Licencia de Conducir

¿Cuánto cuesta un ticket por no licencia en California?

Federico
11 octubre, 2021

Te explicamos cuánto cuesta un ticket por no licencia en California y qué puede suceder si te detienen sin la licencia en este estado…

Cuánto cuesta un ticket por no licencia en California

¿Por qué es importante tener la licencia siempre a mano cuando se conduce en California?

Porque si te ves involucrado en un accidente, o en caso de ser detenido por un oficial de policía y no llevar contigo una licencia de conducir vigente y válida para el estado de California, podrías enfrentarte a problemas legales y al pago de una multa.

En California, la licencia de conducir (driver license) es una tarjeta que permite operar un vehículo motorizado por las calles y carreteras del estado.

Tal como indica el DMV de California, esta tarjeta siempre debe estar en manos de los conductores cuando operan sus autos, motos, camiones o camionetas.

Además, la licencia de conducir sirve a efectos de identificación, ya que contiene el nombre completo, fecha de nacimiento, dirección postal, firma, foto y descripción física de la persona al volante.

ticket por no licencia en California

Por regla general, todos los residentes de California que conducen en vías públicas o utilizan estacionamientos deben tener una licencia de conducir.

Quienes no están obligados a tener la licencia mientras conducen son los empleados estadounidenses que operan vehículos propiedad del gobierno, ni los conductores de vehículos todoterreno (como los ATVs).

Tampoco se requiere una licencia de conducir emitida en California en caso de conductores que cuenten con una licencia válida de otro estado.

Por otro lado, cabe destacar que a partir del 3 de mayo de 2023 no se podrá utilizar la licencia de conducir para abordar vuelos nacionales, salvo se tenga una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con REAL ID.

Ver: Licencia Real ID – Plazo mayo 2023

¿Qué pasa si no tengo licencia en California?

Conducir un vehículo sin licencia válida es ilegal en California, conlleva una multa en dólares y quizá otras sanciones, con lo cual lo mejor es tramitarla por primera vez o renovarla cuanto antes.

El trámite para solicitar una licencia puede iniciarse en línea y completarse el proceso en modo presencial en una oficina del DMV de California.

Ver: ¿Cómo registrar un carro en el DMV?

Manejar con una licencia suspendida, revocada o vencida se considera un delito, con posibles consecuencias que incluyen el pago de una multa, la confiscación del vehículo por 30 días, la presentación ante la corte e incluso una eventual sentencia de cárcel.

Si bien las sanciones varían en función de la ofensa, constituye un problema legal:

  • Nunca haber sacado la licencia
  • Manejar con una licencia suspendida, vencida o revocada
  • Olvidar la licencia y no llevarla en el vehículo cuando te la solicitan

Asimismo, no es posible conducir con una licencia que corresponde a otro tipo de vehículo. Por ejemplo, manejar un camión con una licencia de auto.

Del mismo modo, los conductores de vehículos grandes que trasladan materiales pesados o peligrosos, como ser camiones comerciales, necesitan tener licencias especiales, conocidas como CDL (commercial driver’s license), o bien endosos según el caso.

Ver: ¿Qué es la licencia CDL en EE.UU.?

Por otra parte, en caso de protagonizar un accidente y estar operando un vehículo sin una licencia de conducir válida, la persona infractora podría convertirse en el responsable del accidente.

Si necesitas demostrar ante la corte que la ausencia de una licencia no fue la causa del accidente, sino un acto de negligencia de la otra persona involucrada, deberás probarlo.

Para evitar el pago de una multa, reducir el peso de los cargos imputados o comprobar que no eres culpable, probablemente sea necesario acudir a los servicios de un abogado de lesiones personales o un abogado especializado en accidentes.

Ver:

Abogados de accidentes de carros en USA para hispanos

Abogado de carros en Estados Unidos

¿Cuánto cuesta un ticket por no licencia en California?

Dependiendo de la gravedad del caso, manejar un vehículo sin licencia de conducir en California puede implicar una multa de 250 a 1.000 dólares.

Un ticket -como se llama en inglés a las multas– por no tener la licencia en mano -y sí en casa, por ejemplo- puede costar 250 dólares.

Sin embargo, cuando no se posee ninguna licencia, la persona podría enfrentar una multa de 1.000 dólares y hasta 6 meses de cárcel, según la situación.

¿Qué debe hacerse cuando se recibe un ticket de tráfico?

Cuando un conductor es detenido, habitualmente el oficial solicita la licencia de conducir, el registro del vehículo y el comprobante de seguro.

Si se lo acusa de una infracción, como manejar sin licencia, conducir bajo los efectos del alcohol o superar los límites de velocidad establecidos, se le presentará un “Notice to Appear” (‘aviso de comparecencia’) y se le pedirá firmar un formulario.

Ver: ¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI en USA?

La firma no significa asumir la culpabilidad, sino que equivale a una promesa de comparecer ante el tribunal en la fecha que aparece en la multa.

Negarse a firmar puede conducir a la detención del conductor por parte del oficial y su presentación ante un juez, según lo establece la ley del estado de California.

Si la persona no asiste a la corte, su licencia de conducir puede ser suspendida, además de ser acusado de otro delito menor y, eventualmente, recibir una orden de arresto.

¿Dónde dice cuánto cuesta un ticket por no licencia en California?

Las sanciones por conducir sin tener una licencia de conducir válida y vigente se encuentran contempladas en el Código de Vehículos de California (California Vehicle Code).

También te sugerimos consultar en la oficina del DMV de California de tu zona, o bien en sitios web de firmas de abogados locales, como ser Shouse Law Group y KitayLaw.

Otra fuente confiable para entender cómo funcionan las multas en el estado es este artículo de la Corte de California.

En todo caso, si recibes una multa por conducir sin licencia te notificarán exactamente cuánto debes pagar.