prueba de que tienes una autorización de empleo.
  • Estás tramitando la residencia permanente (Formulario I-485).
  • Tienes el estatus de No Inmigrante que permite estar en Estados Unidos, pero no trabajar en Estados Unidos, debiendo solicitar un permiso de trabajo de USCIS.

¿Quiénes necesitan sacar un visado?

Los inmigrantes que reúnan ciertas habilidades, experiencia laboral y nivel de educación podrán obtener una visa para vivir y trabajar en Estados Unidos de modo temporal o permanente.

El visado de trabajo en USA se conoce como «visa de inmigrante basadas en el empleo» (‘employment-based immigrant visa’).

Es un tipo de visado dirigido a inmigrantes que sean profesionales calificados, como ser personas con habilidades en las artes, atletismo, negocios, profesores e investigadores, gente de los negocios, gerentes, etc.

Para obtener la visa de trabajo (EB-1, EB-2, EB3, etc.), se exige que el empleador complete y presente un Formulario I-140.

Si se trata de una visa para no inmigrantes, el empleador debe completar y presentar el formulario I-129.

¿Cómo obtener permiso de trabajo en USA?

Para obtener el permiso de trabajo en USA, se requiere:

  1. Solicitar y conseguir un estatus migratorio que permita trabajar en los EE.UU.
  2. Completar todos los datos y preguntas solicitadas en el Formulario I-765 de USCIS.
  3. Presentar ciertos documentos, como ser copias de:
    • Pasaporte
    • Vista estadounidense actual -si ya estás en USA-.
    • Registro de viaje (Formulario I-94)
    • Permisos de trabajo anteriores
    • 2 Fotos del solicitante de 2 pulgadas x 2 pulgadas
    • Aviso de recibo, confirmando que el gobierno de USA recibió tu solicitud de visa.
    • Si jamás has tenido un permiso de trabajo, se debe enviar una copia de acta de nacimiento del país de origen, del documento de identificación con foto o de una visa recibida de un consulado de un país que no sea EE. UU.
  4. Pagar la tarifa de USCIS – 410 Dólares – Aquí puedes buscar la tarifa actual del ‘Application for Employment Authorization’. Quienes buscan ajustar su estatus migratorio a una Tarjeta Verde / ‘Green Card’ no deben pagar la tarifa.
  5. Una vez completado el Formulario I-765, reunidos los documentos y pagada la tarifa, hay que enviar la solicitud del permiso de trabajo. Se sugiere crear también una carta de presentación. Dependiendo de la categoría y de dónde vivas, se presenta en un lugar u otro. Aquí puedes consultar las direcciones disponibles según cada caso.

Ver: ¿Qué es una carta de resume en español?

A tener en cuenta…

Normalmente, luego de enviar la solicitud de permiso de trabajo ante USCIS, el permiso se obtiene en unos 5-8 meses.

permiso de trabajo en USA para mexicanos

Si vas a trabajar en USA por primera vez, ten en cuenta que, además del permiso de trabajo, también se requiere obtener un SSN (Número de Seguro Social).

El Formulario I-765 requerido para conseguir el permiso de trabajo en USA permite pedir un SSN.

Una vez comiences a trabajar, la empresa te solicitará completar el Formulario I-9, usado para verificar que estás autorizado a trabajar en USA.

Las personas que cuenten con un permiso de trabajo de USCIS y un SSN no pueden ser discriminados por parte de los empleadores por su estado migratorio.

No olvides que toda persona que trabaje legalmente en EE.UU., deberá pagar impuestos, sin importar si es ciudadano estadounidense o un extranjero con un permiso de trabajo.

Ver: Abogados de accidentes de trabajo en Estados Unidos

¿Dónde puedo ver el Formulario I-765?

El Formulario I-765, conocido como ‘Application For Employment Authorization’, puedes verlo en este enlace a la web de USCIS.

¿Cuánto cuesta renovar el permiso de trabajo en USA?

La renovación del permiso de trabajo en USA, así como también la tarifa de presentación para el formulario I-765, es de $ 410 (dólares).

Adicionalmente, en ciertos casos también deben pagarse $ 85 por tarifas biométricas, por ejemplo si tienes una solicitud de asilo pendiente que solicita un EAD inicial o de renovación.

La tarifa de renovación del permiso puede pagarse con un giro postal, cheque personal o cheque de caja.

¿Cómo obtener un permiso de trabajo en USA para mexicanos?

Para conseguir el permiso de trabajo en USA, los mexicanos deben completar el formulario I-765. Si necesitan un permiso para trabajar en una empresa en particular, en tal caso se requiere obtener un visado de trabajo.

Recuerda que para trabajar legalmente en USA, todo empleador tiene el deber de verificar que el candidato tenga el permiso de trabajo (o una visa de trabajo).

Cabe remarcar que para conseguir un permiso de trabajo de USCIS no es necesario tener una oferta laboral concreta. Se puede hacer la solicitud y luego postularse.

¿Hay visados de trabajo en USA para mexicanos?

Sí, la llamada visa NAFTA Professional (TN) de no inmigrante es una visa para trabajadores profesionales de Canadá y México del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Una visa NAFTA Professional, también conocida como visa TN, es una visa emitida para canadienses y mexicanos, que permite vivir y trabajar temporalmente en los Estados Unidos en ciertas actividades comerciales preestablecidas.

Entre otros requisitos, se exige que la profesión se encuentre en la lista del TLCAN.

Para solicitar visas en México, se debe pedir una cita previa. Si se hace en los consulados de EE.UU. en México, estos se encuentran en Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Ciudad de México, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana.

Aquí puedes encontrar más información sobre el visado de trabajo en USA para mexicanos:

mexico.usvisa-info.com

Travel.state.gov

Ver: ¿Cómo hacer la importación definitiva de vehículos usados a México?

Si necesitas más información sobre el permiso de trabajo y el visado de trabajo en USA, te sugerimos leer:

Web de USCIS

Documento de Autorización de Empleo – USCIS

Info en español sobre Formulario I-765 – USCIS

ImmigrationHelp.org


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.