España

¿Cómo ser Conductor de la Comunidad de Madrid?

Ernesto Villa
20 septiembre, 2022

Saber cuál es el procedimiento y las evaluaciones a aprobar para ser Conductor de la Comunidad de Madrid es algo muy importante si quieras optar por este cargo laboral.

Conductor de la Comunidad de Madrid

En este artículo te contamos todos los detalles al respecto para que puedas contar con la mayor preparación posible. Sigue con la lectura para conocerlos.

Ver: 8 aplicaciones para comprar coches en España

¿Qué requisitos se solicitan para ser Conductor de la Comunidad de Madrid?

Si deseas postularte para un puesto como Conductor de la Comunidad de Madrid, es importante que te asegures de cumplir con ciertos requisitos previos. En caso contrario, tu solicitud no será aceptada.

Los requerimientos para este cargo laboral deben ser cumplidos en la fecha en la que terminen los plazos de presentación de solicitudes.

Además, deben mantenerse durante todo el proceso de selección.

Estos son:

  • Ser mayor de 16 años de edad y no exceder la edad máxima para la jubilación forzosa.
  • Tener o estar en condiciones de recibir al momento de la culminación del plazo para presentar solicitudes, un título de Bachillerato, FP II o Formación Profesional de Grado Superior. No obstante, este requisito puede ser sustituido por una experiencia profesional en el mismo ámbito, o similar, de al menos 3 años. O bien, 2 años de experiencia en un área similar en adición a un título de FP I o ciclo formativo de nivel medio.
  • Disponer de un carnet de conducir de tipo B o estar en condiciones de recibirlo al momento de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Estar en capacidad física para llevar a cabo las tareas y funciones del cargo laboral al que se postula.
  • No estar separado, por medio de expedientes disciplinarios, del servicio en cualquiera de los órganos constitucionales, estatutarios de las Comunidades Autónomas o Administraciones Públicas. El solicitante tampoco debe estar inhabilitado por resolución judicial (Sea absoluta o especial) para realizar funciones públicas de acuerdo a lo establecido en el artículo 56.1.d del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • No tener condición de personal funcionario de Administración General y Especial de la Comunidad de Madrid, ni condición de personal laboral fijo al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid objeto de la convocatoria.

Ver: ¿Cómo trabajar como conductor de camión en España?

Requisitos de nacionalidad

En cuanto a la nacionalidad de los solicitantes, es necesario cumplir con algunas condiciones particulares. Tal es el caso de:

  • Disponer de la nacionalidad española o en su defecto, de alguno de los países de la Unión Europea.
  • Ser cónyuge de un ciudadano español o con ciudadanía de la Unión Europea, siempre y cuando no estén separados de derecho. Además, podrán participar aquellos descendientes, menores de 21 años, o mayores de dicha edad, que sean dependientes en entrada, libre circulación y residencia en territorio español de ciudadanos de la Unión Europea. Es muy importante que las personas que no sean residentes de España y se incluyan en este apartado acompañen su solicitud con un documento que acredite estas condiciones.
  • Estar incluido en el ámbito de aplicación de Tratados Internacionales de la Unión Europea y certificados en España en los que se aplique la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea.
  • Ser extranjero y en caso de no estar incluido en los requisitos previos, tener residencia legal en España.

Al cumplir con estas condiciones de nacionalidad, no tendrás inconvenientes al momento de solicitar un puesto como Conductor de la Comunidad de Madrid.

Ver: Carnet de conducir en España – ¿Cómo conseguirlo?

¿Cuál es el plazo para enviar solicitudes para ser Conductor de la Comunidad de Madrid?

El plazo para el envío de solicitudes para el puesto de Conductor de la Comunidad de Madrid suele tener una duración de 20 días, comprendidos entre finales del año en curso y principios del siguiente.

Las solicitudes se tramitan únicamente a través de internet. Para ello, será necesario contar con un certificado electrónico reconocido o cualificado de firma electrónica.

Estos deben ser operativos en la Comunidad de Madrid, así como expedidos por prestadores que se encuentren incluidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”.

¿Qué documentos deben aportarse al momento de hacer la solicitud?

Junto con la solicitud para Conductor de la Comunidad de Madrid es necesario presentar algunos documentos particulares. Siendo estos:

  • Un ejemplar para la administración del impreso modelo 030 en el cual se acredite que se ha abonado la tasa por derechos de examen. Por otra parte, si la situación lo amerita, se deben presentar los documentos que acrediten la exención, bien sea total o parcial, del pago de la tasa en cuestión.
  • Aquellas personas que necesiten adaptaciones de tiempo o medios para llevar a cabo el ejercicio del proceso selectivo deben indicarlo en la sección correspondiente en la solicitud de participación, así como destacar el tipo o los tipos de adaptaciones que se precisen. Esto, siempre y cuando, la adaptación no requiera la exención de las actividades del ejercicio. En todo caso, se debe presentar la documentación que acredite la necesidad de las adaptaciones que se solicitan.
  • Solo en casos en los que la solicitud sea presentada o firmada por un representante del solicitante, se debe exhibir la autorización correspondiente.

Ver: Chófer de lujo – ¿Cómo trabajar de conductor vip Madrid?

¿Cuál es el costo de la participación en el proceso de selección para Conductor de la Comunidad de Madrid?

La participación del proceso de selección para el puesto de Conductor de la Comunidad de Madrid tiene un costo, habitualmente, de alrededor de $ 20 euros. Sin embargo, serán exentas de hacer el pago aquellas personas que:

  • Presenten un grado de discapacidad igual o superior a 33 sobre 100. En estos casos, la solicitud deberá acompañarse con una tarjeta o certificado vigente.
  • Las personas que hayan sido víctimas de actos de violencia de género. Dicha circunstancia debe ser acreditada al aportar una orden de protección o resolución judicial.
  • Las personas que aparezcan en los servicios públicos como demandantes de empleo con una antigüedad mínima de seis meses en la fecha de la publicación de la convocatoria en el BOCM.
  • Las familias numerosas con categoría especial estarán exentas del pago. Mientras tanto, las de categoría general tendrán una bonificación del 50% del costo.
  • Las personas que hayan sido víctimas de actos de terrorismo, entendiéndose por tal haber sufrido de daños físicos o psicológicos a causa de actividades terroristas. Esto debe confirmarse por medio de una sentencia judicial firme. O bien, en virtud de una resolución administrativa por medio de la cual se reconozca dicha condición, el cónyuge o pareja de la persona afectada, el cónyuge o los hijos de una persona fallecida o herida a causa de actos de terrorismo.

Ver: Conductor de ambulancia en España – Requisitos, salario y roles del trabajo

¿Cómo funciona el proceso selectivo?

El proceso selectivo para Conductor de la Comunidad de Madrid será de tipo Concurso-Oposición.

La parte de oposición tendrá lugar de forma eliminatoria, de modo que es posible que más plazas que las convocadas avancen a la fase de concurso.

Es importante tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia, el puntaje obtenido en la fase de concurso podrá aplicarse para aprobar la fase de oposición.

Etapa de oposición

La etapa de oposición suele estar compuesta por un único ejercicio eliminatorio. Se debe contestar un cuestionario de tipo test por escrito, el cual es propuesto por el tribunal.

Dicha evaluación consta de 50 preguntas distribuidas de forma equilibrada entre las distintas temáticas que la conforman.

Cada una de las preguntas tendrá 4 respuestas opcionales, siendo solo una de ellas la correcta.

Cada respuesta equivocada tendrá una penalización de 0.10 puntos sobre las repuestas correctas.

El ejercicio tendrá una duración máxima de 50 minutos y su puntuación máxima será de 20 puntos, siendo el mínimo aprobatorio de 10 puntos.

Ver: ¿Cómo ser conductor de taxi en Madrid?

Etapa de concurso

La etapa de concurso tiene una puntuación máxima de 20 puntos y se califican los siguientes aspectos:

  • Un máximo de 16 puntos en experiencia profesional, la cual debe estar acreditada en la Administración de la Comunidad de Madrid. O bien, en otras administraciones de carácter público de España, de la Unión Europea o de estados que hayan llevado a cabo Tratados Internacionales con la Unión Europea que sean validados por España en el que se apruebe la libre circulación de trabajadores. Cada mes de experiencia laboral completado será equivalente a 0.10 puntos.
  • Hasta 4 puntos en cursos oficiales de perfeccionamiento y formación. Será valorada la asistencia de los solicitantes a los cursos en los que se imparta un contenido que guarde relación directa con las funciones del puesto a ocupar.

En el caso de los cursos de perfeccionamiento y formación, su valoración se dará de acuerdo con su duración, en base a las condiciones destacadas a continuación:

  • Cursos de entre 10 y 20 horas de duración: 0.10 puntos.
  • Estudios de entre 21 a 30 horas o más de un mes de duración: 0.20 puntos.
  • Cursos de entre 31 y 70 horas, o más de dos meses de duración: 0.40 puntos.
  • Estudios de entre 71 y 150 horas de duración, o más de 4 meses: 0.80 puntos.
  • Cursos de entre 151 y 300 horas, o más de 6 meses: 1.40 puntos.
  • Estudios de 301 o más horas de duración: 2 puntos.

Los cursos que no acrediten fechas de realización y horas o meses de duración no serán válidos.

Conductor de la Comunidad de Madrid

¿Cómo se califica el proceso selectivo para Conductor de la Comunidad de Madrid?

La clasificación definitiva de los solicitantes que hayan aprobado el proceso de selección se determinará por la media puntuada de las calificaciones que hayan obtenido en las dos fases de convocatoria.

La fase de concurso corresponderá a un 45% del total, mientras que la fase de oposición tendrá un valor del 55% de la calificación final.

Ver: ¿Cómo trabajar de bombero conductor en el ayuntamiento de Madrid?

¿Cuál es el temario para el ejercicio de oposición?

Como se ha destacado con anterioridad, el temario para la evaluación de tipo test estará compuesto por 50 preguntas.

Estas estarán distribuidas de forma equitativa entre distintos temas, siendo estos:

Temas generales

  • Constitución española de 1978.
  • Estatuto de Autonomía.
  • Asamblea Legislativa.
  • Administración Autonómica.
  • Deberes y derechos de los empleados públicos.
  • Principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Temas específicos

  • Utilización de la vía, zonas, señalización, normas de adelantamiento, paradas, estacionamientos, etcétera.
  • Leyes sobre tráfico, reglamento de circulación, seguridad vial, carga de vehículos y transporte de personas, normas acerca de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes, uso de dispositivos al conducir, entre otros.
  • Reglamento general de conductores, permisos de circulación, aptitudes físicas, límites de velocidad, clasificación de vehículos.
  • Conocimientos sobre mecánica, motores, lubricación, suspensión, transmisión, neumáticos, etc.
  • Conducción eficiente, mantenimiento del vehículo, consumo de combustible, emisiones de gases contaminantes.
  • Infracciones y sanciones de tránsito, medidas de precaución y responsabilidad.
  • Cómo comportarse en caso de un accidente, medidas de primeros auxilios y asistencia.
  • Inspección técnica de vehículos.
  • Dotación de los vehículos, accesorios, repuestos, señales, placas y distintivos que deben llevarse en un coche.
  • Conductor de coches oficiales, vestimenta, discreción, actuación del conductor, preparación del vehículo.
  • Conocimientos generales sobre vehículos agrícolas, ganaderos y su clasificación.
  • Conocimientos básicos sobre maquinaria agrícola y ganadera, seguridad en su uso, elementos mecánicos, máquinas para preparar los suelos, equipos para aporte de fertilizantes, máquinas de recolección, empacadoras y demás.
  • Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid (Desde 2021-2024).
  • La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, objetivos y características de la norma, el derecho a protección frente a peligros laborales, deberes de los trabajadores al prevenir riesgos laborales.

Al momento de presentar la evaluación tipo test para el proceso selectivo para Conductor de la Comunidad de Madrid, es importante estudiar cada uno de estos temas en detalle.

Ver: ¿Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet? – Para choferes de España