Noticias

Uber Taxi en Uruguay – ¿Cómo pueden registrarse los taxistas?

Federico
09 diciembre, 2021
Uber Taxi en Uruguay – ¿Cómo pueden registrarse los taxistas?

Mediante un e-mail, la empresa anunció el lanzamiento de Uber Taxi en Uruguay, un nuevo servicio que permite a los taxistas registrarse y así ganar dinero con la app. Te explicamos cómo registrarse para trabajar como taxista de Uber Taxi…

Si no puedes con tu enemigo, únete a él

Desde hace algunos años, la multinacional Uber ha lanzado en varios países del mundo el servicio Uber Taxi, una movida polémica y claramente estratégica. En el caso de Uruguay, el arribo se da justo en un momento en que el taxi parecía recuperar su lugar en la capital uruguaya.

Para el usuario pasajero, se trata de una alternativa de viaje más, algo siempre bienvenido siendo que muchas veces los socios conductores de Uber y taxistas brillan por su ausencia -casualmente, cuando más los necesitamos-. Y para los taxistas consiste en una fuente adicional para recibir viajes y de este modo, ingresos.

¿Cuándo salió Uber Taxi en Uruguay y dónde está disponible?

A partir del 8 de diciembre de 2021, se lanzó el servicio Uber Taxi en Uruguay, según comunicó la empresa a través de un correo electrónico. Por el momento, solo se encuentra disponible en Montevideo. Cabe aclarar que el miércoles 8 de diciembre se habilitó el proceso de registro para taxistas, pero aún no para los usuarios, lo cual se habilitará pronto.

Desde ese día, todos los taxistas de Montevideo pueden iniciar el proceso de registro en Uber para prestar sus servicios de transporte en forma independiente, recibir viajes y cobrar por ello.

Por su parte, esta novedad despertó sorpresa en la Gremial Única del Taxi y el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, gremios del taxi que probablemente tomarán cartas en el asunto.

¿Cuál es el costo de Uber Taxi para el pasajero?

Los pasajeros que hagan uso de Uber Taxi desde la app deben saber que el valor de los viajes será la tarifa definida por cada taxímetro. Esto significa que no se aplicarán las tarifas de viajes de Uber, sino que se calculará con las fichas habituales del taxímetro. El usuario podrá ver el rango de valores en función al recorrido, una vez solicita el viaje.

¿Los taxistas deben pagar una comisión a Uber?

Sí, al igual que los conductores registrados en la app Uber, los taxistas registrados en Uber Taxi deberán pagar una comisión por la intermediación realizada por la empresa al proporcionar su plataforma para que puedan recibir viajes.

Durante los primeros 3 meses, la comisión será de 1% por viaje realizado, aunque más adelante los taxistas deberán pagar la comisión “del mismo modo que lo hacen todos los socios conductores que eligen la app”, informó una representante local de Uber a la prensa uruguaya.

Requisitos para ser taxista de Uber Taxi en Montevideo

Para convertirse en taxista, primero se debe iniciar el proceso de registro desde la app Uber y compartir todos los documentos solicitados:

  • Licencia profesional Categoría E
  • Altas impositivas
    • Certificado de inscripción de DGI (Dirección General Impositiva)
    • Certificado único del BPS (Banco de Previsión Social)
  • Habilitación de taxi – Permiso de la Intendencia de Montevideo para la prestación del servicio de taxímetro
  • Carné Identificatorio del trabajador taxista
  • Libreta de propiedad del automotor (matrículas STX)

Los taxistas registrados en la app recibirán cobertura de Seguros SURA.

Ver: Cómo tramitar la licencia de conducir tipo E para trabajar en Uber

¿Dónde registrarse como taxista de Uber?

El proceso de registro puede iniciarse desde la app Uber para conductores, una vez descargada e instalada. También puedes comenzar el registro en este enlace, ingresando tu número de celular.

Ver: ¿Donde descargar la aplicación de Uber para conductores?

¿Qué es Uber Taxi y en qué países está?

Uber Taxi es un servicio de la empresa, que permite solicitar viajes en taxi a través de la app. Todos los taxistas pueden iniciar el proceso de registro. Sin embargo, los conductores que posean un taxi no podrán recibir viajes de UberX.

Actualmente, esta opción se encuentra disponible en las siguientes ciudades y países de América del Sur:

  • Buenos Aires, Argentina
  • Montevideo, Uruguay
  • Santiago, Chile
  • San Pablo, Brasil.

También está en Montreal, Atenas, Sídney, Seúl, Madrid, Praga y Tokio.

Ver: Uber Taxi – ¿Qué es, cómo funciona y dónde hay?

***Debido al contexto actual de COVID-19, la app ofrece a los taxistas la posibilidad de cancelar un viaje si el pasajero no lleva tapabocas, pero sin afectar ello en su tasa de aceptación y reputación.

Por consultas adicionales, accede a la app Uber, selecciona ‘Ayuda’, luego el apartado ‘una guía para conducir y entregar’ y por último la opción «Uber Taxi».