Consejos para tu auto

¿Cómo saber si un auto fue chocado en Estados Unidos?

Federico
05 mayo, 2022

Te explicamos, en forma rápida y sencilla, cómo saber si un auto fue chocado en Estados Unidos y por qué resulta necesario obtener esta información antes de comprar un carro usado…

Cómo saber si un auto fue chocado en Estados Unidos

Ver: ¿Cómo funciona una subasta de carros chocados en Estados Unidos?

¿Para qué sirve saber si un carro ha tenido un accidente?

Es uno de los datos a tener en cuenta para decidir si comprar o no determinado vehículo usado.

A menudo, los vendedores no son transparentes respecto a esta información. Por tal razón, lo mejor es que cada comprador obtenga un historial de accidentes del vehículo, previo a realizar la compra.

No se recomienda comprar un auto que haya sido víctima de siniestros. De lo contrario, probablemente sea necesario realizar reparaciones frecuentes.

Ver: Talleres de autos cerca de mí en USA

Lo barato, a la larga, puede costar caro. Adquirir un coche usado con constantes ingresos al taller mecánico no será buen negocio.

Evidentemente, un vehículo accidentado tendrá menor valor de mercado, ya que debería descontarse el costo de reparación que pagaría o ha pagado la aseguradora.

Ver: ¿Dónde ver ofertas de venta de carros accidentados en USA para exportar?

¿Cómo saber si un auto fue chocado en Estados Unidos?

Hay varios servicios web y métodos confiables que permiten saber si un auto a la venta ha sido víctima de accidentes. Entre otras plataformas, te recomendamos utilizar las siguientes:

  • CarFax – https://www.carfax.com/vehicle-history-reports/
  • NICB – National Insurance Crime Bureau – https://www.nicb.org/vincheck
  • iSeeCars – https://www.iseecars.com/vin
  • AutoCheck – https://www.autocheck.com/vehiclehistory/
  • Vehicle History – https://www.vehiclehistory.com/
  • US Vehicle Reports – https://vehiclehistory.us.org/

Al ingresar el VIN (Vehicle Identification Number) del vehículo en estas plataformas web, es posible conseguir un informe del historial del auto.

Dicho reporte incluye data muy valiosa, como ser si estuvo involucrado en accidentes, si se reportó algún daño por inundación, si se emitió un título salvage, si hay reclamos de compañías de seguros, si hay denuncias de robos, detalles sobre los propietarios anteriores, lectura de odómetro, etc.

Con el VIN se puede obtener un vistazo del pasado del auto, lo cual puede orientar la decisión de compra del mismo, así como prevenir posibles problemas.

Ver: ¿Cómo revisar el historial de carros gratis en USA con el VIN?

¿Solicitar informes de historiales pagos o gratuitos?

Como sucede con todo servicio, los informes de historiales pagos son más completos que los reportes gratuitos.

Por tal motivo, se sugiere pagar por un historial de vehículo. Generalmente, cuestan entre 25 y 40 USD.

Ver: ¿Cómo registrar un carro en el DMV?

¿Los informes de historiales de autos son confiables?

Las versiones pagas de los historiales de vehículos suelen ofrecer datos confiables, pero tienen sus limitaciones.

A modo de ejemplo, Carfax obtiene información sobre accidentes de las compañías de seguros. Si ocurre un accidente menor y el propietario del vehículo lo repara por su cuenta, Carfax no podrá obtener esta información.

Ver: ¿Cómo buscar un vehículo por número de placa en USA?

Historial de vehículos y blockchain…

Blockchain, término que se ha popularizado con Bitcoin, es un conjunto de pilares tecnológicos que hacen posible el funcionamiento de las criptomonedas.

Sin embargo, sus casos de uso son muy amplios y van mucho más allá del campo financiero.

Existe una plataforma web, llamada VINChain.io, que ofrece historiales de vehículos respaldados por blockchain.

VINChain.io consiste en una base de datos descentralizada, que utiliza blockchain para almacenar los historiales de los vehículos.

Al hacer uso de blockchain, todos los datos allí registrados son confiables, transparentes y accesibles para todos, evitando que la información sea modificada, eliminada o falsificada.

Esto se traduce en historiales de vehículos cuyos datos son inmutables y fidedignos, algo muy valioso para quienes desean comprar un auto usado y saber, exactamente, en qué situación se encuentra.

Los informes de VINChain reportan si el auto tiene problemas con el odómetro, si estuvo involucrado con accidentes, el número de propietarios, si fue vendido en subastas, entre otros datos de interés.

Ver: Subasta de autos en USA – ¿A qué empresa acudir?

historial vehiculo blockchain

Para ver el historial de un vehículo, entra aquí, ingresa el número VIN en el buscador de la derecha y pulsa el botón rojo ‘CHECK VIN’.

La plataforma muestra historiales gratuitos, pero para obtener reportes más completos hay que pagar unos 15 USD, ya sea con tarjeta de débito / crédito, o bien a través de los tokens VINChain.

Otras formas de saber si un auto fue chocado en USA

Además de consultar historiales de vehículos, utilizando las plataformas antes mencionadas, existen ciertos síntomas que pueden indicar si un automóvil usado ha estado involucrado en accidentes.

saber si auto fue chocado en estados unidos

Lo mejor es revisar el vehículo que se quiere comprar a la luz del día y luego de que se encuentre recientemente lavado.

Ver: ¿Cómo checar carros robados americanos gratis?

Para encontrar posibles señales de accidentes vehiculares, se recomienda:

  • Buscar rasguños, rayaduras, golpes y abolladuras en el auto.
  • Ver si hay grietas o desperfectos en los guardabarros y los parachoques, áreas habitualmente dañadas tras un accidente.
  • Inspeccionar las líneas de la carrocería para comprobar si hay piezas de repuesto. Si no hubo accidentes, las líneas deben ser regulares.
  • Evaluar si hay espacios desiguales en puertas o paneles, ya que esto podría indicar que hubo reemplazos de dichas piezas. Las puertas y baúl del coche deben estar al ras con los otros paneles cuando están cerrados. De lo contrario, probablemente hubo alguna reparación.
  • Chequear si el vehículo ha sido re-pintado. Observa los paneles de la carrocería y las puertas a ver si hay zonas de pintura irregulares, colores diferentes, áreas lijadas, etc. Pasa la mano por la carrocería para detectar posibles bultos, burbujitas y protuberancias.
  • Revisar el marco que rodea los neumáticos y las llantas en busca de abolladuras o raspones.
  • Busca marcas de soldadura en el exterior y el interior del auto.
  • Ver si hay bisagras en puerta o capó con colores diferentes.
  • Evaluar si hay óxido, abolladuras u otros daños en la parte de abajo de la carrocería. Se sugiere hacerlo con una linterna.
  • Ver si hay marcas pintadas a lo largo de los marcos interiores de las puertas y debajo del capó. Podrían ser señales de daños previos en la carrocería. Las manchas y el grosor de la pintura podrían ayudar a saber qué sucedió.
  • Acudir a un mecánico confiable e independiente para que haga una inspección completa del vehículo en busca de posibles reparaciones previas, daños existentes, entre otros problemas. Esto puede tener un costo de 200 USD, pero resulta imprescindible.

Para leer más consejos sobre posibles señales de accidentes en un vehículo, te sugerimos este artículo de Wikihow, esta guía de Car Guide y este otro artículo de CarFax.

Consejos finales

No hay un solo modo de saber si una auto estuvo involucrado en accidentes, con lo cual se sugiere complementar diferentes fuentes de información, como ser:

  • Un historial del vehículo, con servicios pagos como VINChain, CarFax o AutoCheck.
  • La inspección y opinión de un mecánico.
  • Una revisión personal del vehículo.

Si confirmas que el vehículo estuvo involucrado en accidentes, tenlo en cuenta para así no pagar por el coche más de lo debido.

Ver: Abogados de accidentes de carros en USA para hispanos