Licencia de Conducir

Licencia de conducir en New York para indocumentados

Federico
18 diciembre, 2019

¿Cómo obtener la licencia de conducir en New York para indocumentados? ¿Cuándo empiezan a dar las licencias para indocumentados en New York? ¿Cuáles son los requisitos para sacarla?

licencia para indocumentados en Nueva York

¿Desde cuándo los indocumentados pueden obtener su licencia de conducir en Nueva York?

A partir del lunes 16 de diciembre de 2019, es posible solicitar y obtener la licencia de conducir para indocumentados en Nueva York, tras la aprobación de la ‘Ley Luz Verde’ (‘Green Light Law’) el 17 de junio del mismo año.

Desde entonces, los inmigrantes sin documentos pueden pedir una licencia o permiso estándar, sin necesidad de tener una Tarjeta de Seguro Social o carta de inelegibilidad (‘Social Security Ineligibility Letter’).

Tal como apunta el DMV (Departamento de Vehículos de Motor de Nueva York):

«Según la ley Green Light de Nueva York, las personas de 16 años y mayores pueden solicitar un ‘Estándar’, no para fines federales, licencia de conducir no comercial o permiso de aprendizaje, independientemente de su ciudadanía o estado legal en los Estados Unidos».

De este modo, Nueva York se suma a otros 12 estados de los EE.UU. con disposiciones legales similares, como California, autorizando la emisión de licencias de conducir para inmigrantes que entraron ilegalmente a los EE. UU.

¿Qué necesita un indocumentado para sacar la licencia en New York?

Las personas sin estatus legal puedan solicitar una licencia de conducir estándar de Nueva York, debiendo cumplir el mismo proceso de solicitud, el mismo examen y pagar las mismas tasas que el resto de los solicitantes.

Requisitos para conseguir la licencia de conducir en New York para indocumentados

  • Presentar documentos que demuestren su identidad, edad y residencia
  • Pedir un permiso de aprendizaje
  • Aprobar un examen escrito
  • Hacer un curso de educación del conductor
  • Aprobar una prueba de carretera

Documentos necesarios

  • Pasaporte válido y vigente (no vencido), emitido por el país de ciudadanía
  • Documento de identificación consular válido y sin expirar, expedido por un consulado
  • Licencia de conducir extranjera válida con foto, sin vencer o que esté vencida hace menos de 24 meses
  • Tarjeta de residente permanente sin vencer o vencida hace menos de 24 meses
  • Tarjeta de identificación municipal de los EE. UU. (por ejemplo, identificación de la ciudad de Nueva York – NYC ID) con foto, matrimonio extranjero o registro de divorcio o decreto de cambio de nombre emitido por la corte
  • Tarjeta de autorización de trabajo (I-688B o I-766) con foto, emitida por el Servicio de Inmigración y Naturalización / Departamento de Seguridad Nacional, no vencida o que esté vencida hace menos de 24 meses
  • Tarjeta de cruce fronterizo
  • Certificado extranjero de nacimiento

Los documentos deben presentarse con las siguientes características:

  • Ser originales o certificados por la agencia emisora.
  • Vigentes, es decir no caducados, a menos que se indique específicamente.
  • En inglés o acompañado de una traducción certificada en inglés.
  • En buen estado, sin daños (se confiscará cualquiera que parezca fraudulenta).
  • Mostrar el mismo nombre: Si tiene un segundo nombre o sufijo, al menos un documento debe mostrar el nombre completo. En caso de que su nombre haya sido cambiado legalmente, debe tener copias originales o certificadas que muestren dicho cambio (certificado de matrimonio, decreto de divorcio o documentos emitidos por el tribunal).

Ver: Licencia para indocumentados en USA: California, Nueva York y Florida

¿Dónde se solicita la licencia de conducir en New York para indocumentados?

Todas las personas de 16 años y mayores pueden solicitar una licencia estándar de conducir, independientemente de su ciudadanía o estado legal en los Estados Unidos.

Para obtener una licencia estándar de conducir, la documentación exigida debe llevarse al DMV.

También se puede seguir en línea la guía de documentos, disponible en la web del DMV.

Además de presentar los documentos bajo las condiciones exigidas, para conseguir la licencia es necesario pasar las pruebas:

  • Prueba de conocimiento sobre las reglas de tránsito de NYC – Estudiar el Manual del conductor, disponible en cualquier oficina DMV
  • Prueba de manejo, junto a un examinador de pruebas de manejo del DMV, que le pedirá demostrar sus conocimientos prácticos frente al volante.
  • Examen escrito.

Antes de realizar la prueba de conocimiento, verificar si es impartida en la oficina que piensas ir, ya que algunas (oficinas de White Plains, Huntington y License Express) no ofrecen esta clase de pruebas.

La ley Green Light NO permite…

Licencia para indocumentados NO es Real ID

Cabe aclarar que las licencias y permisos estándares de conducir no cumplen con los requisitos federales. Por esta razón, cuentan con la indicación ‘NO PARA FINES FEDERALES’.

A diferencia de la Real ID, a partir de octubre de 2020 no podrá utilizarse la licencia o permiso estándar para abordar un vuelo nacional (dentro de los Estados Unidos) ni para ingresar a ciertos edificios federales.

Ver: ¿Qué es y cómo obtener la Licencia Real ID?

No se puede pedir una CDL

Bajo esta ley, tampoco es posible solicitar una licencia comercial (CDL), sino que únicamente una licencia no comercial.

No habilita a votar

La ley no permite registrarse para votar si no es elegible.

Dicho diferente, este nuevo marco normativo no cambia su elegibilidad para registrarse para votar en Nueva York. Como siempre, solo los ciudadanos estadounidenses pueden registrarse para votar.  

No te hace ciudadano estadounidense

Los indocumentados pueden ahora obtener su licencia de conducir para manejar legalmente en NYC. Sin embargo, evidentemente dicho documento no te convierte en ciudadano de los EE. UU. No es una vía de acceso a la ciudadanía.

Licencias para indocumentados y «garantías» de privacidad

La ley contempla una serie de protecciones de privacidad, que limitan el intercambio de datos.

Esto significa que, en teoría, el DMV no dará información sobre los solicitantes a las autoridades y agencias de inmigración.

Un documento oficial en español titulado ‘¿Mi información personal estará protegida por el DMV?‘ sostiene:

“La nueva ley restringe específicamente el acceso a los datos del DMV por parte de las agencias de aplicación de la ley de inmigración y prohíbe a cualquier persona que reciba registros o información del DMV usar esos datos para fines de inmigración”.

La información del solicitante puede ser revelada únicamente “en respuesta a una orden judicial o citación válida emitida (una “orden” administrativa de ICE no sería suficiente)”.

De todos modos, se sugiere asesorarse antes por las dudas.

¿Cuál es el costo de obtener una licencia de conducir para indocumentados en Nueva York?

Las tarifas para solicitar una licencia de conducir varían entre $ 64.50 y $ 107.50. Es posible pagar en efectivo, con cheque o con tarjeta de crédito / débito.

De acuerdo con DMV, las tarifas no son mayores a $ 136.00 por un permiso de aprendiz (Clase DJ / D o MJ / M) / $ 98.50 por una licencia (Clase D o M).

Centro de atención de dudas – DMV

ONA (Office of New Americans) es una línea telefónica gratuita y disponible en múltiples idiomas, que ofrece ayuda a los clientes del DMV más allá de su ciudadanía o estado documentado.

Línea directa: 1-800-566-7636

Fuentes:

‘Driver licenses and the Green Light Law’ – DMV