Licencia de Conducir

¿Cómo obtener la licencia de conducir en México?

Ernesto Villa
25 noviembre, 2019

La licencia de conducir en México es un documento que permite operar un automóvil y transitar por todos los caminos nacionales de forma libre.

De acuerdo con la normativa de tránsito metropolitano en México, cualquier conductor de un automóvil en la vía pública debe tener en su posesión una licencia de conducir vigente.

En caso de circular sin dicho documento, el resultado es una sanción monetaria contundente.

Tramitar este documento en México no difiere demasiado con respecto a tramitarlo en cualquier otro lugar del mundo. Debe seguirse el protocolo requerido y pasar las pruebas teóricas y prácticas para poder obtener el permiso.

Una vez dispongas de una licencia para conducir, podrás operar de forma legal un vehículo a motor en cualquier parte del territorio nacional.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la licencia de conducir en México?

De acuerdo con la información colocada en la web oficial de la Presidencia Mexicana, este trámite puede llevarse a cabo de manera presencial o virtual, cumpliendo los requisitos ante las autoridades competentes.

Si deseas tramitar tu licencia para conducir de forma presencial, deberás acudir a cualquier centro de servicio de tu localidad y preparar el pago para tomar el examen.

El costo puede variar un poco entre establecimientos, aunque generalmente puedes conocer sus costos entrando a su respectivo portal web. Los documentos que necesitarás presentar son:

  • Una muestra original de la solicitud escrita.
  • Una muestra original del comprobante del pago de los derechos.
  • Una constancia vigente de la aptitud psicofísica. Este documento puede adquirirse tanto en las Unidades Médicas para la Dirección General de las Medicinas Preventivas en el Transporte, o bien, con médicos autorizados.
  • Muestra original y copia del Certificado de Capacitación, el mismo se consigue al efectuar el curso.
  • Muestra original y copia del comprobante de domicilio con máximo tres meses de antigüedad.
  • Muestra original y copia del acta de nacimiento y documento personal de identificación (Pasaporte, cédula, etc).

En caso de que se trate de una tramitación para un individuo menor de edad, es necesario presentar una constancia del curso de manejo.

¿Qué se necesita para renovar la licencia de conducir en Ciudad de México?

Acceder a la plataforma de Trámites del Gobierno de la Ciudad de México. Una vez allí, se nos pedirá seleccionar la naturaleza del trámite. Allí debemos seleccionar “Renovación de la licencia”.

Seguidamente, genera el folio para el trámite, para lo cual debes ingresar tu CURP o tu RFC, el número de tu licencia y tu correo electrónico.

Después de esto, debes colocar tu línea de captura, en caso de que no la tengas, el mismo sitio te mostrará cómo generarla.

Debes escanear y subir en formato PDF, JPG o PNG los siguientes documentos:

  • INE
  • Constancia del servicio militar
  • Cédula de identidad
  • Pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Además, deberás anexar un email o número telefónico para contacto.

Por último, deberás escoger la sede del servicio de Atención Ciudadana SEMOVI que prefieras para recoger tu licencia renovada.

Tipos de licencia de conducir en México

En México los permisos para conducir se clasifican de distintas formas dependiendo de la clase de vehículo y del uso que recibirán. Así, existen las licencias de tipo

  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F

La licencia A es para personas que utilizan automóviles particulares, sin ninguna clase de fin lucrativo.

El permiso de conducir tipo B aplica para propietarios de vehículos de transporte de carga. A excepción de aquellos con doble articulación y los que transportan materiales peligrosos.

La licencia tipo C se destina para conductores de camiones de carga con plataformas de más de dos ejes, salvo aquellos que movilizan materiales o residuos de riesgo.

La licencia tipo D es para conductores de coches cuya funcionalidad se destina a servicios de turismo o guía.

Finalmente, la tipo F autoriza al usuario a operar vehículos de transporte de personas hacia aeropuertos o puertos marítimos.

¿Qué se puede conducir con la licencia tipo A?

La licencia de conducir México tipo A permite conducir automóviles particulares, que no se utilicen con finalidad comercial.

¿Qué se puede manejar con la licencia B?

La licencia B se utiliza para los vehículos de carga sin articulación que no transporten productos peligrosos.

¿Cuál es la licencia tipo D?

La licencia de tipo D es la empleada por aquellas personas que utilizan sus vehículos con fines de guías turísticas.

¿Qué es la licencia E1 en México?

La licencia de conducir E1 es un documento de carácter obligatorio, exigido en Ciudad de México para todo conductor que trabaje para una plataforma digital como Uber, DiDi u otras.

Este permiso puede obtenerse sin costo alguno desde Semovi en intercambio por la licencia de tipo A.

El proceso de emisión de esta licencia para conductores solicitados por medio de apps móviles comenzó en mayo del 2019.

Para tramitarla, debes tener los documentos de tu auto al día, una licencia tipo A vigente para cambiarla por la E1 y demostrar tus conocimientos  viales al Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México.

Puedes aprender más sobre esta licencia de conducir en México leyendo la siguiente guía:

¿Cómo tramitar Licencia E?

¿Puedo conducir con licencia de otro estado?

Siempre y cuando se encuentre vigente, tu licencia de conducir en México será válida para circular por cualquiera de los estados y ciudades de la nación sin ningún problema.

Licencia de conducir estado de México

En el estado de México, puede tramitarse la licencia de conducir por todo individuo residente del mismo, que cumpla con la mayoría de edad y cuente con una identificación vigente.

Además, para los menores de edad que deseen obtener un permiso especial para practicar en la calle, pueden tramitarse permisos de tipo A y B.

¿La licencia de conducir es válida para todo el país?

Efectivamente. La licencia de conducir mexicana te permite circular a lo largo y ancho de todo el territorio nacional con tu automóvil de forma completamente legal, siempre que el documento se encuentre al día.

Licencia permanente CDMX

Anteriormente, en CDMX podía tramitarse una licencia de conducir con carácter permanente, la cual no debía renovarse jamás, a menos que se perdiera. El último año en el que fue posible obtener esta licencia fue el 2007.

En la actualidad, no es posible tramitar esta clase de licencia.

Muchos cuestionan qué tan buena idea puede ser otorgar a una persona el permiso para operar un automóvil permanentemente.

Licencia de conducir en línea

Si deseas tramitarla de manera virtual en lugar de presencial, necesitarás presentar los siguientes documentos:

  • Muestra Original de E-FIRMA (Antes conocida como FIEL) trámite obtenible por medio de internet en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  • Una muestra original del comprobante del pago por los servicios solicitados en formato digital, preferiblemente escaneado.
  • Una copia en formato digital de todos y cada uno de los documentos previamente mencionados, requeridos para la tramitación presencial en formato PDF.

Con estos requisitos en mano podrás llevar a cabo la solicitud de tu licencia de conducir en México desde la comodidad de tu hogar.

Partes y datos de la licencia de conducir México

La licencia de conducir en México lleva datos tales el nombre completo de su usuario, su nacionalidad, su fecha de expedición y fecha de vencimiento, el CURP y el tipo de sangre del individuo.

Permisos para conductores Uber en México

Uber es una de las plataformas de transporte privado más reconocidas en la actualidad. El servicio es muy similar al de un taxi, aunque con algunas diferencias.

Principalmente, la seguridad es mayor, ya que el usuario puede escoger y conocer al conductor que lo llevará antes de solicitar el servicio.

Por otra parte, los conductores siempre se encontrarán cerca del usuario, por lo que siempre llegarán más rápido.

Sin embargo, para poder trabajar como conductor de Uber en México, se deben cumplir algunos requisitos, tanto por parte del conductor como del auto.

  • El conductor debe ser mayor de 18 años de edad.
  • Debe contar con un documento de identificación vigente.
  • Debe disponer de la licencia de conducir (E1 si es CDMX).
  • No debe tener ninguna clase de antecedente penal.
  • Ha de tener un seguro comercial de amplia cobertura.
  • Disponer de credenciales fiscales de facturación electrónica.

Con estos requisitos en mano, el usuario podrá prestar su servicio de conductor para Uber sin ningún problema con total legalidad.

En cuanto al automóvil, debe ser una unidad de 2013 en adelante, de cuatro puertas y encontrarse en muy buenas condiciones mecánicas y externas.

Ver:

Requisitos para ser conductor de Uber México – ¿Cómo meter un carro?

¿Qué autos acepta Uber México?