EEUU

Trabajo de ingeniero de software en Estados Unidos – Requisitos, sueldo y dónde buscar

Federico
12 diciembre, 2022

El trabajo de ingeniero de software en Estados Unidos resulta muy atractivo, ya que se trata de una profesión con cada vez mayor demanda, que ofrece salarios por encima del promedio…

ingeniero de software en estados unidos

En USA, la mayoría de las ocupaciones presentan una proyección estimada del 8%, aunque para el ámbito del desarrollo de software se proyecta un crecimiento del 22% entre 2020 y 2030, según datos de BLS (Bureau of Labor Statistics).

De acuerdo con CNBC, entre 2019 y 2022 hubo un crecimiento del 87% en el número de ofertas laborales de ingeniero de software en Estados Unidos.

Cabe resaltar que, además de la creciente demanda laboral de este puesto y su excelente remuneración, este trabajo tiene una particularidad: tarde o temprano, casi toda empresa necesita contratar ingenieros de software, incluso aquellas que no son del campo tecnológico.

Ver: Calendarios Interactivos – Más organización, más descanso

¿Qué hace un ingeniero de software?

Los ingenieros de software se encargan del desarrollo de programas informáticos y aplicaciones.

A menudo, están a cargo de la gestión de proyectos y la dirección de equipos de desarrolladores de software.

Su rol central es escribir, planificar e implementar código, con el propósito de diseñar soluciones de software a problemas de negocios.

Además de concretar el diseño del software propiamente dicho, parte de su labor consiste en el mantenimiento y evaluación del mismo.

Tal como señala el Dr. Scott Overmyer, decano asociado de programas de tecnología de la información en la Universidad del Sur de New Hampshire, esta profesión consiste en aplicar principios de la ingeniería a todo el proceso del desarrollo de software.

Ver: Trabajos sin papeles en USA para extranjeros

Requisitos para ser ingeniero de software en Estados Unidos

  • Un título universitario, como ser licenciatura en ingeniería de software, en informática, tecnología de la información, ciberseguridad u otras áreas de educación STEM.
  • Formación sólida en programación.
  • Tener experiencia real, ya sea mediante pasantías en empresas, trabajos online o desarrollando código en forma autodidacta e independiente.
  • Conocimientos profundos de al menos un lenguaje de secuencias de comandos, como JavaScript y Python, así como en lenguajes orientados a objetos, como C++ o Java.
  • Si bien no es obligatorio, suma mucho obtener:
    • Una maestría, por ejemplo, en informática.
    • Certificaciones, como AWS certified developer -de Amazon Web Services- o Certified software development professional – de IEEE Computer Society-.
    • Habilidades prácticas en bootcamps, es decir, campamentos de entrenamiento de ingeniería de software.

Visas para trabajar como ingeniero de software en USA siendo extranjero

Si eres extranjero y deseas trabajar como ingeniero de software en Estados Unidos, dependiendo de tu circunstancia, habilidades, la empresa que te contratará, el tiempo que planeas quedarte y otros factores, es posible tramitar las visas H1-B, L-1, B-1 u O-1.

La visa O-1 no es simple de obtener, debido a los exigentes requisitos que presenta, pero sin dudas es una de las mejores opciones para los ingenieros de software extranjeros, ya que permite trabajar para varios empleadores.

Esta visa permite estadías de hasta 3 años, pero con la posibilidad de renovarse por un año más en caso de seguir vigente el contrato de trabajo. Además, la visa O-1 hace posible solicitar la Green Card.

Dirigida a profesionales de las artes, ciencias, negocios y otras industrias, para aplicar a la visa O-1 se deben demostrar habilidades extraordinarias en su campo, con lo cual se requiere poseer un alto nivel de experiencia, logros o aportes.

Asimismo, se exige tener una oferta de trabajo o contrato con una empresa de Estados Unidos, la cual actuará como patrocinadora, solicitando dicha visa en nombre del trabajador ante USCIS.

También es posible que un agente de visas sea el patrocinador, una alternativa que permite trabajar para varios empleadores y no solo para una sola empresa.

Para saber más sobre la visa O-1, te sugerimos leer este artículo de Visa Nation.

Ver: Permiso de trabajo en USA / Visa de trabajo – Diferencias y cómo tramitarlas

¿Cuánto gana un ingeniero de sofware en Estados Unidos?

El sueldo de un ingeniero de software en USA depende de diferentes factores, como ser la empresa y la ubicación donde deseas trabajar, la cantidad de horas del puesto, tu experiencia, entre otras variables, pero el salario anual alcanza los 110.000 dólares y más de 52 dólares por hora, según BLS.

California es el área de Estados Unidos que mejor paga a estos profesionales. Más de 167.000 dólares puede ganarse como ingeniero de software en San Jose, California, de acuerdo con Forbes.

¿Dónde buscar trabajo de ingeniero de software en USA?

Para buscar un trabajo de ingeniero de software en Estados Unidos, te sugerimos consultar en plataformas web de empleo como Indeed.com, GlassDoor.com, Linkedin.com y ZipRecruiter.com.

También te recomendamos acceder a algunas de las empresas de tecnología con mayor demanda de estos profesionales, como ser Google, Amazon y Meta:

Google – Careers.google.com

Amazon – amazon.jobs

Meta – metacareers.com