Cabify Uruguay

Conductores de Uber, Cabify o Easy Go deberán registrarse como pequeñas empresas en Uruguay

Federico
15 febrero, 2017
Conductores de Uber, Cabify o Easy Go deberán registrarse como pequeñas empresas en Uruguay

Los conductores de aplicaciones como Uber, Cabify o Easy Go en Uruguay tendrán que registrarse como pequeñas empresas. Además, las plataformas deberán pagar el IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) o el IRNR (Impuesto a la Renta de los No Residentes), según corresponda, así como también el IVA por los beneficios generados sobre la comisiones que cobran dichas aplicaciones.

El Ministerio de Economía y Finanzas enviará en estos días un decreto a Presidencia, donde quedará definido el modo en que tributarán empresas como Uber, Cabify o Easy Go.

El subsecretario de dicha cartera, Pablo Ferreri, explicó a El Observador que el proyecto de decreto establece el pago por parte de las plataformas del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (si la empresa se encuentra radicada en Uruguay, se cobrará el IRAE sobre el 100% del beneficio), o del Impuesto a la Renta de los No Residentes (en caso de no residir en el país, se aplica IRNR sobre el 50% del beneficio).

También tendrán que abonar el IVA por los beneficios obtenidos sobre las comisiones que cobran dichas aplicaciones. Esta tasa de IVA será del 10%.

Respecto a los conductores, será necesario registrarse como pequeñas empresas. La obligación de registrarse como pequeña empresa apunta a que los conductores de vehículos particulares estén «en un plano de equidad con los taxistas», indicó Ferreri y agregó: «Entendemos que la mayoría no pagará el monto completo (unos $ 8.000 mensuales) porque tienen otra actividad dependiente o ya cuenta con empresa».

En la mayoría de los casos, los conductores de aplicaciones móviles ya disponen de otras actividades, por lo que no deberán abonar el monto completo. Incluso quienes cuenten con una unipersonal, no tendrán que pagar nuevos montos, pudiendo utilizar dicha empresa para operar.

El pago mensual será fijo y no mayor a los $8.000, entre aportes a la DGI (Dirección General Impositiva), BPS (Banco de Previsión Social) y cobertura mutual. Ferreri explicó que la modalidad de pequeña empresa contempla que el pago se realice de forma gradual para los nuevos inscriptos, pagando el primer año el 25% del tributo, el segundo año el 50% y desde el tercer año el 100%.

Cuando el decreto se apruebe en próximos días, la DGI y la Intendencia de Montevideo actuarán de forma coordinada para comenzar a fiscalizar a las empresas de aplicaciones móviles y a sus conductores.

A partir del 1º de marzo los conductores de aplicaciones como Uber, Cabify o Easy Go deberán tener libreta profesional y vehículos de al menos 6 años de antigüedad, según resolvió la Intendencia de Montevideo.

Sin embargo, este último aspecto se encuentra aún en zona gris, indicó a ese mismo medio el director de Movilidad, Pablo Inthamousu. «Para poder exigir que cambien el vehículo, si tiene uno de más de 6 años, tenemos que poder decir qué vehículo vamos a aceptar y como todavía no se ha tomado esa decisión –se está analizando el mercado automotor– no lo podemos exigir».

A continuación, volvemos a compartir el texto completo del decreto aprobado por la Intendencia de Montevideo.

***Actualización, 4 de abril de 2017

La Intendencia de Montevideo comunicó en abril de 2017 que los conductores tienen un plazo de 5 meses para regularizarse y adaptarse a las nuevas exigencias de la normativa:

  • Como mínimo, los autos deberán poseer un motor 1000 cc.
  • Los vehículos utilizados deberán estar empadronados en el departamento de Montevideo.
  • Antigüedad máxima de 6 años desde el primer empadronamiento. Respecto a los vehículos eléctricos propulsados 100% con energía eléctrica, se requiere una antigüedad máxima de hasta 10 años.
  • Vehículos tipo sedán o rural, en ambos casos de 4 o 5 puertas.
  • Capacidad para un total de 5 pasajeros (incluido el conductor).
  • Se exigen, además, determinadas medidas: largo 3,6 metros; ancho 1,6 metros; alto 1,40 metros.
  • Baúl con capacidad mínima de 250 litros.
  • Seguros: cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual y de Responsabilidad Civil Pasajeros (cada una con límite de cobertura mínimo de hasta 1.500.000 UI por persona lesionada o muerta y de 3.000.000 UI como máximo).