Consejos para tu auto

¿Cuánto dura un reclamo de accidente?

Ernesto Villa
31 enero, 2022

Saber cuánto dura un reclamo de accidente es algo muy importante al momento de presentar esta clase de reclamos ante una aseguradora.

cuánto dura un reclamo de accidente

Desafortunadamente, estos procedimientos suelen ser un poco lentos, pudiendo prolongarse por varios años. A causa de ello, es necesario saber cómo proceder apropiadamente y contar con la asistencia de un buen abogado.

Enseguida te contamos todo lo que debes saber sobre la duración de los reclamos de accidentes. Te invitamos a continuar con la lectura para no perderte ningún detalle.

Ver: Abogados de accidentes de carros en USA para hispanos

¿Cuánto tiempo demora un reclamo de accidente de automovilístico?

Si te preguntas cuánto dura un reclamo de accidente, es importante que mantengas en consideración que el tiempo de procesamiento para esta solicitud puede variar de acuerdo con las condiciones del incidente.

Mientras que algunos incidentes pueden resolverse en tan solo unos cuantos meses, otros pueden requerir de uno, o incluso varios años para ser solucionados. Para presentar un reclamo de accidente, es necesario seguir los pasos destacados a continuación:

Definir la responsabilidad y los daños causados por el accidente

Para poder procesar un reclamo por accidente automovilístico, es necesario determinar la responsabilidad y la magnitud de los daños. En algunos casos, determinar quién fue el culpable del accidente puede resultar sencillo.

Sin embargo, existen ciertas circunstancias en las que probar la culpabilidad puede ser una tarea muy complicada. Especialmente, cuando ambas partes dan versiones diferentes de los hechos.

En caso de que sea difícil demostrar la culpabilidad del otro conductor, el proceso se retrasará de forma considerable. Incluso puede requerir de la intervención de un abogado especialista.

Ver: Cámaras para coche, las mejores dashcam

Por otra parte, si has sufrido lesiones que requieran tratamiento a causa del accidente, el cálculo de los gastos médicos podría demorar varios meses, o incluso, años.

Esto se debe a que resulta necesario esperar a alcanzar la mejoría médica máxima para determinar el costo total de los daños médicos.

Si el reclamo se presenta antes de recuperarse totalmente, no será posible recibir compensaciones por las lesiones adicionales causadas por el accidente.

Ver: ¿Cuánto cuesta un ticket por no licencia en California?

Presentar el reclamo del accidente a la aseguradora

Una vez que se haya logrado definir de manera precisa la responsabilidad y la magnitud de los daños ocasionados por el incidente (tanto materiales, como físicos), será posible proceder a presentar el reclamo ante la aseguradora.

Sin embargo, es habitual que las compañías aseguradoras se demoren considerablemente al momento de procesar el reclamo de un accidente. Esto se debe a que deben investigar cada detalle con respecto al caso y a los daños causados.

De hecho, algunas aseguradoras retrasan el proceso intencionalmente hasta que los solicitantes se cansan y retiran su caso.

Ver: Autos usados inundados en venta en Estados Unidos

Una vez que tu reclamo sea estudiado, la compañía de seguros puede proceder a aceptarlo y ofrecerte una compensación monetaria por los daños causados, o a rechazarlo.

En estos casos, tendrás algunas opciones. Tales como: aceptar la oferta de compensación, apelar por el rechazo del reclamo o rechazar la oferta y negociar una compensación más elevada.

Lo más recomendable es solicitar la asistencia de un abogado especialista para proceder de la manera más apropiada posible.

Si bien aceptar la oferta de la aseguradora te ayudará a terminar el procedimiento más rápidamente, no será recomendable si el monto es menor a lo requerido para reponer los daños.

Ver: ¿Cuánto cuesta pintar un carro en USA?

cuánto dura un reclamo de accidente

¿En cuánto tiempo puede recibirse la compensación luego de presentar un reclamo de accidente?

En caso de que el proceso no presente ningún obstáculo y logres llegar a un acuerdo justo con la compañía de seguros, podrás recibir la compensación correspondiente en alrededor de cuatro a seis semanas.

Ver: Quiero vender mi auto urgente en Estados Unidos – ¿Cómo puedo lograrlo?

De esta forma, la aseguradora solicitará que firmes un formulario en el que se establecerá que el acuerdo ha sido resuelto en su totalidad. Una vez que accedas, no podrás demandar al otro conductor o cualquiera de las partes que haya ocasionado los daños y las lesiones.

Tan pronto como envíes el formulario, la compañía de seguros procederá a realizar el pago. En general, los fondos serán enviados al abogado, quien cobrará por sus servicios y posteriormente, recibirás el monto restante.

De esta forma, podrás saber cuánto dura un reclamo de accidente. Es importante que recuerdes que este proceso se encuentra sujeto a muchas variables. Por lo tanto, su duración puede diferir considerablemente de acuerdo a las circunstancias particulares del incidente.

Ver: Yonke de carros cerca de mi ubicación – ¿Cómo encontrarlos en USA?

En este artículo en inglés, la aseguradora Allstate sugiere qué pasos seguir una vez ocurrido un accidente.