registro de permisarios Uber

Registro de permisarios Uber Montevideo: Hasta 4.000 nuevos conductores

El registro de permisarios, es decir de nuevos conductores interesados en trabajar para aplicaciones como Uber en Montevideo, no podrá ser mayor a 4.000…

Nuevas reglas para conductores Uber en Montevideo

Además de un máximo de 4.000 nuevos permisarios, cada uno debe ser una persona física, no se podrá contar con más de un permiso y se exigirá un número mínimo de viajes en un período determinado para no ser dado de baja.

Estas son algunas de las propuestas de la Intendencia de Montevideo, contenidas en un proyecto que busca modificar la reglamentación sobre la operativa de Uber y otras aplicaciones en la capital, enviado el pasado 16 de mayo a la Junta Departamental.

Recordemos que el 22 de diciembre de 2016 la IM aprobó el decreto Nº 36.197, el marco normativo que regula las aplicaciones de transporte de pasajeros en vehículos privados.

Actualización:

¿Qué más se establece acerca del registro de permisarios de Uber y otras apps?

En caso de aprobarse, se establecerá:

  • el ingreso de nuevos permisarios, es decir de conductores que quieran registrarse en las apps, aunque con un cupo máximo de 4.000 permisos para operar.
  • solo podrán ser permisarios las personas físicas. El permisario debe ser propietario del vehículo”.
  • Cada permisario podrá tener un único conductor adicional siempre que sea familiar dentro del primer grado de consanguinidad, cónyuge o concubino/a reconocido judicialmente del permisario; hijo/a del cónyuge o concubino reconocido judicialmente del permisario”.
  • Los permisarios que no hayan cumplido un número mínimo de viajes en un período determinado serán dados de baja del registro por el Departamento de Movilidad: «En su lugar y hasta cubrir el total del cupo habilitado, podrá incorporar al registro a quienes cumplan las condiciones para ello, de conformidad a un orden de prelación«.

Estas nuevas propuestas surgen tras un estudio económico realizado en 2018 por la Intendencia de Montevideo sobre el funcionamiento del sector de transporte por aplicaciones (Uber, Easy Go, Uruguay Presente) y sus impactos en el sector de transporte oneroso de pasajeros, que incluye vehículos dedicados al servicio de taxis y remises.

La comuna decidió presentar este nuevo proyecto, que plantea a su vez conformar una Comisión de Seguimiento del Transporte por Aplicaciones (TPA) de carácter consultivo, con integración de representantes de:

  • Asociaciones de permisarios/conductores del TPA
  • Empresas de TPA
  • Coordinadora de Usuarios del Transporte
  • Cámara de Transporte del Uruguay
  • Unott
  • Junta Departamental de Montevideo
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Intendencia de Montevideo.

Cabe resaltar que el cupo de 4.000 permisos se mantendrá durante los primeros 12 meses de trabajo de la comisión. Luego, podrá cambiar, a criterio de la Intendencia de Montevideo y con el visto bueno de la Junta.

Te puede interesar:

Reabre el registro de permisarios de Uber en Montevideo

Uruguayos prefieren Apps frente al Taxi

Por otra parte, la IMM dio a conocer el último estudio de opinión pública de Equipos Consultores, realizado entre el 23 de abril y el 9 de mayo. Entre otros resultados, cabe destacar:

  • 45% de los encuestados considera que el servicio de transporte de taxis en Montevideo funciona “muy bien” y “bien”, mientras un 17% considera que el funcionamiento es “malo” y “muy malo”.
  • 62% de los consultados dice que el servicio de transporte por aplicaciones (Uber, Easy Go y Uruguay Presente) funciona “muy bien” y “bien”.
  • Comparando ambos servicios, para los encuestados el de las aplicaciones (46%) funciona mejor que el del taxi (20%).

¿Qué dice Uber sobre este nuevo proyecto?

La empresa dio su opinión respecto a este nuevo proyecto enviado por la Intendencia de Montevideo a la Junta Departamental y en concreto, acerca de la apertura del registro de permisarios hasta un tope de 4.000.

«El proyecto publicado el viernes por la Intendencia contradice el proyecto enviado a la Junta Departamental en marzo y las recomendaciones de la propia Intendencia en base al estudio de mercado elaborado por el área de transporte«, señaló Uber a través de un comunicado.

«Sin ningún sustento en los datos recabados, este nuevo proyecto pretende fijar un tope arbitrario, reflejando el interés de proteger a un sector a costa de todos los usuarios y los miles de montevideanos que ven en las aplicaciones una oportunidad de ganancias»


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.