Easy Go Uruguay

A partir de setiembre, nueva reglamentación para conducir con Uber o Easy Go en Uruguay

Federico
31 agosto, 2017

Desde el viernes 1º de setiembre de 2017, los viajes realizados a través de aplicaciones como Uber o Easy Go en Uruguay comenzarán a estar regulados…

Los conductores deberán contar con una libreta profesional, registrar una empresa y tener vehículos con determinadas dimensiones, condiciones de seguridad y antigüedad específicas.

A partir de este viernes 1º de setiembre de 2017 rigen una serie de condiciones para que los conductores de aplicaciones puedan operar en Uruguay. Aunque el plazo para regularizarse fue en principio hasta marzo, luego se extendió por otros 5 meses.

Sin embargo, aún son varios los conductores de aplicaciones como Uber o Easy Go en Uruguay que siguen sin ajustarse a las nuevas disposiciones, indicó a El Observador Esteban Queimada, vocero de la Asociacion de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (Acua).

Esta disposición afecta sólo a conductores de aplicaciones como Uber o Easy Go en Uruguay, dado que Cabify comenzó a operar bajo las reglas del decreto aprobado por la Intendencia de Montevideo.

La Acua especifica que aproximadamente 800 de unos 3.000 registrados se encuentran en esta situación, operando por fuera de las condiciones establecidas por la comuna, es decir, chóferes que no cuentan con libreta profesional, ni con una empresa debidamente registrada.

En otros casos, se trata de conductores que compraron su vehículo antes de la reglamentación del decreto 36.197, el cual exige vehículos empadronados en Montevideo, un máximo de 6 años desde el primer empadronamiento y ser autos tipo sedán o rural con 4-5 puertas.

Deben tener, además, capacidad para 5 pasajeros, como mínimo un motor de 1.000 centímetros cúbicos, capacidad en el baúl para al menos 250 kilos y medidas mínimas de 3,6 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 1,40 metros de alto.

Pero tal como informa hoy jueves El Observador, la Intendencia de Montevideo comunicó que aquellos trabajadores que cumplan con el resto de las disposiciones del decreto y estén registrados como empresa, podrán obtener una prórroga, aunque será inadmisible vehículos que no cumplan con las exigencias de seguridad, como ser tener airbag y frenos ABS.

Desde el jueves 31 de agosto de 2017, Uber ofrece algunas soluciones para financiar la compra de vehículos, gracias a un acuerdo con 5 marcas de automotoras, que permiten a los conductores acceder a descuentos especiales al momento de la adquisición de vehículos.

Por su parte, el gerente de Easy, Felipe Vargas, dijo que se cumplirá el plazo establecido y sostuvo que se realizan gestiones para «poder limpiar la base de datos» de los conductores que no se ajusten a la nueva reglamentación.

En el siguiente enlace, información referida a los costos de DGI y BPS para conductores de Uber, Cabify o Easy Go en Uruguay.

Resumiendo, estos son los requisitos generales de la nueva reglamentación para conductores de Uber o Easy Go en Uruguay:

  •  Libreta profesional
  • Registrarse como empresa
  • Vehículos empadronados en Montevideo
  • Máximo de 6 años desde el primer empadronamiento
  • Airbag
  • Frenos ABS
  • Autos tipo sedán o rural con 4-5 puertas.
  • Capacidad para 5 pasajeros
  • Motor de 1.000 centímetros cúbicos (como mínimo)
  • Capacidad en el baúl para 250 kilos (como mínimo)
  • 3,6 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 1,40 metros de alto (como mínimo)