Consejos para tu auto

¿Cómo saber si un coche está a mi nombre por internet? – Para choferes de España

Ernesto Villa
13 diciembre, 2021

Saber si un coche está a mi nombre por internet es un procedimiento sumamente importante tras la venta de un vehículo. De esta forma, te será posible comprobar si el comprador ha cumplido con su responsabilidad de transferir la propiedad del vehículo a su nombre.

Saber si un coche este a mi nombre por internet

En caso contrario, podrías enfrentarte a algunos contratiempos legales. Por ello, a continuación te contamos cómo saber si un coche está a mi nombre por internet, así como los pasos a seguir en caso de que la propiedad del mismo no sea transferida tras su venta.

También te puede interesar: Seguros de coche baratos en España – ¿Cómo saber cuáles son los más económicos?

Pasos a seguir para saber si un coche está a mi nombre por internet

Para saber si un coche está a mi nombre por internet, puede que pienses que tendrás que hacer frente a un procedimiento muy complicado, lleno de formularios y largos tiempos de espera.

Sin embargo, la realidad es que se trata de un proceso muy sencillo para el cual, solo debes solicitar el informe de la Dirección General de Tráfico correspondiente a tu vehículo.

conductor taxi en madrid

A través de este documento, te será posible conocer distintos datos con respecto al coche en cuestión de manera simple, incluyendo el nombre de su propietario actual.

Para ello, tan solo debes seguir los pasos que se detallan a continuación:

Consultar el informe de la Dirección General de Tráfico

Consultar el informe de la Dirección General de Tráfico, también conocida como DGT, es la forma más directa, sencilla y segura de saber si un coche está a mi nombre por internet.

Ver: ¿Cómo funcionan los puntos del carnet de conducir en España? – DGT Puntos

Para solicitar este documento, solo será necesario que suministres la matrícula del coche que desees consultar. No es necesario que seas el propietario de dicho vehículo, que informes a su dueño que consultarás el documento, ni nada por el estilo.

Este trámite puede ser llevado a cabo en cualquier momento y por cualquier persona.

Para solicitar el informe de la DGT a través de internet y de forma totalmente gratuita, tan solo será necesario que ingreses al siguiente enlace de la Dirección General de Tránsito.

Una vez que accedas a la plataforma oficial de la DGT, se te dará la opción de escoger entre distintos tipos de servicios.

Entre estos se destacan las opciones: “Informe reducido” e “Informe detallado”.

El informe reducido es un documento de carácter totalmente gratuito en el que se ofrecen distintos datos sobre el vehículo en cuestión, tales como: su primera fecha de matriculación en el país, su fabricante, modelo, tipo de combustible y mucho más.

Mientras tanto, el informe completo te dará acceso a los datos del titular del coche, el municipio en el que está domiciliado, la matrícula del vehículo, el historial de la ITV, el número total de propietarios, el kilometraje, entre otros. De esta forma, podrás saber si un coche está a tu nombre por internet.

Saber si un coche este a mi nombre por internet

¿Qué hacer si sigues apareciendo como propietario de un coche luego de venderlo?

Si has vendido un coche y tras consultar el informe de la DGT sigues apareciendo como su propietario, significa que el vendedor no ha llevado a cabo el papeleo necesario para registrar el vehículo a su nombre.

Esta situación es muy seria, ya que en caso de que el coche reciba multas, se vea involucrado en algún acto delictivo o infracciones de tránsito, serás el responsable de ello.

Debido a esto, si has comprobado que un coche que ya no te pertenece sigue estando a tu nombre, debes asegurarte de contactar al comprador a la brevedad posible y solicitar que lleve a cabo todos los trámites correspondientes para transferir la propiedad del vehículo.

Ver: MiDGT, la app de Tráfico

¿Cómo librarme de la responsabilidad del coche vendido?

No obstante, algunos de estos inconvenientes pueden ser evitados a través de una Notificación de Venta. Como su nombre lo indica, este procedimiento consiste en comunicar la venta de un coche ante la DGT.

De esta manera, el vendedor del coche certifica ante la Dirección General de Tráfico que ya no es el propietario de un determinado vehículo, incluso antes de que el comprador transfiera la propiedad del mismo a su nombre.

Así, el vendedor quedará absuelto de cualquier clase de responsabilidad relacionada con dicho coche. Gracias a esto, incluso si el automóvil se ve envuelto en alguna clase de accidente o contratiempo legal, no se tendrá ningún tipo de problema en relación con ello.

No obstante, es importante destacar que una vez que se concrete la venta del coche, solo se dispondrá de un plazo de 10 días para declarar la operación ante la DGT.

De esta forma, ahora cuentas con toda la información para saber si un coche está a mi nombre por internet.

Además, también conoces los pasos a seguir en caso de que no se transfiera la propiedad de un vehículo tras venderlo.

Ver: 8 aplicaciones para comprar coches en España