Consejos para tu auto

Yonke de carros cerca de mi ubicación – ¿Cómo encontrarlos en USA?

Federico
27 enero, 2022

¿Qué es un yonke de autos? ¿Cómo localizar un yonke de carros cerca de mi ubicación si me encuentro en Estados Unidos? ¿A qué precio puedo vender un vehículo chatarra…?

yonke de carros

¿Qué es un yonke de carros?

La palabra yonke es el equivalente fonético en español de «junk», término en inglés que significa «chatarra». Cuando se habla de un yonke de carros se hace referencia a los deshuesaderos, esos depósitos de chatarra amontonada, donde generalmente se desmantelan vehículos para la venta de partes usadas.

Un yonke de carros es, entonces, un deshuesadero de autos, comúnmente conocidos en inglés como junk car yard o car dismantler.

Ver: Deshuesadero de carros en USA – ¿Cómo encontrarlos cerca de mí?

¿Cuándo un carro se considera chatarra?

Un auto chatarra no es, exclusivamente, un automóvil destruido y viejo. Por definición, se trata de aquellos carros que, actualmente, no están circulando en autopistas u otras vías públicas.

yonke de carros cerca de mi ubicación

Ver: Cerrajero de autos a domicilio cerca de mí en USA- ¿Dónde buscarlos?

Los autos chatarra suelen utilizarse para vender sus repuestos / autopartes y así obtener un dinerillo. Pero además, es importante saber que en ciertos estados de USA, el hecho de conservar un auto chatarra por mucho tiempo puede derivar en multas, con lo cual a veces no hay más remedio que deshacerse del vehículo cuanto antes.

También existen definiciones legales de lo que sería un auto chatarra, las cuales varían según la ubicación.

En algunas partes de Estados Unidos, los autos chatarra se consideran aquellos vehículos dañados, sin licencia de conducir válida y que no pueden operar en las calles y carreteras estadounidenses, mientras que ciertas localidades toman especial consideración en la antigüedad del carro.

Ver: Guía rápida para comprar autos usados en Estados Unidos

Por otro lado, para quienes desean desechar o desguazar su vehículo, existen ciertos requerimientos específicos, que cambian según el estado.

A modo de ejemplo, en el estado de Massachusetts se requiere entregar el Certificado de título, el Título de Salvamento u otros documentos de propiedad para asegurarse de que el carro no se registre o titule nuevamente. Esto se debe a que los vehículos cuyos títulos sean entregados como chatarra no pueden ser registrados o retitulados para operar. También se requiere que el VIN (Número de identificación del vehículo) permanezca adherido al vehículo en el momento de su destrucción.

Ver: ¿Cómo revisar el historial de carros gratis en USA con el VIN?

Rasgos de carros yonke

Los autos chatarra, conocidos en inglés como junk cars, reúnen estas y otras características:

  • No tienen todos los papeles en regla, como ser el registro del vehículo o el título.
  • Son autos viejos -al menos 3 años de antigüedad-.
  • Vehículos varados en calles o abandonados en propiedades ajenas durante demasiado tiempo.
  • Carros dañados o muy deteriorados – Los vehículos que ya no funcionan, aquellos sin posibilidad de reparación o que incluso no vale la pena repararlos, ya sea porque presentan problemas severos o bien porque se venderían mejor sus repuestos o partes por separado, suelen considerarse autos chatarras. Si el precio de reparación es demasiado en comparación con su posible valor de venta, se trata de un carro yunker / yonke.
  • Autos sin uso real, que ya no circulan por calles y carreteras, debido a que sus condiciones no lo permiten.

Ver: Quiero vender mi auto urgente en Estados Unidos – ¿Cómo puedo lograrlo?

Más allá de conceptos legales y características básicas, hay algunos vehículos que también podrían considerarse chatarra por parte de las empresas yonke de carros, como ser:

  • Totaled vehicles – Aquellos vehículos dañados que requieren de costosas reparaciones. Si compraste un auto a 15.000 dólares, pero la reparación te cuesta 70.000, no vale la pena afrontar ese gasto. Mejor deshacerse del cacharro y venderlo.
  • Carros «limón» – Aquellos vehículos que se han retirado del mercado, ya sea por problemas mecánicos importantes o motivos de seguridad.
  • Autos víctimas de inundaciones – Aquellos automóviles dañados por la acción del agua. El problema de los autos inundados es que generalmente tienen sus componentes principales severamente dañados.
  • Beater cars – Aquellos autos muy viejos, pero que aún funcionan bien.

Ver: Abogados de la Ley Limón en California para carros limón, ¿son necesarios?

Los autos chatarras son vehículos que pueden aprovecharse para vender sus piezas a empresas yonke. Intentar reparar un carro yunk no tiene sentido, ya que seguramente gastarás mucho dinero y probablemente el auto volverá a averiarse tarde o temprano.

Ver: Aplicaciones para comprar carros en USA

Yonke de carros cerca de mí…

La búsqueda ‘yonke de carros cerca de mi ubicación‘ puede dar sus frutos inmediatos con ciertas fuentes de información aquí facilitadas, que te ayudarán a localizar empresas yonke de carros rápidamente.

yonke de carros cerca de mi

Ver: ¿Cuánto dura un reclamo de accidente?

Auto Recycling World

El sitio web de Auto Recycling World muestra enlaces a múltiples asociaciones de reciclaje y desguace de vehículos ubicadas en USA y otros tantos países.

Cash Car Buyers

La compañía Car Cash Buyers proporciona asistencia a compradores de carros chatarra de pequeña y gran escala en todo Estados Unidos. Entre otras tareas, se encargan de localizar vendedores de autos chatarra, haciendo uso de tácticas de publicidad digital y SEO.

Car Part

Un buscador de deshuesaderos de carros, que permite buscar por marca y modelo, lugar de USA, precios, piezas, etc.

Automotive Recyclers Association

La plataforma de esta asociación ofrece un buscador con múltiples empresas yonke de carros disponibles en Estados Unidos.

Google Maps

Ingresa la búsqueda ‘Yonke de carros cerca de mí’ en Google y te aparecerán empresas del rubro, facilitadas por Google Maps.

Si buscas, específicamente, un yonke de carros en Nueva York, te sugerimos consultar en este enlace de AutoZone.

¿A cuánto puedo vender un carro en un yonke?

Si bien depende de una variedad de factores, el precio de un auto chatarra podría oscilar entre 50 y 15.000 USD, aunque generalmente cabe esperar no más de 500 USD.

Según la empresa Cash Auto Salvage, entre otros factores el costo de un vehículo chatarra varía en función de:

  • Condición del auto.
  • Marca, año y modelo.
  • Precio actual de la chatarra.
  • Dónde está ubicado el carro (ej: proximidad a un depósito de chatarra y el precio local de la chatarra).

De acuerdo con Kelley Blue Book, referente indiscutible de la industria automotriz, la mayoría de los autos salvage tienen un costo del 20-40 % del valor de un auto usado.

Ver: ¿Dónde puedo vender mi carro que no sirve en USA?