Consejos para tu auto

¿Por qué se calienta mi auto?

Ernesto Villa
25 enero, 2022

Si te preguntas por qué se calienta mi auto, estás en el lugar indicado. El aumento en la temperatura del motor es un contratiempo habitual que puede presentarse en toda clase de vehículos.

¿Por qué se calienta mi auto?

Por ello, es importante conocer las causas más comunes que lo originan y la manera apropiada de reaccionar ante esta situación. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer todos los detalles al respecto.

Ver: Caja de cambios manual, ¿Qué es y cómo funciona?

Motivos por los que se calienta mi auto

Los autos pueden calentarse por muchos motivos. En general, esta situación se presenta a causa de alguna falla en el sistema de refrigeración.

Sin embargo, en algunos casos, puede que la temperatura del motor suba por motivos diferentes a una avería. Entre las razones más habituales por las cuales se calientan los autos se encuentran:

Estar atascado en el tránsito

Si tu auto se encuentra detenido en un atasco de tránsito durante un largo período de tiempo y se mantiene encendido, es natural que la temperatura del motor aumente.

Esto se debe a que el motor no recibe suficiente flujo de aire como para poder enfriarse. Por ello, si notas que estarás mucho tiempo detenido en un atasco, puede ser recomendable apagar el auto.

De esta forma, evitarás que el aumento de temperatura se convierta en un recalentamiento que podría causar mayores daños al vehículo.

Ver: ¿Cuánto cuesta pintar un carro en USA?

Pérdida de anticongelante

Otro de los motivos por los cuales se calientan los autos puede ser una fuga en el sistema de refrigeración. Si las mangueras o el radiador presentan grietas, el líquido anticongelante escapará por ellas, por lo que no cumplirá su función. En consecuencia, la temperatura del motor aumentará.

Por otra parte, si las mangueras o el radiador se encuentran obstruidos, el líquido de refrigeración no podrá fluir apropiadamente. De esta forma, el vehículo se calentará más de lo usual.

Si notas que la temperatura del motor de tu auto sube más de lo usual, puede ser buena idea comprobar el estado de las mangueras y del radiador.

Obstrucciones en el radiador

Al circular en carreteras o autopistas, es habitual que distintos elementos se eleven del suelo a causa del paso de los autos, como bolsas de plástico, hojas o trozos de papel.

Desafortunadamente, es habitual que estos objetos impacten contra nuestro vehículo. Sin bien no causarán ningún daño a la carrocería, podrían obstruir los canales de circulación del aire hacia el radiador.

En consecuencia, el líquido anticongelante no se enfriaría apropiadamente, por lo que la temperatura del motor aumentaría.

Si te preguntas por qué se calienta mi auto si tiene agua al circular por carreteras o autopistas, puede ser buena idea detenerte en un lugar seguro para comprobar que no haya ningún objeto obstruyendo el radiador.

Termostato atascado

El termostato es un componente sumamente importante en el sistema de refrigeración de un auto. No solo permite conocer la temperatura del motor en todo momento, sino que además, en vehículos con ventilador eléctrico, envía la señal a este último para que se encienda en el momento apropiado.

Si el termostato falla, no le avisará al ventilador que debe encenderse, lo cual podría causar un recalentamiento del motor. En la mayoría de los casos, el termostato falla debido a la acumulación de óxido, lo cual ocasiona que se quede atascado, impidiendo que se active.

Debido a esto, es importante comprobar su estado como parte del mantenimiento del vehículo. Este hábito podría evitar muchos inconvenientes y daños al motor.

Falla en el ventilador del radiador

El ventilador del radiador es un elemento fundamental para garantizar el apropiado enfriamiento del motor. Si este falla, el líquido refrigerante no perderá temperatura apropiadamente al pasar por el radiador, por lo que el motor se calentará.

Este componente puede fallar por varios motivos. En el caso de los ventiladores eléctricos, las fallas más comunes se encuentran relacionadas con su motor interno, al cableado, a sus relés, e incluso, como se ha destacado anteriormente, al termostato del auto.

Por otra parte, en autos en los que el ventilador sea movido por el motor a través de una banda, es importante comprobar el estado de la misma con regularidad, ya que si esta se rompe o se desgasta, no podrá accionarlo apropiadamente.

Falla en el funcionamiento de la bomba de agua

La bomba del agua es, como su nombre lo indica, la pieza que se encarga de bombear el líquido refrigerante (O el agua) a través del motor. Su funcionamiento se asemeja mucho al del corazón, que se encarga de bombear la sangre por todo el cuerpo.

Por lo tanto, si este componente falla, el líquido anticongelante dejará de circular por el motor, lo cual causaría un recalentamiento casi inmediato. Por ello, si te preguntas por qué se calienta mi auto si tiene agua, debes asegurarte de comprobar el funcionamiento de esta pieza.

Ver: ¿Por qué prende check engine en el tablero?

¿Por qué se calienta mi auto?

¿Qué hacer si se calienta mi auto?

Ahora que sabes por qué se calienta mi auto, es importante que conozcas cómo reaccionar apropiadamente ante esta situación.

Si notas que la temperatura de tu auto empieza a subir mucho más de lo habitual, debes detenerte en un lugar seguro y apagar el motor tan pronto como te sea posible.

Es necesario que te asegures de detenerte en un sitio apropiado. El motor no se descompondrá inmediatamente si la temperatura empieza a subir, pero no debes prolongar su uso por mucho tiempo en este estado, ya que los daños podrían ser muy serios.

Una vez que te hayas detenido y apagado el motor, levanta el capó con cautela. Si notas que la sale humo, bájalo nuevamente y espera por unos minutos a que el humo se disperse.

Tan pronto como el humo deje de salir, procede a comprobar el estado de la manguera superior del radiador. Es importante que lo hagas con mucho cuidado para evitar quemarte.

Intenta apretar la manguera, si no se comprime, significa que el sistema está bajo presión. Nunca debes intentar quitar la tapa del radiador en estas condiciones, ya que la presión dispararía el refrigerante hacia arriba y podría quemarte.

A continuación, debes esperar a que el motor se enfríe. Esto podría tomar 1 hora aproximadamente. Luego de ello, revisa la parte inferior del auto para asegurarte de que no haya fugas de refrigerante.

Si no las hay, comprueba que el nivel del refrigerante sea el apropiado. Si falta un poco, retira la tapa del radiador una vez que el auto se enfríe, y compensa el nivel sobrante antes de intentar encenderlo nuevamente.

En caso de no estar seguro sobre si puedes utilizar el vehículo de nuevo, lo mejor será solicitar la asistencia de una grúa.

Ver: ¿Dónde puedo vender mi carro que no sirve en USA?