EEUU

¿Pueden los inmigrantes trabajar con Uber en USA?

Federico
18 enero, 2019
¿Pueden los inmigrantes trabajar con Uber en USA?

¿Hay conductores inmigrantes en Uber, trabajando en EE.UU.? Seguro que sí. ¿Pero es legal? ¿No habría problema? ¿Qué dice Uber…?

Si no eres ciudadano de los Estados Unidos, ¿es posible trabajar como conductor de la aplicación?

Se trata de una pregunta frecuente, tanto de extranjeros que viven en EE.UU. desde hace años, así como de estudiantes internacionales o trabajadores con visa en busca de obtener un segundo trabajo y dinero extra.

Sin embargo, Uber no tiene ninguna respuesta clara. Mejor dicho, la empresa jamás comunicó públicamente si pueden los inmigrantes trabajar con Uber en USA o no, si bien es cierto que hoy muchos lo hacen.

Nadie quiere poner en riesgo su residencia legal, menos aún tener problemas con los funcionarios de inmigración.

Lo cierto es que no hay reglas específicas y a la vista para los no ciudadanos de USA que deseen trabajar con su auto a través de la app.

Al parecer, sería posible si tienes un N° de Seguro Social

La web RideSharingDriver consultó a un representante de soporte de Uber si podían los ciudadanos no estadounidenses trabajar con Uber en USA y esto contestó:

«Necesitas un número de Seguro Social para convertirte en conductor. La verificación de antecedentes requiere un número de Seguro Social. Si el socio potencial tiene un número de Seguro Social, eso funcionaría».

Pero no obtuvo mayor respuesta. Si se enterara el DHS (Departamento de Seguridad Nacional), agencia del gobierno estadounidense responsable de la supervisión de la inmigración, ¿qué pasaría?

¿Pueden los trabajadores de visas u otros residentes en los Estados Unidos conducir con Uber? La visa de trabajo o el permiso de residencia, ¿se verán afectados si trabajo en Uber?

Cabe tener en cuenta, para no arriesgarse, que un SSN (Número de Seguridad Social) no es lo mismo que una autorización de trabajo.

Si se interpreta al pie de la letra la respuesta del mencionado vocero de soporte de Uber en EE.UU., además de cumplir con los requisitos, para ser conductor bastaría con tener un número de Seguro Social, que se utiliza para la verificación de antecedentes penales e información de impuestos.

Te puede interesar:

¿Quiénes pueden obtener un SSN?

Casi todos los no ciudadanos autorizados para trabajar en los EE. UU. pueden obtener un número de Seguro Social, requisito ineludible para trabajar, cobrar los beneficios del Seguro Social y contar con otros servicios gubernamentales.

Los que sí pueden pedirlo:

  • Residentes permanentes (tarjetas verdes), refugiados, etc.
  • Titulares de visas de trabajo (H1B, H2B)
  • Estudiantes internacionales
  • Personas sin permiso para trabajar en los EE. UU., pero que requieren de un SSN para obtener ciertos beneficios del gobierno

¿Qué inmigrantes no pueden trabajar para Uber en EE.UU?

Los ciudadanos no estadounidenses cuyo estatus de inmigración o visa prohíba trabajar fuera de un rubro laboral específico.

Tampoco pueden conducir para Uber:

  • Inmigrantes ilegales/indocumentados.
  • Estudiantes internacionales (visa F1), ya que el trabajo debería estar relacionado con esos estudios.
  • Trabajadores no residentes (visa H1B, H2B), dado que únicamente pueden realizar el trabajo especificado en su visa.

¿Se puede trabajar para Uber en USA con una licencia de conducir internacional?

Negativo. Uno de los requisitos para conductores de Uber es contar con una licencia de conducir de los EE. UU. y tener experiencia de manejo de al menos un año.

La experiencia de conducción internacional no es tenida en cuenta por Uber.

Tampoco es posible conducir para Uber únicamente con un ITIN (Número de Identificación de Contribuyente Individual), emitido a los no ciudadanos a efectos del procesamiento de impuestos. Sólo con este número no se puede completar la verificación de antecedentes.

En conclusión…

En teoría, un inmigrante podría conseguir un número de Seguro Social, registrarse en la aplicación y a los días comenzar a trabajar para Uber.

Sin embargo, hay que tener cuidado de no violar los términos definidos en tu permiso de residencia o visa de trabajo.

Se sugiere, por las dudas, consultar antes con un abogado de inmigración para prevenir eventuales problemas en suelo estadounidense.

Te puede interesar:

¿Cuánto ganan los conductores de Uber en EEUU?