Consejos para tu auto

Caja de cambios manual, ¿Qué es y cómo funciona?

Ernesto Villa
18 enero, 2022

La caja de cambios manual es uno de los elementos más importantes del sistema de transmisión de un automóvil. A través de ella, es posible transferir la fuerza de giro del motor hacia las ruedas.

De esta forma, la caja de cambios se encarga de invertir el sentido de giro del par del motor para que este llegue a las ruedas y permita poner el auto en movimiento, así como pasar de una marcha a otra.

Es muy importante que la caja brinde la cantidad de par necesaria para que el vehículo pueda moverse manteniendo el giro del motor. Además, debe poder desacoplarse del motor para permitir que el auto entre en punto muerto.

Ver: ¿Por qué prende check engine en el tablero?

En seguida te contamos en qué consiste y cómo funciona una caja de cambios manual. Te invitamos a continuar con nosotros para no perderte ningún detalle al respecto.

Caja de cambios manual

¿En qué consiste una caja de cambios manual?

Como su nombre lo indica, una caja de cambios manual es aquella que no puede modificar las relaciones de los cambios por sí misma. En consecuencia, requiere la asistencia del conductor del vehículo para hacerlo.

Las cajas de cambios manuales se componen de un eje de entrada y uno de salida, que se encuentran conectados a través de un eje intermedio. Cada uno de los ejes cuenta con diferentes engranajes que permiten obtener distintas relaciones de transmisión.

Ver: ¿Qué son los caliper de freno y cómo funcionan?

De esta manera, para poder realizar el cambio de marchas, es necesario soltar el pedal del acelerador y presionar el pedal de embrague en su totalidad.

Así, el motor logra desconectarse de la caja de cambios, lo cual facilita el movimiento de la palanca y permite que los engranajes se acoplen entre sí con suavidad, impidiendo que surjan daños en el mecanismo.

Una vez que la palanca ha sido colocada en la posición correspondiente al siguiente cambio, se procede a soltar el embrague y presionar el acelerador nuevamente para continuar conduciendo.

Ver: ¿Por qué se calienta mi auto?

¿Cómo funcionan las cajas de cambio manuales?

La caja de cambios manual funciona por medio de la palanca de cambios.

Esta última se encuentra conectada a una serie de barras conocidas como “Selectores”, las cuales se encuentran en la parte superior o en los laterales de la caja de cambios y se ubican en paralelo a los ejes en los que se encuentran los diferentes engranajes.

El diseño más habitual para una caja de cambios manual es el de engranaje constante, que se encuentra conformado por 3 ejes: El de entrada, el intermedio y el principal.

Los tres ejes funcionan de la siguiente manera: el eje de entrada es accionado por el movimiento del motor. A su vez, este último impulsa el movimiento del eje intermedio, el cual hace girar los engranajes del eje principal.

Estos engranajes giran de forma libre hasta que son bloqueados por el sincronizador, un dispositivo que se encuentre en el eje principal.

Ver: ¿Conoces las partes del coche en inglés?

Caja de cambios manual

¿Cómo funciona el sincronizador en una caja de cambios manual?

El conductor acciona el sincronizador a través de una barra selectora que mueve esta pieza para acoplar la marcha escogida.

Como su nombre lo indica, el sincronizador evita que los cambios se acoplen hasta que las velocidades de los ejes se sincronizan. Así se evitan daños al sistema. Este consiste en un anillo dentado que se coloca sobre un buje en el eje.

De esta forma, cuando el conductor selecciona una marcha, las superficies de fricción sobre el buje y la unidad de transmisión de cambios coinciden. Esto hace que el movimiento se transfiera desde el engranaje hacia el eje por medio del buje, logrando así la sincronización de los dos ejes.

Por otra parte, con un movimiento adicional de la palanca, el sincronizador se mueve por una corta distancia a lo largo del buje, hasta que sus dientes se acoplan con los dientes que se encuentran a un lado del engranaje. De esta manera, el buje y el engranaje trabajan juntos.

Ahora ya sabes cómo actúa una caja de cambios manual. Como puedes ver su funcionamiento no es demasiado complicado. Sin embargo, es necesario utilizarla con cuidado para evitar causar daños a los engranajes y los sincronizadores.

Ver: ¿Por qué mi carro gasta mucha gasolina? – 8 razones posibles a tener en cuenta

En este video puedes ver cómo es una caja de cambios manual por dentro.