Curso CAP en España – ¿Quiénes deben hacerlo?

Guía básica para los conductores de España que buscan saber qué es el curso CAP, cómo obtener el carnet, quiénes deben conseguirlo y para qué….

Curso CAP

¿Qué es el CAP en España?

El CAP en España es el certificado de aptitud profesional, una tarjeta exigida a conductores profesionales para la conducción por vías públicas españolas de autobuses y camiones.

Se trata de un carnet requerido para ejercer el transporte profesional de viajeros y el transporte profesional de mercancías.

Curso CAP

No confundir la tarjeta CAP para conductores profesionales de viajeros y mercaderías con los CAP del SNS (los Centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud de España).

Ver: ¿Cómo pedir cita previa al CAP en España?

¿Quiénes deben obtenerlo?

El certificado de aptitud profesional deben conseguirlo los conductores que trabajan para empresas de España y otros países de la Unión Europea, que están obligados a tener alguna de las siguientes categorías de permisos de conducir:

  • C1
  • C1+E
  • C
  • C+E
  • D1
  • D1+E
  • D
  • D+E

Todos los conductores de autobús y camión que se dedican al transporte profesional de pasajeros y mercancías deben obtener la tarjeta CAP, siempre y cuando hayan obtenido su permiso de conducir luego del 11 de septiembre de 2009 y 2008, respectivamente.

Si el conductor cuenta con su permiso de conducir desde antes de esos años, solo deben hacer el curso de formación continua para renovar el certificado de aptitud profesional.

Ver: ¿Cómo trabajar de conductor de camión en España?

¿Cómo se consigue el CAP?

Para obtener el CAP es necesario seguir estos pasos:

  1. Hacer los cursos de formación en un centro autorizado.
  2. Aprobar el examen.
  3. Cumplir con el requisito de la formación continua.

¿Qué es el curso CAP?

El curso CAP consiste en el curso de cualificación y formación dirigido a conductores profesionales que necesitan obtener el certificado de aptitud profesional.

¿Dónde hacer los cursos CAP?

El primer paso para obtener el carnet CAP es localizar un centro autorizado para hacer los cursos de formación exigidos.

Los centros habilitados para hacer la formación pueden encontrarse en el sitio web del Ministerio de Fomento / sección “Transporte Terrestre” / “Profesionales del Transporte” / “Exámenes y formación”.

Si buscas los centros habilitados de Madrid y Barcelona, entra aquí:

CAP en Madrid – CAP en Barcelona – ¿Dónde hacer los cursos?

¿Cómo son los cursos CAP de formación?

Los cursos para obtener la tarjeta CAP son presenciales y de carácter obligatorio, con una duración que varía en función de la modalidad del curso:

  • Cursos de formación inicial (ordinarios) – 280 horas de duración.
  • Curso de formación acelerada – 140 horas de duración (130 teóricas y 10 prácticas).
  • Cursos de formación continua – 35 horas.

Los cursos de formación son la antesala necesaria para luego hacer y aprobar el examen requerido donde se evalúan los conocimientos aprendidos.

El curso CAP imparte conocimientos de las características de la cadena cinemática para optimizar su uso, abordando estos y otros varios contenidos:

  • Conducción racional basada en las normas de seguridad vigentes.
  • Conocimientos sobre el vehículo, potencia y consumo de un motor, curvas de par, mejor área de uso del cuentarrevoluciones, etc.

En caso de ya tener el certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros y querer conseguir el carnet CAP para el transporte de mercancías (o viceversa), el curso de formación inicial dura 70 horas, pero si se hizo bajo la modalidad acelerada dura 35 horas.

¿Cuándo se aprueban los exámenes?

Luego de realizado un curso de formación, se debe aprobar un examen antes de transcurridos 6 meses. Es decir, hay medio año para aprobarlo.

El examen consiste en 100 preguntas (25 para la ampliación de la actividad de viajeros a mercancías y viceversa), con 4 posibles respuestas. Su duración es de 2 horas como máximo.

Cada respuesta correcta vale 1 punto, mientras que las respuestas incorrectas se penalizan con -0,5 y aquellas sin responder directamente no puntúan.

Para aprobarlo se necesitan al menos 50 puntos.

Las Comunidades Autónomas están obligadas a convocar y realizar los exámenes al menos 6 veces al año.

¿Cuándo vence la tarjeta CAP?

El certificado de aptitud profesional no vence. Una vez conseguido, para conservar la tarjeta CAP el conductor debe realizar un curso de formación continua cada 5 años.

En caso de no cumplir con este requisito, se podría aplicar una multa.

Ver: ¿Qué pasa si no renuevo la tarjeta CAP?

¿En qué consiste la formación continua?

Consiste en un curso de 35 horas que deben realizar cada 5 años los conductores profesionales españoles que ya tengan el carnet CAP.

La formación continua es un requisito obligatorio para todos los conductores que hayan conseguido la tarjeta CAP.

El objetivo de los cursos de formación continua es actualizar y profundizar los conocimientos necesarios para ejercer la labor de conductor profesional.

Entre otros aspectos, se presta un especial énfasis en reforzar los conocimientos relacionados con “la seguridad en carretera y la racionalización del consumo de carburante”.

¿De qué son las preguntas del examen para conseguir el CAP?

Las pruebas para conseguir el certificado de aptitud profesional están reguladas en el Real Decreto 1032/2007.

En su Anexo I (págs. 33300 a 33304) se habla específicamente del «Programa de materias de los cursos de cualificación inicial y formación continua de conductores«.

A continuación, las preguntas comunes a mercancías y viajeros, las preguntas para transporte de viajeros y luego para transporte de mercancías (en formato ZIP):

Preguntas comunes a mercancías y viajeros

Cuestionario viajeros

Preguntas mercancías

Si bien los conductores interesados en obtener el CAP pueden hacer los cursos CAP de formación en cualquier parte de España, sí o sí deben asistir a las pruebas convocadas y realizadas por los órganos competentes de su lugar de residencia.


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.