Consejos para tu auto

¿Cuáles son los requisitos para tramitar las placas fronterizas en México?

Federico
27 septiembre, 2021

A continuación, los requisitos para placas fronterizas en Chihuahua y Tijuana, México…

placas fronterizas

Las placas fronterizas son un tipo de matrícula especial que consiente a los automóviles de origen extranjero circular por las calles y autopistas de México, siempre y cuando no se alejen a más de 21 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos.

No obstante, existen ciertos permisos especiales que pueden permitir a los autos alejarse por una mayor distancia. Estos pueden obtenerse de manera relativamente sencilla en las oficinas fronterizas de las aduanas.

De esta forma, se trata de un trámite de gran importancia cuando se desea ingresar a México con un automóvil que no pertenece al país. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer mayores detalles con respecto a las placas fronterizas en México.

Ver: ¿Cómo checar placas americanas? – Consulta de placas de Estados Unidos

¿Cuáles son los requisitos para tramitar las placas fronterizas?

Como puede esperarse, los ciudadanos deben presentar ciertos documentos para poder tramitar las placas fronterizas en México.

Es muy importante preparar estos requerimientos con la mayor antelación posible, ya que en caso de que alguno llegara a faltar, el procedimiento no podrá llevarse a cabo apropiadamente. Entre los requisitos para las placas fronterizas se encuentran:

  • Un documento de identidad oficial y en estado de vigencia. Las opciones aceptadas son: Pasaporte, cartilla del servicio militar o credencial para votar
  • Una licencia para conducir vigente
  • Un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses (Como un recibo de electricidad, agua, teléfono o un estado de cuenta bancario)
  • Una factura del vehículo o endoso a nombre de quien solicita el trámite
  • El documento de solicitud de importación

Sin embargo, en caso de que el solicitante sea una persona moral, se agregarán algunos requisitos adicionales a los mencionados con anterioridad, siendo estos:

  • La cédula fiscal
  • Una copia certificada del acta constitutiva
  • La identificación del apoderado o representante legal

Ver:

¿Cómo realizar la importación temporal de un vehículo en México?

¿Cómo hacer la importación definitiva de vehículos usados a México?

Si cumples con estos requisitos, te será posible tramitar placas fronterizas en México sin ningún tipo de contratiempo o inconveniente.

No obstante, no siempre es necesario llegar hasta la frontera para efectuar este trámite. Algunos lugares cuentan con distintos establecimientos ubicados en las ciudades para permitir a los ciudadanos obtener este documento con mayor facilidad.

Luego de completar el procedimiento, te será posible obtener las matrículas mexicanas así como una tarjeta de circulación, que te permitirán transitar libremente por las regiones fronterizas del país con el automóvil extranjero, siempre que te mantengas dentro de la distancia permitida.

Es importante mantener en consideración que los automóviles de origen extranjero pueden circular con libertad por todo el territorio nacional, siempre y cuando sean conducidos por una persona extranjera al país.

De este modo, si un ciudadano mexicano conduce un automóvil proveniente de otro país sin los permisos correspondientes, puede enfrentarse a multas bastante significativas e incluso, al decomiso del vehículo

Ver: ¿Puedo comprar un carro con visa de turista en Estados Unidos?

A causa de ello, es sumamente importante efectuar este trámite al momento de requerir hacer uso de un automóvil registrado en Estados Unidos dentro del territorio mexicano.

Por otra parte, es importante destacar que es posible solicitar ciertos permisos especiales que permiten hacer uso del automóvil fuera de los 21 kilómetros establecidos por las normativas.

¿Dónde tramitar las placas fronterizas en México y qué se obtiene con ellas?

Las placas fronterizas pueden ser tramitadas en las oficinas centrales de la administración de control vehicular de las distintas localidades fronterizas de México.

De este modo, es posible obtener placas fronterizas en Chihuahua, placas fronterizas en Tijuana, Baja California, Sonora, entre otros.

¿Cómo obtener un permiso especial para circular por todo México con un auto de placas fronterizas?

Como se ha destacado con anterioridad, los automóviles que posean placas fronterizas no pueden alejarse a más de 21 kilómetros de la frontera, a menos que cuenten con una autorización temporal para ello.

Para obtener estos permisos, los usuarios pueden dirigirse personalmente a las oficinas aduanales ubicadas en las carreteras a 21 kilómetros de la frontera, o bien acceder al sitio web oficial de Banjercito para efectuar el trámite desde allí.

Si deseas realizar la solicitud por internet, será necesario que presentes algunos requisitos. Estos deben ser escaneados y subidos a la plataforma en formato de imagen.

Es importante tener en consideración que el peso de los archivos no debe ser superior a 1 MB. Los documentos solicitados son:

  • Un documento de identificación oficial en estado de vigencia
  • El título de propiedad del vehículo
  • El registro vigente de las matrículas del automóvil
  • Cancelar el monto correspondiente al trámite (Generalmente de alrededor de mil pesos)

De esta forma, te será posible solicitar un permiso temporal de circulación para tu automóvil con placas fronterizas que te permitirá movilizarte libremente por todo el territorio nacional durante un plazo determinado.

Una vez que el permiso expire, el vehículo perderá su capacidad legal de alejarse a más de 21 kilómetros de la frontera. Siendo este un punto muy importante a tomar en cuenta.