Consejos para tu auto

¿Por qué prende check engine en el tablero?

Ricky
09 junio, 2021

A continuación, te contamos por qué prende check engine, qué significa y qué debes hacer cuando se encienda la luz en el tablero de tu auto.

porque prende check engine

¿Por qué se prende check engine en el tablero?

Cuando se enciende la señal de check engine en el tablero de su auto o camión, ese aviso indica que el motor debe ser revisado a la brevedad.

La brevedad con que debe atenderse la advertencia es uno de los temas más confusos que presenta esta señal.

Desde hace muchos años, los autos vienen equipados con una computadora que procesa y almacena datos sobre el comportamiento del motor.

Es una herramienta de gran ayuda para los mecánicos y también para el conductor, ya que a través de la computadora se obtiene un diagnóstico muy preciso que se manifiesta en los cada vez más completos tableros digitales.

¿Qué significa check engine?

Check engine o revisar motor es una señal universal que avisa al conductor que el motor necesita ser revisado a la brevedad.

Generalmente se representa con la silueta de un motor iluminado por una luz anaranjada, en algunas marcas puede figurar Check engine o simplemente Check, o una combinación de estos.

No olvidemos que en algunos carros se ilumina la misma señal con una luz roja.

¿Qué problemas tiene el motor cuando se prende check engine?

Check engine se considera, dentro del mundo automotor, como la señal más imprecisa e incomprendida de todo el tablero de indicadores.

En gran parte, se debe a que el encendido de la luz puede tener muchas causas, desde el bajo nivel de algún líquido del motor, pasando por un problema de aceite o rendimiento de potencia, hasta la simpleza de un tapón de gasolina o tanque de agua flojo.

Posibles problemas que hacen prender la luz:

  • Tapón flojo del tanque de combustible
  • Falla en filtros de aire
  • Falla en filtros de aceite o combustible
  • Problemas con el sensor de oxígeno
  • Mal rendimiento del filtro de emisión de gases
  • Detección de problemas en el sistema eléctrico del vehículo
  • Perdida de potencia o velocidad sin razón aparente

¿Qué diferencia hay entre check engine y check engine soon?

En algunos tableros de carros se puede encontrar check engine soon en lugar de check engine solo. En la mayoría de los casos, hacen referencia a la misma situación, aunque en algunos modelos de vehículos indica una diferencia en la urgencia del problema.

Para saber mas: ¿Qué significa service engine soon?

¿Qué indica el comportamiento de la luz de check engine?

Si se enciende la luz de check engine, se debe también prestar atención al comportamiento de esa luz. En caso de parpadear o permanecer prendida, significan cosas diferentes.

En la mayoría de los autos, se manifiesta con una luz amarilla con la forma de un motor, pero en otos carros se enciende la frase check engine.

que significa check engine

El comportamiento de la luz refleja la urgencia con que debe atenderse la advertencia. Si la luz se enciende y permanece estable, se entiende que el problema no significa que deba detener o llevar el vehículo de forma inmediata al mecánico.

En ocasiones, simplemente alerta que se necesita hacer una revisión de los niveles de aceite, agua y demás lubricantes, o bien ajustar tapones y mangueras que puedan estar dando la señal a la computadora a bordo.

¿Qué significa que la luz del tablero parpadea?

Recordamos que no todos los autos ofrecen las dos funciones de la luz, pero en los que sí existe, cuando esta parpadea es porque indica un problema a resolver con cierta urgencia.

En este caso, sí conviene detener el auto lo antes posible y revisar posibles inconvenientes. Si la indicación persiste en posición parpadeante, deberá dirigirse al mecánico cuanto antes.

¿Qué hacer para apagar la luz del tablero?

Para el caso de que la luz se encienda y permanezca prendida, usted puede realizar una rápida revisión en busca del problema.

A continuación, les dejamos algunos consejos para resolver la causa del encendido de check engine.

Posibles causas del encendido de search engine:

  • Buscar otros indicadores que puedan ayudarnos a saber la causa (temperatura, aceite, gasolina, aire)
  • Revisar la tapa o tapón del tanque de gasolina, si queda mal cerrado el sensor puede advertirlo.
  • Revisar, si tu vehículo lo permite, el estado del motor desde la computadora del auto o conectar directamente con un service que pueda ayudarte

¿Qué pasa si no hago caso a la señal de check engine?

En la mayoría de los autos la señal de check engine es bastante inespecífica y abarca una gran cantidad de posibles causas.

Por esta misma razón, debes hacer caso al encendido de advertencia y realizar una revisión. No olvides que lo que podría ser un problema menor, con el tiempo se puede convertir en algo serio y costarte mucho dinero.

Tampoco debes dejar de tener en cuenta la seguridad, un motor en mal estado puede ocasionar accidentes que pueden poner en riesgo la salud y hasta la vida.

Ver: ¿Qué significa ABS en un carro? – El rol del sistema de frenos ABS

Aquí puedes leer qué significa check engine, por ejemplo, en autos Ford.