EMT

Preguntas del examen EMT Madrid

Ernesto Villa
27 diciembre, 2021

El examen EMT Madrid es una evaluación fundamental que todas las personas que deseen postularse a un puesto de conductor en la EMT deben aprobar.

Examen EMT Madrid

A continuación, te contamos en qué consisten las distintas pruebas EMT de Madrid, cuántas preguntas poseen y cómo funciona su sistema de puntuación. Sigue con la lectura para conocer todos los detalles.

Ver: Oposiciones ADIF 2022 en España

¿Qué es el examen EMT de Madrid?

La Empresa Municipal de Transporte de Madrid, también conocida por sus siglas EMT, es una entidad que ofrece servicios de transporte público en la ciudad de Madrid, a cargo de administrar todos los medios de transporte público que se utilizan en la ciudad, incluyendo los autobuses urbanos.

Esta compañía ofrece una muy amplia variedad de puestos de trabajo, siendo los cargos como conductor algunos de los más solicitados. Sin embargo, para poder acceder a ellos es necesario someterse a una serie de evaluaciones, siendo estas los exámenes EMT de Madrid.

A través de estas pruebas, la compañía podrá comprobar las cualidades individuales de cada postulante, para así determinar si cumplen con los distintos requerimientos para ocupar un cargo de conductor dentro de la empresa.

Ver: ¿Cómo trabajar en DHL España?

¿En qué consisten los exámenes EMT de Madrid?

El examen EMT de Madrid consiste en distintas evaluaciones que forman parte del proceso de selección en el que las personas que deseen optar por un trabajo dentro de la compañía deben participar.

Esta herramienta permite a la empresa determinar qué personas son las más apropiadas para desempeñarse como conductores. El examen EMT Madrid consiste en seis pruebas, siendo estas:

La prueba psicotécnica y de personalidad

La prueba psicotécnica y de personalidad es el primer examen EMT Madrid que las personas que deseen postularse como conductores en la compañía deben aprobar.

Esta evaluación presenta un formato de test y se encuentra compuesta por entre 110 y 125 preguntas que ofrecen respuestas alternativas.

Este examen EMT Madrid es un test eliminatorio. Las calificaciones no se darán a manera de puntaje, sino que se presentarán simplemente como “Apto”, o “No apto”.

Ver: Préstamos rápidos sin papeles en España – Riesgos y facilidades

La prueba de prevención de riesgos laborales e igualdad de género

Las personas que sean calificadas como “Aptas” en la prueba psicotécnica y de personalidad, podrán presentar el siguiente examen EMT Madrid.

La prueba de prevención de riesgos laborales e igualdad de género también emplea un formato de cuestionario estilo test. Sin embargo, este se encuentra conformado por 20 preguntas.

El contenido de este examen abarca únicamente asuntos relacionados con la prevención de riesgos de y a la igualdad de género en el entorno laboral.

Las respuestas correctas recibirán una puntuación de 0.5 puntos, mientras que las preguntas con respuesta incorrecta no representarán pérdidas de puntos.

Al igual que el examen EMT Madrid anterior, esta prueba será eliminatoria y el resultado se expresará como “Apto”, o “No apto”.

La prueba de conocimientos profesionales

La prueba de conocimientos profesionales es el tercer examen EMT Madrid y el último de la fase teórica del proceso de selección.

Del mismo modo que las pruebas previas, esta evaluación también se lleva a cabo en forma de test. El contenido de la misma se encontrará relacionado con el Anexo II de la convocatoria. Puedes acceder al mismo al hacer clic aquí.

Este examen se encuentra conformado por un total de 60 preguntas, de las cuales, 15 guardarán relación a los temas I, II y III del anexo destacado con anterioridad. Así, cada pregunta dispondrá de cuatro respuestas alternativas, de las cuales, solo una será correcta.

Las respuestas acertadas se valorarán con 1 punto. Sin embargo, a diferencia de las pruebas anteriores, las respuestas incorrectas conllevarán a una penalización de 0.5 puntos. Las preguntas sin respuesta no serán tomadas en cuenta durante la puntuación final.

Ver: Conductor EMT – ¿Cómo postularse como chófer de autobús en Madrid?

La prueba práctica

Los postulantes que consigan superar la prueba anterior pasarán al siguiente examen EMT Madrid, una prueba práctica de 30 minutos de duración en la que se conducirá un autobús de 12 metros de longitud en un recorrido urbano.

Esta evaluación también tendrá un carácter eliminatorio. Los resultados se presentarán como “Apto” o “No apto”.

Ver: Examen metro Madrid: ¿Cómo debo hacerlo?

Un reconocimiento médico

Luego de aprobar todas las pruebas anteriores, los candidatos al puesto de conductor en la EMT de Madrid deberán someterse a una revisión médica para comprobar que se dispone de todas las condiciones, tanto físicas como psicológicas, requeridas para desempeñarse como conductor.

Debido a esto, también se la considera como una prueba eliminatoria. Algunos de los puntos más importantes con los que deben cumplir los participantes son:

  • Una estatura superior a 1,50 metros.
  • Un índice de masa corporal no mayor de 36, ni inferior a 16.
  • Disponer de la agudeza visual y auditiva mínima establecidas en el cuadro médico.
  • Carecer de condiciones físicas o mentales que impidan o dificulten el operar un vehículo de forma apropiada.

Un curso de formación selectiva

Tras aprobar los reconocimientos médicos, así como los distintos exámenes, los participantes tendrán que tomar un curso de formación en el que podrán adquirir los distintos conocimientos requeridos para desempeñarse de manera satisfactoria en este campo laboral.

Este curso también será eliminatorio, por lo que es una fase sumamente importante que no puede ser descuidada. Si logras superar todas estas pruebas, te será posible desempeñarte como conductor en el EMT.

Preguntas del examen EMT Madrid

¿Cómo prepararse apropiadamente para el examen EMT de Madrid?

Si deseas aprobar el examen EMT Madrid, será necesario que cuentes con la mejor preparación posible. Para ello, puedes seguir las recomendaciones presentadas a continuación:

  • Comienza a estudiar para las distintas evaluaciones con suficiente antelación. De esta manera, te será posible adquirir todos los conocimientos relacionados con los exámenes de manera más eficiente.
  • Asegúrate de estudiar utilizando material actualizado y de buena calidad.
  • Prepara todos los requisitos solicitados por la EMT, como tu permiso para conducir y las distintas exigencias médicas.
  • Emplea distintas técnicas de estudio para garantizar una mayor retención de la información, como mapas mentales, esquemas y resúmenes.

Ver: ¿Cómo trabajar como conductor de camión en España?