Trabajos

¿Cómo trabajar como conductor de camión en España?

Federico
23 octubre, 2020

Requerimientos y documentación básica para trabajar de chofer de camión en España, dónde ver ofertas de empleo de conductor de camión, cuánto se puede ganar, desventajas del trabajo y más…

conductor de camión españa

¿Qué hace un chofer de camión?

Los conductores de camión están a cargo de la recogida y entrega de mercancías de un punto a otro, ya sea a nivel nacional como internacional.

El transporte debe realizarse en los plazos acordados y los productos tienen que entregarse en perfecto estado.

Por otra parte, es indispensable asumir la planificación de los viajes y optimización de los trayectos, atendiendo las condiciones de clima, disponibilidad de gasolineras, posibles obstáculos en el camino, etc.

Asimismo, se deberá ocupar de todo lo relacionado con la documentación, como ser albaranes para certificar la entrega de la mercadería solicitada, así como también la gestión de facturas.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar de conductor de camión en España?

  • Ser mayor de edad.
  • Experiencia mínima de conducción -generalmente, al menos 2 años-
  • Contar con el permiso de conducir de camión acorde al trabajo.
  • Tarjeta CAP.
  • Tener un CV actualizado con tus datos personales, formación educativa y experiencia laboral, además de especificar qué carnet de conducir posees y qué camiones puedes conducir.
  • Título de bachillerato.
  • Disposición para estar muchas horas frente al volante.
  • Por la naturaleza del trabajo, es fundamental que puedas y quieras estar varios días (e incluso semanas) fuera de casa.
  • Capacidad para trabajar en solitario.
  • Ser un buen chofer.
  • Cumplir a rajatabla los plazos y condiciones de entrega.
  • Respetar y cumplir con la normativa de tráfico.
  • Saber sobre aspectos mecánicos del vehículo.

¿Qué carnet de conducir necesito para trabajar como conductor de camión?

Para trabajar como conductor de camión en España, se requiere obtener un permiso de conducir en particular, que varía según el tipo de vehículo, peso y tipo de mercadería a trasladar.

conductor de camión

Generalmente, para ser camionero se necesita como mínimo un carnet de conducir Clase C, para lo cual debes tener el carnet de conducir B.

Todo vehículo cuyo MMA sea superior a los 3.500 Kg requiere del carnet tipo C.

Adicionalmente, se exige el CAP (Certificado de Aptitud Profesional), un documento solicitado para la conducción de vehículos autorizados por los carnets de conducir C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

A continuación, los carnets solicitados para conducir vehículos pesados según su peso mínimo / máximo admitido:

Clases de carnet de conducir Vehículos y pesos admitidos
C
Vehículos diferentes a los aceptados por el permiso D1 o D, cuya MMA (masa máxima autorizada) exceda de 3500 kg.
C1
Vehículos distintos de los autorizados por el permiso D1 o D, cuya MMA exceda de 3.500 kg y no supere los 7.500 kg.
C+E
Vehículo + un remolque o grúa de más de 750 kg
C1+E
Vehículos acoplados formados por un vehículo tractor de los que permite el permiso de la clase C1 + un remolque o semirremolque cuya MMA supere 750 kg, pero con una MMA total de no más de 12.000 kg
Vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso B + un remolque o semirremolque cuya MMA exceda de 3.500 kg, siempre que la MMA autorizada del conjunto no sea mayor a 12.000 kg.
D
Autobuses – Tráiler – Vehículos para el transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. 

También se pueden pedir determinados cursos de especialización en transporte nacional e internacional de mercancías.

Ver: Curso CAP en España – ¿Qué es y quiénes deben hacerlo?

En este enlace al sitio de la DGT puedes encontrar más información sobre los permisos de conducir españoles.

Ver: Carnet de conducir en España – ¿Cómo conseguirlo?

Ten en cuenta que para manejar camiones que transportan mercancías peligrosas, se exige conseguir una autorización administrativa especial, conocida como ADR, el permiso de mercancías peligrosas.

Se trata de una autorización complementaria al permiso de conducir, que incluye la autorización básica ADR, así como ADR Cisternas, ADR Explosivos y ADR Radioactivas.

Por otra parte, el carnet de conductor de camión debe renovarse cada 5 años antes de los 65 años. Una vez alcanzada esa edad, se debe renovar cada 3 años. Se puede renovar en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Carnet para conductor de camión en España desde los 18 años

Respondiendo una demanda histórica de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, en setiembre de 2020 se supo que la DGT prevé cambiar el Reglamento General de Conductores para que personas de 18 años puedan sacar el carné de camión.

chofer de camión

Hoy por hoy, dicho Reglamento establece que la edad mínima para conducir camiones de clase C y C+E es de 21 años.

Cuando se actualice la normativa, los conductores de 18 años podrán ponerse frente al volante de esta clase de vehículos, siempre que tengan el Certificado de Aptitud Profesional.

Pero si no se tiene el CAP, la edad mínima seguirá siendo 21 años.

También se planea actualizar la edad mínima requerida a 18 años para obtener los permisos D1 y D1+E, pero solo podrán conducir estos vehículos dentro de España. Para hacerlo fuera del país, se exigirá tener 21 años.

Asimismo, los permisos D y D+E pasarán de los 24 años a un rango de 18 años (para manejar dentro de España) hasta los 23, según las cualificaciones del conductor.

Se trata de una iniciativa que podría fomentar el acercamiento de jóvenes al viejo oficio de camionero, a menudo cubierto por choferes veteranos.

¿Dónde buscar trabajo de conductor de camión en España?

Para buscar trabajo como chofer de camión, te recomendamos probar suerte en:

  • Bolsas de empleo de sitios y foros especializados en transporte
  • Sitios web de empresas transportistas y del sector logístico
  • Portales de empleo

Bolsas de empleo de sitios y foros especializados en transporte

Foro Transporte Profesional – Una buena fuente de información para conocer las novedades del sector laboral para camioneros.

Academia de Transportistas – Bolsa de Empleo para conductores de camión y transportistas, pudiendo filtrar por ofertas laborales para rutas nacionales, rutas internacionales y reparto urbano.

Foro Transportistas – El sitio parece tener ya unos años, pero es cuestión de probar a llamar a alguno de los números listados de empresas que en algún momento estuvieron en busca de conductores con carné B – C – C+E – D.

Sitios web de empresas transportistas / sector logística

Otra alternativa es subir tu CV y postularte directamente en los sitios web de compañías especializadas en el sector del transporte / logística.

Para facilitar la búsqueda, te recomendamos entrar a la sección ‘Transporte y Almacenamiento’ del directorio de empresas de Expansion, o buscar ‘transporte’ / ‘logística en Citiservi y en Empresite de El Economista.

Portales de Empleo para buscar trabajo de camionero en España

Jooble

Indeed

InfoJobs

Neuvoo

OpcionEmpleo

LinkedIn

Jobatus

Xerlok

Randstad

InfoEmpleo

MilAnuncios

BolsaEmpleo

Tablón de Anuncios

Trovit.es

Trabajos.com

Ver: ¿Dónde buscar trabajo de conductor de camión forestal en España?

¿Por qué trabajar como conductor de camión en España?

Porque actualmente, a pesar de la crisis del COVID-19, existe una gran demanda de camioneros en España y toda Europa, combinado con una baja oferta de mano de obra especializada. Pero ten en cuenta que se trata de un trabajo muy sacrificado.

Si eres un camionero con experiencia y cumples con los requisitos, permisos de conducir y otros documentos solicitados por cada empresa, considéralo.

Es cierto que el COVID-19 paralizó al mundo, golpeando duro en el ámbito laboral.

Sin embargo, los repartidores de aplicaciones, los mensajeros de empresas de paquetería, camioneros y otras variadas labores relacionadas con el transporte de mercaderías parecen ser la excepción.

Los transportistas no han parado de trabajar a pesar de las restricciones y confinamientos impuestos en distintos países debido al riesgo de contagio del nuevo coronavirus. De hecho, la crisis del COVID-19 ha revalorizado su trabajo.

En un contexto de movilidad limitada y cuarentenas obligatorias, los transportistas de diversos ámbitos se han vuelto más necesarios que antes, siendo una pieza esencial para evitar el desabastecimiento de farmacias, hospitales, supermercados y tiendas de todo tipo.

De acuerdo con declaraciones de directivos del sector, recogidas por Niusdiario, demanda hay y habrá, al menos por 5 años más.

La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) comunicó a mediados de 2020 que existe una falta de mano de obra, señalando que hay más jubilados que nuevos camioneros interesados en incorporarse.

Jorge Cosmen, presidente de Alsa, indicó que «hay escasez de mano de obra” y propuso: “¿Por qué no vincular el Ingreso Mínimo Vital a formar conductores?”.

Ver: Ofertas de conductor de autobús en Alsa

Por su parte, el presidente de la ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), Marcos Basante, también planteó la necesidad de diseñar un plan de empleo para fomentar que las personas en paro puedan obtener el carnet de conducir.

«No es lógico que con tantos millones de parados tengamos tanta escasez de mano de obra”, lamentó, en referencia a la escasez que existe no solo en España, sino en toda la Unión Europa.

Jorge Pena Izquierdo, profesor de Economía Aplicada del Instituto de Empresa, estimó que España necesitará unos 45.000 conductores de camión hasta 2025.

Pero es un trabajo duro…

Por lo general, las jornadas superan las 8 horas, estando casi toda la jornada arriba del camión y fuera de casa durante algunos días.

A esto debes sumar las esperas, más los tiempos de cargas y descargas. Por tal razón, muchos camioneros deben comer y hasta dormir en el camión.

Durante el verano sufrirás los golpes del calor. Del mismo modo, en invierno el frío se siente y mucho.

Además, se critica el alto costo asociado a la formación de un conductor de camión en España y los bajos sueldos en comparación al sacrificio del trabajo.

De ahí que se trate de un trabajo poco atractivo para los jóvenes.

Actualmente, sigue siendo una labor principalmente en manos de camioneros veteranos. La edad media de camioneros españoles ronda los 47 años.

¿Cuánto gana un chofer de camión en España?

El sueldo de un conductor de camión en España es de 1400-1500 euros mensuales aproximadamente, por estar unos 20-25 días fuera de casa, mientras que el salario de un chofer de camión por ruta internacional asciende a 2.300-2500 euros brutos al mes.

Según datos de la plataforma Indeed, basados en información suministrada por empresas y empleados, el sueldo promedio de un chófer de camión en España ronda los 1.485 €.

De acuerdo a datos de 2018 del Observatorio Social del Transporte por Carretera, en el ámbito del transporte de mercancías el sueldo más bajo seguía siendo en Huelva (648,9 €/mes), mientras que el más alto correspondía a camioneros de Guipúzcoa (1.384,2 €/mes).

A nivel anual, los mayores ingresos se perciben en Barcelona con 26.430 euros al año y el más bajo en Sevilla con 12.865 euros al año. En 2018 el salario medio base fue de 995 euros al mes.

En promedio, un interesado en trabajar como conductor debe pagar unos 5.000 euros para completar las formaciones y permisos requeridos.