Consejos para tu auto

¿Cómo registrar un carro en el DMV?

Federico
10 agosto, 2021

Te explicamos, brevemente, cómo registrar un carro en el DMV de Nueva York, California y Texas…

cómo registrar un carro en el DMV

¿Qué es el registro de un vehículo en Estados Unidos?

El registro de vehículos es un deber establecido por las leyes de cada estado de EE.UU., que permite demostrar la propiedad de una persona sobre un auto, camioneta, motocicleta, barco, etc.

Las exigencias de inscripción y la documentación a reunir varían de un estado a otro e incluso pueden cambiar de un año a otro. En algunos estados se requiere renovar el registro cada 1, 2 o 3 años, mientras que en otros solo se solicita un registro inicial.

Al igual que en otros países, en los Estados Unidos existe un registro vehicular, que consiste en una base de datos con todos los vehículos que circulan, asociados a sus propietarios.

El registro no solo es necesario para circular legalmente por tu estado, sino que también se trata de un comprobante requerido para hacer la inspección vehicular, una acción que deben cumplir los propietarios de vehículos en varios estados de USA.

Ver:

¿Cómo funciona la inspección de carros en Massachusetts?

¿Cómo hacer la inspección de carros en New Jersey?

Además, el registro vehicular resulta sumamente importante para las autoridades, dado que poder asociar los vehículos con sus propietarios facilita la detección de delitos y el cobro de impuestos.

Por estas y otras razones, consiste en un requisito legal e ineludible si quieres conducir en calles y carreteras estadounidenses.

¿Dónde se registra un auto en USA?

Para registrar un carro en los Estados Unidos, el conductor debe presentar ciertos documentos y cumplir con una serie de requisitos establecidos por cada estado ante agencias gubernamentales como el DMV.

En California, Connecticut, Nevada, Nebraska, Nueva York, Texas, Virginia y Vermont, el registro se hace en el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados), donde además del registro de vehículos, es posible sacar la licencia de conducir y realizar otros trámites.

Department of Highway Safety and Motor Vehicles es el nombre del equivalente al DMV en Florida, Nueva Jersey como Motor Vehicle Commission es la agencia a cargo del registro de vehículos en Nueva Jersey, Registry of Motor Vehicles en Massachusetts, Motor Vehicle Division en Arizona, etc.

Aquí en este artículo de Wikipedia puedes ver el nombre del ente gubernamental a cargo del registro de carros en cada estado.

¿Quiénes deben registrar su auto en EE.UU?

Todo propietario o empresa que posea o alquile un vehículo en Estados Unidos debe registrarlo y titularlo. El registro debe hacerse, entonces, cuando se compra un vehículo nuevo o usado.

Si el vehículo se compra en modo privado, es decir a un vendedor particular, corresponde al comprador hacer su registro, según las reglas y los plazos definidos por cada estado.

En caso de comprar un carro nuevo a través de un dealer (concesionario de automóviles), será el concesionario el encargado de hacer el registro y titulación del vehículo, así como la emisión de sus placas.

Una vez registrado (dependiendo del estado), el conductor recibirá una calcomanía de registro. Ten en cuenta que el registro del carro debe renovarse cada cierto tiempo. En Nueva York, por ejemplo, se renueva cada 2 años.

Si el vehículo se registra por primera vez a tu nombre, posiblemente recibas una placa y una tarjeta de registro. Algunos estados, como Nueva York y California, brindan también una calcomanía de registro.

¿Qué pasa si no registro mi carro?

En caso de no llevar a cabo el registro de tu vehículo, podrías:

  • Recibir una multa.
  • Tener que desembolsar unos cuantos dólares.
  • Pasar unos días de cárcel en ciertas circunstancias.
  • Manchar tu historial de manejo.

Conducir un carro sin una calcomanía de registro válido emitida por el DMV (o la agencia gubernamental de tu estado) suele considerarse una infracción menor, pero con un costo. Si se conduce en Nueva York sin un registro durante más de 60 días, la multa puede oscilar entre 75 y 300 dólares.

Requisitos para registrar un vehículo en el DMV

Cada estado tiene sus propios requisitos de documentación y datos solicitados, pero por lo general se exige:

  • Documentos para acreditar la identidad y residencia del conductor
  • Certificado de título del vehículo
  • Licencia de conducir válida del estado donde vivas
  • Comprobante del seguro del vehículo
  • Factura de venta, con el precio de compra y fecha de venta
  • Número de VIN (Número de identificación del vehículo)
  • Certificado de emisiones

Si el registro se realiza por primera vez, por lo general se requiere presentar:

  • Título del vehículo a tu nombre.
  • Documento que certifique la aprobación de la prueba de contaminación o emisiones.
  • Prueba de seguro.
  • Prueba de inspección del vehículo -si el estado lo requiere-.

Lo mejor es consultar en tu DMV, ya que las regulaciones varían mucho entre un estado y otro.

También hay diferentes requisitos en función al tipo de vehículo. No es lo mismo registrar un carro, camión o SUV, que un cuatriciclo, una moto de nieve o un barco. Además, usualmente cada estado solicita completar formularios específicos.

¿Cómo registrar un carro en New York?

Para registrar un carro en Nueva York, se solicita tener a mano una cobertura de seguro de responsabilidad civil para automóviles, emitida por el estado. 

A los dueños de vehículos sin esta cobertura, el DMV puede suspenderles la licencia de conducir y el registro. Aquí puedes ver las clases de seguro admitidas en NY.

El DMV de Nueva York exige el registro del vehículo dentro de los 180 días posteriores a la fecha de vigencia que aparece en tu tarjeta de identificación de seguro, enviar ciertos documentos que varían según el condado y pagar las tasas.

Tal como en otros estados, los vehículos registrados en Nueva York deben realizar una inspección de seguridad en una estación de inspección autorizada por el DMV.

En este enlace al DMV puedes consultar la documentación solicitada según el condado y en este PDF del DMV de NY se puede ver información completa sobre el procedimiento a seguir para completar el registro de vehículos.

¿Cómo registrar un carro en el DMV de California?

En el estado de California, quienes compran un vehículo a otra persona en forma privada en vez de hacerlo a un concesionario, tienen un plazo de 10 días tras la compra para transferir la propiedad del vendedor a ellos mismos.

El vendedor, por su parte, tiene 5 días después de la venta para reportar la transferencia de propiedad al DMV.

registrar un carro en el DMV

Para demostrar la propiedad de un vehículo ante el DMV de California, se precisa:

  • Título del vehículo, firmado por la persona que lo vende [(En caso de pérdida, daño o robo del título, completar formulario de Solicitud de duplicado o transferencia de título (REG 227). – Si el vendedor no es el dueño cuyo nombre figura en el título, se requiere una factura de venta firmada por el vendedor y por la persona cuyo nombre aparece en el título].
  • Registro del kilometraje del odómetro (si el carro tiene menos de 10 años).
  • Una certificación de smog.
  • Pago de tasas aplicables / Impuestos sobre el uso.

La transferencia de propiedad del vehículo se realiza enviando un formulario al DMV o visitando una oficina local del DMV en persona.

Requisitos para registrar un auto en California

Para registrar un carro en el DMV de California, se requiere:

  • Si el auto es nuevo, completar un formulario de Solicitud de título o registro completo (REG 343).
  • Si el auto es usado, el Certificado de título de California (o un título de otro estado, si el carro está registrado actualmente en otro estado). En caso de que el título se haya perdido o dañado, completar una Solicitud de duplicado o transferencia de título (REG 227) para conseguir una copia.
  • Firma del vendedor en el Certificado de Título y firma del comprador.
  • Pago de tarifas de transferencia de título aplicables o un impuesto sobre el uso.

También es posible que te pidan un formulario de Transferencia y Reasignación de Vehículo (REG 262) completo en ciertos casos, un formulario de declaración de hechos (REG 256), una certificación de smog y un formulario de declaración del sistema de emisiones del vehículo (SMOG) (REG 139).

Si se compra un vehículo comercial (licencia CDL), se pide completar un formulario de Declaración de peso bruto del vehículo (GVW) / Peso bruto combinado del vehículo (CGW) (REG 4008).

Ver: ¿Qué es la licencia CDL en EE.UU.?

Para llevar a cabo el registro del carro, visita las oficinas del DMV de California.

¿Cómo registro un carro comprado a un concesionario de California?

Generalmente, los concesionarios están habilitados para hacer la transferencia de títulos y la emisión de un registro temporal para el uso de vehículos hasta que se complete el registro permanente y se obtengan las calcomanías.

Sin embargo, si el concesionario no ofrece servicios de registro, entonces el comprador deberá hacerlo.

¿Cómo registrar un carro en el DMV de Texas?

En el estado de Texas, los pasos para convertirse en un conductor texano registrado incluyen:

  1. Inspección de vehículos – Inspeccionar tu carro en talleres mecánicos, sitios de cambio de aceite, estaciones de servicio u otros lugares de inspección certificados por el DPS (Departamento de Seguridad Pública de Texas) y lleva tu tarjeta de seguro.
  2. Registro del carro – Obtener la calcomanía de registro y la placa, para lo cual se debe visitar la oficina del recaudador de impuestos de tu condado y presentar:
    • Tarjeta de seguro
    • Comprobante de inspección del vehículo (Informe de inspección del vehículo expedido por la estación de inspección)
    • Comprobante de propiedad del vehículo, como el registro o título de su estado anterior, así como un documento actual de propiedad extranjera / militar. Los conductores que se registran por primera vez deben completar la Solicitud de Título y / o Registro de Texas (Formulario 130-U). El costo de la tarifa de registro e impuestos puede ascender a 150 dólares aproximadamente.
  3. Licencia de conducir – Es necesario tener una licencia de conducir de Texas del Departamento de Seguridad Pública de Texas, expedido dentro de los 90 días de haberse instalado en el estado.

Ver: Licencia de conducir en Texas – Pasos, documentos y requisitos

Fuentes:

DMV California

DMV NY

Car And Driver

DMV Texas

Traffic Tickets