Consejos para tu auto

Verificación Vehicular en México DF

Ernesto Villa
13 diciembre, 2021

La Verificación Vehicular es un procedimiento sumamente importante al que todos los automóviles registrados en la Ciudad de México deben someterse.

Verificación Vehicular en México DF

A continuación te contamos en qué consiste y cómo solicitar una Verificación Vehicular para tu automóvil. Te invitamos a seguir con la lectura para conocer todos los detalles.

También te puede interesar: Licencia para moto en México – Atención repartidores de CDMX.

¿En qué consiste la Verificación Vehicular en México?

La Verificación Vehicular es un programa que se aplica en la Ciudad de México para controlar el nivel de emisiones de los distintos vehículos que transitan por las calles de la localidad.

Este mecanismo busca prestar apoyo a la restricción vehicular de “Hoy No Circula”, que busca reducir los niveles de contaminación atmosférica en la Ciudad de México al limitar la capacidad de circulación de ciertos vehículos en las vías públicas del país.

La Verificación Vehicular es gestionada por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) y se lleva a cabo en ciertos establecimientos específicos conocidos como “Verificentros”.

A través de esta iniciativa, se inspecciona la cantidad de emisiones producidas por los vehículos al hacer uso de sondas y bancos de prueba electrónicos. Si un auto no consigue superar esta prueba, no podrá circular de manera legal.

Por otra parte, en caso de aprobar, se recibirá un certificado de aprobación. Todo vehículo que transite sin este documento será propenso a recibir una multa, cuyo valor puede variar de acuerdo con las normativas del estado en donde se resida.

Ver: ¿Cómo hacer el cambio de propietario de auto en México?

¿Cómo obtener una cita para la Verificación Vehicular?

Para acceder al servicio de Verificación Vehicular, resulta necesario solicitar una cita a través de internet, lo cual puede lograrse al seguir los pasos presentados a continuación:

  • Inicialmente, ingresa al sitio web oficial de los Verificentros (Puedes hacerlo desde el siguiente enlace perteneciente al Gobierno de la Ciudad de México).
  • Una vez allí, será necesario que hagas clic sobre la opción “Generar cita”.
  • Luego de ello, aparecerá un listado con los distintos Verificentros disponibles junto con su dirección, número de teléfono y una opción identificada como “Cita aquí”.
  • Procede a ubicar el Verificentro de tu preferencia y a presionar sobre el apartado “Cita aquí”.
  • De esta forma, serás redirigido a una nueva página en la que se te mostrarán distintas notas que debes tomar en cuenta al momento de programar tu cita. Entre estas se destaca el verificar que no se tengan adeudos de tenencia o infracciones de tránsito vigentes.
  • Seguidamente, podrás introducir los datos de tu vehículo, como su tipo de combustible, su fabricante y matrículas, así como tu nombre, apellido y dirección de correo electrónico. Además, podrás seleccionar la fecha y hora en la que desees programar la cita.
  • Una vez que suministres toda la información requerida, haz clic sobre el botón “Registrar cita”.

De esta forma, habrás conseguido registrar una cita en el Verificentro de tu preferencia, por lo que tan solo tendrás que presentarte en sus instalaciones en la fecha y hora seleccionadas para realizar el trámite.

Verificación Vehicular en México

¿Qué requisitos se necesitan para obtener la Verificación Vehicular?

Desde luego, si se desea obtener la Verificación Vehicular en México DF, será necesario presentar algunos requisitos.

Estos no son particularmente difíciles de conseguir. Sin embargo, resulta necesario prepararlos con la mayor antelación posible para agilizar el trámite y evitar contratiempos.

Ver: Formato de compraventa de auto en México

Entre estos se destacan:

  • Un documento de identificación oficial, en buen estado y en vigencia.
  • El comprobante correspondiente a la última verificación, o el pago de la multa por verificación vehicular (De ser el caso).
  • La tarjeta de circulación del vehículo.
  • Una copia de la factura del vehículo (Solo en caso de que sea nuevo).

Una vez que reúnas estos documentos, tan solo será necesario que asistas al Verificentro escogido, en el día y la hora seleccionados.

Es recomendable presentarse en el lugar al menos quince minutos antes de la hora establecida. De esta forma, evitarás sufrir contratiempos que puedan hacerte perder tu cita.

Ver: ¿Cuáles son los autos más baratos en México en 2022?

Medidas especiales a causa del COVID-19

Al momento de solicitar una cita para una Verificación Vehicular, es necesario tener en consideración que el procedimiento para obtenerla ha experimentado algunos cambios a causa del COVID-19. Entre estos se destacan:

  • Tanto los clientes como el personal de los Verificentros tendrán que utilizar mascarillas en todo momento.
  • Los empleados que tengan trato directo con los clientes emplearán guantes y careta en todo momento.
  • Solo se llevarán a cabo cuatro verificaciones por hora en cada línea.
  • La entrada de los Verificentros contará con un filtro sanitario en donde se tomará la temperatura de los visitantes y se les dará gel antibacteriano.
  • Los espacios de espera y entrega de documentos serán especialmente acondicionados para mantener el distanciamiento y evitar contagios. Del mismo modo, únicamente se permitirá una persona por cada auto a verificar.

Ver: ¿Cómo legalizar camionetas americanas en México?