Trabajos

¿Cómo trabajar de bombero conductor en el ayuntamiento de Madrid?

Federico
09 marzo, 2021

Va una pequeña guía dirigida a los interesados en trabajar como bombero conductor en el ayuntamiento de Madrid, incluyendo los requisitos mínimos y las pruebas necesarias para postularse…

bombero conductor en ayuntamiento de Madrid

El departamento de bomberos de Madrid ofrece oportunidades a nuevos candidatos que deseen optar por un puesto de trabajo como conductor.

Es un cargo muy importante, pues será responsabilidad de la persona que lo desempeñe asegurarse de que sus compañeros lleguen a tiempo en caso de una emergencia.

A causa de ello, para poder recibir este empleo resulta necesario contar con algunos requerimientos en específico y aprobar ciertas pruebas tanto teóricas como prácticas.

Te invitamos a continuar con nosotros para conocer mayores detalles al respecto.

Requisitos para ser bombero conductor en el ayuntamiento de Madrid

Cualquier aspirante al puesto de bombero conductor en el ayuntamiento de Madrid debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años de edad y no superar la edad de jubilación.
  • Poseer un título de técnico o de bachiller.
  • Disponer de permisos de conducir de las siguientes categorías: B, C+E y D. Este último es necesario para poder conducir autobuses, pero es un requisito muy importante solicitado por el ayuntamiento de Madrid para convertirse en bombero conductor.
  • Contar con la condición física necesaria para cumplir con las tareas típicas del trabajo de bombero.

Ver: ¿Cómo trabajar de chofer de autobús en Alsa?

bombero conductor

Pero además de cumplir con estos y otros requisitos, resultará necesario aprobar una serie de exámenes, donde se pondrán a prueba tanto nuestros conocimientos como nuestra capacidad para desempeñarnos físicamente en este trabajo.

Pruebas para el cargo de bombero conductor dentro del ayuntamiento de Madrid

Para poder recibir el puesto de bombero conductor dentro del ayuntamiento de Madrid es necesario superar seis exámenes diferentes en los que se deberá demostrar que se poseen las aptitudes y la preparación necesarias para poder cumplir con las tareas asignadas durante el trabajo.

Estos son:

La prueba teórica

Para esta evaluación, los candidatos tendrán que presentar un examen de 90 preguntas de selección múltiple en las que se abarcarán temas como:

  • La legislación general.
  • Las normativas de circulación y tecnología de automoción.
  • Conocimiento sobre las calles y rutas de la ciudad de Madrid.

Las cuestiones presentadas en este último apartado se basan en un recorrido hipotético en el que se nombrarán calles, túneles, plazas y otros puntos de referencia en la ciudad, contando con una respuesta correcta y dos incorrectas.

Los recorridos pueden presentarse en formatos diferentes. Los más comunes son:

  • De un punto de referencia básico de la ciudad a otro.
  • Desde la estación de bomberos a un punto de referencia básico de la ciudad.
  • De la estación de bomberos al parque de bomberos.

Los participantes dispondrán de un plazo de 90 minutos para poder completar el examen, dándoles un tiempo de aproximadamente un minuto para contestar cada pregunta.

La calificación máxima de esta prueba será de 10 puntos, siendo 5 el mínimo necesario para poder aprobar.

El examen de conducción

Esta prueba tendrá lugar en un circuito cerrado y se hará uso de un vehículo pesado del departamento para llevarla a cabo.

El recorrido deberá ser completado en un lapso de tiempo establecido por el evaluador. Sin embargo, no suele ser superior a 20 minutos.

Este se encontrará delimitado por conos y constará de giros cerrados, estrechamientos, aparcamientos en línea, aparcamientos en batería y secciones en reversa.

De nuevo, la puntuación máxima será de 10 puntos, y el mínimo para aprobar será de 5 puntos.

Por cada equivocación cometida por el participante se le restará 1.25 puntos. Por ello, solo podrá cometer un máximo de dos errores antes de ser descartado.

Pruebas de vértigo y claustrofobia

Un bombero debe enfrentarse a muchas situaciones peligrosas. Es habitual que se presente la necesidad de trabajar en espacios muy cerrados o a gran altura.

Los solicitantes se calificarán sencillamente como “Aptos” o “No aptos”.

Para determinar la existencia de estas cualidades se realizarán dos pruebas distintas:

Evaluación de la capacidad para trabajar en alturas

Para este examen, se solicitará al aspirante que realice un recorrido sobre una plataforma elevada en un tiempo determinado mientras copia un texto siguiendo unas instrucciones específicas que se colocarán debajo del recorrido, forzando al individuo a mirar hacia abajo.

La escritura resultante debe ser totalmente legible y el recorrido debe completarse en su totalidad para poder aprobar.

Evaluación de la capacidad para trabajar en lugares cerrados

Durante esta evaluación, el participante deberá completar un circuito muy estrecho, sinuoso y sin visibilidad en un tiempo límite.

Antes de iniciar, se mostrará un mapa del recorrido y se le equipará con todo el equipo de trabajo de los bomberos: Guantes, casco y máscara, la cual tendrá una pantalla oscurecida para simular condiciones de baja visibilidad.

En caso de lograr completar el recorrido, se superará la prueba.

Ver: ¿Cómo trabajar de chofer de camión en España?

La prueba de psicología

Esta evaluación consistirá en un test que permitirá determinar si un individuo está capacitado psicológicamente para el cargo de bombero conductor en el ayuntamiento de Madrid.

Los bomberos carecen de botiquín para salvar vidas | Madrid | EL PAÍS

Por medio de este, será posible determinar si la persona sufre de ansiedad, paranoia, agresividad, características antisociales, depresión, entre otros aspectos.

En caso de que el test arroje alguno de estos resultados, se realizará una entrevista personal al participante para poder confirmar la existencia de dichas características.

Su calificación consistirá en “Apto” o “No apto”.

Los exámenes físicos

Con el fin de comprobar si los candidatos disponen de las aptitudes físicas requeridas para formar parte del departamento de bomberos de Madrid, se los someterá a múltiples pruebas atléticas, como por ejemplo:

  • Series de flexiones.
  • Subir por una cuerda con los brazos.
  • Una carrera de resistencia de 2000 metros.
  • Una carrera de máxima velocidad de 60 metros.
  • Otra carrera de máxima velocidad de 300 metros.
  • Completar un circuito acuático.

Estas pruebas serán realizadas en el orden establecido. Luego de cada prueba, los participantes que no logren superarla serán eliminados.

Exámenes médicos de rutina

Finalmente, los aspirantes serán sometidos a una serie de chequeos médicos de rutina en los que se comprobará que dispongan de un óptimo estado de salud.

Al superar estas pruebas, será posible trabajar como bombero conductor en el Ayuntamiento de Madrid.

Por ello, si se desea optar por este empleo, será necesario prepararse tanto física como mentalmente para superar todas los exámenes presentados por el departamento, las cuales pueden resultar realmente desafiantes.