Licencia de Conducir

Licencia Internacional Mexicana

Ernesto Villa
09 diciembre, 2021

La Licencia Internacional Mexicana es un trámite de extrema importancia si se planea viajar fuera de México y conducir un automóvil en el país de destino.

Licencia Internacional Mexicana
Conozca el procedimiento para obtener la Licencia de conducir internacional mexicana.

En contraste a lo que se suele pensar, obtener este documento no es algo que resulte complicado. Te invitamos a continuar con la lectura para conocer mayores detalles al respecto.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener la licencia de conducir en México?

¿En qué consiste la Licencia Internacional Mexicana?

Como su nombre lo indica, la Licencia Internacional Mexicana es un documento que permite certificar la validez de un permiso para conducir mexicano en los distintos países que forman parte de los acuerdos de tránsito establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este documento cuenta con traducción a ocho idiomas diferentes, además del español. Debe ser emitido por la entidad correspondiente, la cual reconocerá su validez, alcance y vigencia.

La Licencia Internacional Mexicana es un documento sumamente importante al momento de salir de México, ya que en muchos casos, no podremos conducir un automóvil en un país extranjero si no disponemos de ella.

Ver: ¿Hay REPUVE en USA? Conoce el DMV

¿Dónde tramitar la Licencia Internacional Mexicana?

El organismo encargado de la emisión de este documento es el ANA Automóvil Club de México, A. C. Para obtener la Licencia Internacional Mexicana, primero debes reservar una cita en la entidad por medio de su sitio web oficial, al cual puedes ingresar desde el siguiente enlace.

Una vez que te encuentres dentro de su página de internet, será necesario que completes un formulario en particular, suministrando los datos personales requeridos por la plataforma.

Posteriormente, se te pedirá seleccionar una fecha entre los días disponibles para asistir personalmente a la sede del organismo y realizar el trámite.

Sus oficinas se encuentran ubicadas en la Calle Frontera 100-301. Colonia Roma Norte C. P. 06700 México, D. F.

Al presentarte en las instalaciones de esta entidad, es muy importante que recuerdes respetar las distintas medidas de precaución y seguridad relacionadas con el COVID-19. Esto incluye utilizar mascarilla en todo momento y mantener el distanciamiento físico.

Ver: Verificación Vehicular en México DF

¿Qué requisitos se solicitan para este trámite?

Como se puede esperar, si se desea tramitar la Licencia Internacional Mexicana, es necesario cumplir ciertos requisitos en específico ante el ANA Automóvil Club de México.

En caso de no presentar alguno de estos requerimientos, el trámite no podrá ser llevado a cabo, por lo que resulta muy importante prepararlos con la mayor antelación posible. Entre estos se destacan:

  • Un pasaporte con al menos un año de vigencia.
  • La licencia de conducir mexicana del solicitante, fotocopiada por ambos lados y con al menos un año de vigencia.
  • Un documento que permita certificar el domicilio del solicitante (Como una factura de agua, electricidad, televisión por cable, teléfono, entre otros).
  • La credencial de elector del solicitante (IFE, por ambos lados), o el FM en vigencia (En caso de ser extranjero).
  • 2 fotografías a color, tamaño pasaporte, con medidas de 35 x 45 mm y con una antigüedad no mayor a un mes.

En ellas, el solicitante debe aparecer de frente, sin sonreír y sin lentes, gorras, sombreros o accesorios que obstaculicen el rostro, el cual debe ser totalmente visible.

Como puedes ver, los requisitos para tramitar la Licencia Internacional Mexicana no son en lo absoluto difíciles de cumplir.

Sin embargo, es recomendable prepararlos con la mayor antelación posible para evitar contratiempos y lograr que el procedimiento sea mucho más rápido y satisfactorio.

Ver: ¿Cómo hacer la importación definitiva de vehículos usados a México?

Licencia Internacional Mexicana

Ver: Trabajo de conductor de autobús en Suiza

¿Cuál es la vigencia de este documento?

Uno de los aspectos más importantes a considerar con respecto a la Licencia Internacional Mexicana es su período de vigencia. Este documento solo será válido mientras que tu permiso de conducir mexicano tradicional lo sea.

En consecuencia, si la vigencia de tu permiso para conducir es de 2 años, la de tu Licencia Internacional Mexicana también será de dos años.

De esta forma, es necesario que toda persona que desee tramitar este documento tome este punto en consideración. En caso de que tu licencia de conducir expire mientras te encuentras en el extranjero, tu licencia internacional también dejará de ser válida.

Este documento puede ser solicitado en distintas situaciones. Por ejemplo: Al verte involucrado en algún tipo de accidente o inconveniente de tránsito, o al requerir demostrar tu condición de turista a las autoridades de transporte vial sin la necesidad de presentar tu pasaporte.

Debido a esto, es muy importante que asegures de tramitarla con la mayor antelación posible. Si sigues los pasos destacados con anterioridad, no tendrás ningún problema para lograrlo.

Ver: ¿Cuáles son los requisitos para tramitar las placas fronterizas en México?