Reabre el registro de permisarios de Uber en Montevideo

Finalmente, se prevé la reapertura del registro de permisarios de Uber en Montevideo, la cual permitirá que nuevos conductores puedan sumarse a la plataforma…

¿Cuándo será la reapertura del registro de permisarios de Uber en Montevideo?

El cierre del registro de permisarios fue resuelto por la Intendencia de Montevideo el pasado año. A partir del 1 de mayo de 2018 se suspendió el registro y no podían inscribirse nuevos conductores para trabajar en aplicaciones como Uber.

¿Por qué? Porque la comuna quería hacer un estudio de mercado y preparar un informe, que finalmente fue presentado el pasado 15 de marzo de 2019 ante la Junta Departamental de Montevideo.

Allí se adelanta que la Intendencia busca implementar una serie de cambios en el decreto existente.

Ese día la comuna publicó en su página web que el cierre del registro de permisarios se extendía por un mes mes a partir del 31 de marzo, plazo para que pueda darse el “tratamiento legislativo del proyecto”.

Ahora la Junta Departamental tiene un mes para estudiar el informe del Departamento de Movilidad y luego aprobar la nueva normativa, por lo cual recién en el mes de mayo podría estar habilitada la reapertura del registro.

Ya hay unos 8.500 conductores interesados en comenzar a trabajar con Uber, según informó hoy sábado 16 de marzo El País.

Informe de la IMM sobre Uber y otras apps

El informe de la comuna advierte, entre otras cosas, lo siguiente:

  • no intervendrá en la llamada tarifa dinámica.
  • la recaudación del sector del taxi cayó entre 20-25 % a raíz de la competencia de apps.
  • los permisos de taxis (“chapas”) pasaron de US$ 120.000 en 2015 a US$ 45.000 en 2018.
  • no habrá un límite en la cantidad de autos que pueden trabajar para las aplicaciones. Hoy son más de 4.800 conductores registrados, si bien trabajan más de 3.600, frente a los casi 3.000 taxis y 310 remises.
  • El 70% – unos 2.500 permisarios- hace 7 viajes por día, ganando unos $ 800, con un promedio de ingreso por viaje de $ 114,72. El 27% de los conductores de Uber realiza unos 17 viajes por día, con ganancias de unos $ 2.000. Los que hacen más de 700 viajes al mes realizan, en promedio, 30 por día.

¿Cuáles son las apps más usadas en Montevideo?

De acuerdo con el informe de la IMM, las aplicaciones más utilizadas son Uber, que acapara más de 95%, seguida de EasyTaxi-Cabify y la local Uruguay Presente.

Modificaciones en la regulación de Uber en Montevideo

Además de la inminente reapertura del registro de permisarios, cabe destacar que la IMM pretende establecer una serie de modificaciones en el decreto que regula las aplicaciones de transporte en Montevideo.

Entre otros cambios, la comuna quiere modificar su artículo 3 para que el permisario sea únicamente el conductor del auto.

Al respecto, en su comunicado ‘Cambios en regulación de aplicaciones de transporte a partir de estudio económico, publicado el pasado 15 de marzo, la Intendencia de Maldonado explica:

“La reglamentación actual reconoce dos tipos de figuras distintas: el permisario y el chofer.

El estudio explica que la razón de habilitar estas figuras era poder contemplar algún tipo de comportamiento colaborativo, en que, por ejemplo, un padre propietario de un coche se lo prestara a su hijo para poder tener una fuente de ingresos.

Por tal motivo, la Intendencia elevará a la Junta Departamental un proyecto de modificación del decreto que regula a las plataformas, donde se establece la exigencia de que el permisario sea a la vez chofer de su vehículo. Además, se exige que el permisario sea a su vez el titular registral del vehículo.

También se extiende por un mes más -a partir del 31 de marzo- el cierre del registro de permisarios, para conceder el tiempo necesario para el tratamiento legsilativo del proyecto”.

Te puede interesar:

Hoy más del 61% de los permisarios son a su vez conductores de sus autos. El 30% lo manejan pero tienen registrado también a otro chofer. Un 9% ni lo conducen.

Este cambio ha generado una polémica entre los conductores, dado que muchos quedarán afuera.

De hecho, la IMM admite que dicho cambio podrá provocar “perjuicios importantes”, puesto que hay unos 1.892 conductores registrados que no son permisarios.

¿Qué plazo habrá para adaptarse a la nueva normativa una vez aprobada?

Al respecto, Gonzalo Márquez, integrante del Departamento de Movilidad, apuntó:

“Imaginamos un régimen de transición, en el cual quienes hoy son permisarios y choferes tengan un plazo para adaptarse al funcionamiento del sector con las nuevas reglas, o no tendrán actividad. Pensamos en un período de 12 meses para esa transición, para permitir que en ese lapso quienes sean choferes y permisarios puedan cumplir con los nuevos requisitos”.



En el siguiente enlace, el informe completo elaborado por la Intendencia de Montevideo, publicado en marzo de 2019.

Te puede interesar:


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.