Licencia de Conducir

Licencia de conducir Estados Unidos – Todo lo que debes saber

Ernesto Villa
13 diciembre, 2019

¿Cómo obtener la licencia de conducir en Estados Unidos y qué tipos de permisos existen? ¿Qué hacer si eres extranjero y quieres manejar en territorio estadounidense?

Los Estados Unidos es un país enorme con una gigantesca cantidad de caminos y carreteras donde un automóvil es prácticamente una necesidad. A causa de ello, saber cómo tramitar nuestro permiso para conducir en el país resulta sumamente importante, bien sea que seamos locales o extranjeros.

Asimismo, la capacidad legal para conducir por nuestra cuenta será de gran ayuda al momento de movilizarnos, pues los taxis o el transporte público pueden resultar un tanto costosos a la larga.

Lo mismo aplica si nos encontramos de visita en el país por un período de tiempo prolongado.

Resulta muy importante recordar que a diferencia de otros países, en Estados Unidos las normas para conducir varían de un estado a otro y no son iguales a nivel nacional.

Un ejemplo sencillo es que en algunos estados está permitido girar a la derecha cuando no haya tráfico, aunque el semáforo esté en rojo, mientras que en otros estados esto es ilegal.

Requisitos para tramitar un permiso para conducir en Estados Unidos

Para poder obtener la licencia de conducir en Estados Unidos es necesario contar con ciertos requerimientos. Al disponer de ellos, podremos ser elegibles para obtener un permiso de conducir.

Entre estos requisitos pueden destacarse:

  • Contar con la edad mínima legal para conducir, la cual es de 16 años.
  • Presentar un documento que corrobore tu identidad, como una tarjeta de identificación, un pasaporte o un acta de nacimiento.
  • Documentos que certifiquen la residencia del usuario, como facturas, comprobantes bancarios a tu nombre, o bien, si eres menor de 18 años, una transcripción de la escuela, o una carta de los padres o representantes legales que certifiquen que te dan su consentimiento para conducir.

Es importante saber que muchos estados exigen una constancia de que el usuario asiste a la escuela antes de permitirle tramitar un permiso para conducir si es menor de edad.

  • Contar con una póliza de seguro vigente.
  • Conocer el significado de las señales de tránsito más frecuentemente utilizadas en los caminos de Estados Unidos.
  • Conocer y respetar toda la normativa vehicular de los Estados Unidos.

En caso de que seas extranjero y desees tramitar la licencia de conducir en Estados Unidos necesitarás además:

  • La licencia de conducir de tu país de origen en estado de vigencia.
  • Presentar el pasaporte del solicitante en formato original o copia.

Presentando estos requisitos, podrás presentar los exámenes teóricos y prácticos para conducir; al aprobarlos, podrás obtener tu permiso para conducir en Estados Unidos sin ningún problema.

Ver:

Licencia de conducir en la Florida

Licencia de conducir en Texas – Pasos, documentos y requisitos

Tipos de licencia para Uber en USA

Examen de manejo NY – Horas de conducción necesarias, documentos y requisitos

Clases de licencia de conducir en Estados Unidos

Estados Unidos cuenta con una gran cantidad de categorías de permisos de conducir que permiten operar distintas clases de vehículos, entre estas se encuentran las licencias particulares y las licencias comerciales.

Licencias particulares

  • Las licencias sin restricciones: El permiso típico que la mayoría de los conductores tramita para operar automóviles convencionales, pick ups, SUVs, furgonetas, entre otros. Posee diferentes denominaciones dependiendo del estado en el que se viva.
  • Licencias para menores de edad: Como su nombre indica, son licencias que aplican para personas entre 14 y 15 años que deban conducir por alguna necesidad especial, se podrán conducir los mismos vehículos que con la licencia convencional.
  • Licencia provisional: Estas se otorgan a nuevos conductores entre los 14 y los 17 años con algunas restricciones en su uso, como la cantidad de pasajeros que se pueden llevar.
  • Licencia para chofer: Básicamente igual que la licencia convencional, aunque también permiten conducir taxis, limusinas, o automóviles de libre alquiler.
  • Licencia de conducir para motocicletas: Permite a su usuario operar motocicletas de cualquier clase. No se incluyen algunas clases de motonetas, ciclomotores, o bien bicicletas con motor.
  • Licencias de conducir para personas con discapacidad: Estos se otorgan a individuos con condiciones limitantes especiales. La misma les permite operar vehículos a motor con ciertas condiciones establecidas.

Sigue leyendo: Trabajos para menores de 21 años en EE.UU.: 9 Apps

Licencias para conducir comerciales

  • Licencia de conducir clase A: Permite operar vehículos combinados que superen los 11794 kilogramos de peso, incluye además autobuses divididos o acoplados.
  • Licencia de conducir clase B: Para conducir vehículos individuales rectos de 11794 kilogramos o más, como la mayoría de autobuses, además incluye vehículos articulados que no superen los 11794 kilogramos.
  • Licencia de conducir clase C: Para operar vehículos comerciales que no se ajusten a las clases A o B, pero se encuentre avalado para transportar materiales de riesgo o transporte de más de 16 pasajeros. Incluye vehículos no comerciales, con o sin remolque, aunque no deben pesar más de 11794kg.

Ver: ¿Qué es la licencia CDL en EE.UU.?

¿Cómo conducir en Estados Unidos como extranjero?

Para poder conducir como extranjero en los Estados Unidos se necesita de un permiso internacional para conducir, que deberás tramitar desde tu país de origen antes de emprender el viaje a los Estados Unidos, pues esta clase de documentos solo pueden tramitarse desde el país de origen del solicitante.

El permiso internacional deberá utilizarse siempre en compañía del permiso para conducir convencional del país de origen. Ambos permisos se complementan, por lo que no debe usarse uno sin el otro.

Este documento cuenta con una vigencia máxima de 90 días dentro del territorio estadounidense. Luego de este tiempo, el portador del documento no podrá conducir de forma legal dentro de los Estados Unidos.

En caso de que la estancia sea superior a 90 días, se debe tramitar una licencia local presentando los requisitos previamente mencionados.

Por otra parte, es importante tener en consideración que para poder alquilar un automóvil en Estados Unidos se debe ser mayor de 21 años.

Ver:

Licencia de conducir en NY – Guía simple para extranjeros

Licencia de conducir para indocumentados en Estados Unidos

¿Qué seguro necesito para Uber USA?

¿Cuánto se paga de impuestos Uber en EEUU?

17 aplicaciones de delivery para trabajar como repartidor en EE.UU.