Consejos para tu auto

Service engine soon en Nissan Sentra ¿Por qué se enciende?

Ricky
13 septiembre, 2022

Conoce cómo reaccionar cuando se enciende la luz de Service engine soon en Nissan Sentra. Para evitar sustos y preocupaciones innecesarias, te contamos todo sobre la luz amarilla.

Por qué enciende el Service engine soon en Nissan Sentra

Ver: ¿Cómo buscar repuestos por número de VIN?

¿Qué significa la luz de Service Engine soon?

La luz amarilla del tablero de un automóvil indica la necesidad de revisar algo en el motor cuanto antes posible. Por falta de información, los conductores suelen preocuparse demasiado por esta advertencia.

Con pequeñas variaciones, esta misma señal de diagnóstico existe en todos los vehículos del mundo. A veces con un color mas anaranjado o incluso rojo, en otras se apela a la forma de un motor o bien leerse Check Engine.

Ver: ¿Qué significa service engine soon?

En nuestro caso, desde hace muchos años que el Sentra, el modelo mas exitoso del gigante nipón Nissan, recurre a la frase SERVICE ENGINE SOON en color amarillo.

Ver: ¿Qué es y cómo comprar papel para polarizar carros?

¿Cuándo se prende esta luz en el Nissan?

Vayamos despacio, la luz del Service Engine Soon en Nissan Sentra se prende cuando el sistema de diagnóstico a bordo del vehículo reconoce un problema.

Se trata de una computadora que monitorea el funcionamiento del motor y su entorno, más conocida como OBD por sus siglas en inglés.

Para ir asimilando las cosas, por ahora vamos a quedarnos con una primera comprensión y significado del encendido de la luz.

Si la luz se mantiene encendida se entiende que el inconveniente no es de gravedad, en el caso de que esta comience a parpadear, nos indica que puede ser algo serio, por lo tanto, se debe revisar el motor con algún especialista.

Ver: Talleres de autos cerca de mí en USA

¿Qué son los códigos OBD II?

El solo encendido del Service Engine Soon en cualquiera de sus 2 modalidades solo nos avisa de la existencia de un problema, pero lejos estamos de saber cuál es, y son muchas las posibles causas.

Un incidente muy menor es uno de los más frecuentes desencadenantes del encendido de la luz, se trata del tapón o tapa del tanque de combustible, que puede quedar sin ajustar correctamente.

Por eso suele recomendarse como primera acción el ajuste de tapones y conexiones más usadas en el motor.

Pero lo cierto es que para saber con exactitud el problema que presenta el vehículo, un mecánico autorizado deberá escanear la computadora de abordo en búsqueda del diagnóstico preciso.

Este se presenta en forma de códigos que fueron asignados a las distintas secciones y partes del motor.

Para saber todo sobre los códigos OBD II te recomendamos nuestro completo artículo aquí.

Service engine soon en Nissan Sentra ¿Por qué se enciende?

Ver: ¿Por qué se calienta mi auto?

¿Por qué se prende la luz de Service Engine Soon en Nissan Sentra?

Posibles causas que pueden encender la luz:

  • Batería baja o agotada – Las baterías actuales duran mucho más tiempo que hace unas pocas décadas atrás, sin embargo, los autos nuevos tienen un consumo mayor de energía eléctrica que los anteriores. Por esta razón, recomendamos un uso racional de los recursos de la batería (luces, radio, cargadores, calefacción, etc). No olvidar que muchas de las funciones se pueden realizar sin el motor en marcha, de esta forma, la batería consume energía sin poder cargarse correctamente.
  • Tapón del tanque de combustible – Suele ser de las causas más frecuentes que hacen encender la luz de Service Engine Soon. La mayoría de las veces queda mal cerrada, falta ajustar o no enrosca correctamente. En otras ocasiones el tapón puede estar gastado o quebrado y eso es detectado por la computadora.
  • El convertidor catalítico – Este convertidor actúa en combinación con el caño de escape y lo que hace es convertir las emisiones de monóxido de carbono en dióxido de carbono. Si el convertidor comienza a funcionar mal, además de provocar el encendido de la luz amarilla en algún momento, su vehículo comenzará a emitir mas emisiones de las permitidas. Esto genera un daño para el medio ambiente e incluso puede afectar el rendimiento de su auto en las pruebas de emisiones y ser sancionado.
  • Sensor de Oxígeno – Controla la cantidad de oxígeno presente en la combustión del combustible, por lo tanto, incide en el ritmo de consumo del mismo. A mayor presencia de oxígeno, mayor combustión. Los sensores suelen necesitar su reemplazo al cabo de cierta distancia recorrida.
  • El sensor de flujo de aire masivo (MAF). Este sensor es el afinador del motor, a cargo de regular la potencia que debe imponer el motor en cada momento. Si este sensor se encuentra defectuoso, es probable que experimente problemas para arrancarlo, y/o sufra variaciones aleatorias de la intensidad del motor durante su andar.
  • Obstrucción y/o mal estado de conectores y mangueras – El motor posee un complejo cuadro de conectores de goma y similares. Si no se realiza un correcto mantenimiento del motor, con el tiempo las conexiones suelen resecarse y agrietarse, generando fugas u obstrucciones. También pueden aflojarse las conexiones de los mismos, en algunos casos basta con revisar y apretar correctamente los extremos.
  • Filtros – El motor posee una serie de filtros que ayudan al buen funcionamiento general. Existen filtros de aire, combustible y aceite. Todos deben ser reemplazados a su debido tiempo para evitar que la suciedad provoque mal funcionamiento y pueda generar incluso problemas más graves al resto de componentes.

Ver: Servicio de grúas cerca de mí en USA – ¿Dónde buscar?

¿Qué distancia se puede recorrer luego de que se prende el Service Engine Soon en Nissan Sentra?

En realidad, no existe una respuesta precisa, ya que son numerosos los factores que pueden causar la activación del Service Engine Soon.

Como primer medida, debemos recordar la diferencia de gravedad que nos marca la propia luz de acuerdo a su encendido.

Si este es continuo, se entiende que no se trata de una emergencia, por lo cual se puede manejar con tranquilidad hasta llegar a una gasolinera o taller mecánico para realizar una primera inspección.

Si la luz comienza a parpadear de forma intermitente, indica que el problema puede tratarse de algo mas serio.

En este caso conviene checar antes que nada que la temperatura del motor no este mas alta de lo indicado como máximo.

Si esta es muy alta, detenga de inmediato el vehículo y apague el motor.

Si la temperatura es correcta y no hay dificultades notorias (ruidos del motor, alteraciones en el funcionamiento electrónico, etc.) puede seguir adelante pero con la idea de ir cuanto antes a un centro mecánico especializado.

Ver: Car wash cerca de mí en Estados Unidos