Interna «caliente» a días de tratar la Ley Uber Chile

En este mes de marzo de 2019 se espera que la Sala de Diputados retome el proyecto de la «Ley Uber Chile», como se le llama a la iniciativa que busca legalizar el servicio de las apps de transporte compartido. Al rechazo de los conductores de aplicaciones, ahora se suma una nueva muestra de repudio de los taxistas y hasta el reciente descontento manifestado por los repartidores de Uber Eats…

¿Cuándo falta para aprobar la Ley Uber Chile?

El proyecto ya ha sido aprobado en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones de la Cámara. Ahora resta su tratamiento y el visto bueno en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Y luego, discutirse en el Senado.

Según adelantó a Capplatam Federico Dottori Castro, encargado de prensa de ACUA, gremio de conductores de apps, el proyecto de ley se retomará en Diputados «posiblemente el 22 de marzo», lo cual depende de la urgencia del gobierno, si bien en este momento parece ser una prioridad.

Nuevo escrache público de taxistas a la Ministra de Transporte

Este sábado 2 de marzo un grupo de taxistas protagonizó otro escrache contra la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, quien ahora evalúa denunciarlos por acoso.

El próximo 20 de marzo los taxistas realizarán una movilización, según anunció Claudio Morales, presidente del gremio de taxis independientes Conatach.

Te puede interesar:

ACUA sigue en su lucha por una tarifa base y otros reclamos

Poco después del escrache de los taxistas y a pocos días de iniciar el tratamiento en Diputados de la polémica iniciativa legal, Daniela Saba, presidenta de ACUA Chile AG, expresó:

«Hoy en día hay una competencia absolutamente desigual con los taxistas. Los conductores de apps están trabajando con un kilometraje de 150 pesos. ACUA va a seguir peleando por:

  • una tarificación de los vehículos
  • derecho a defensa, ante los bloqueos que realiza la empresa, muchas veces sin saber por qué
  • obtener un sistema de seguridad con los viajes en efectivo
  • obtener la igualdad con los taxis

«Esta guerra es desigual, no pueden competir ellos (los taxistas) con nosotros, los conductores de app, que día a día estamos siendo precarizados».

En una línea similar se manifestó el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Transportes:

«Es necesario aplanar la cancha, para que tanto los taxis colectivos como los Uber puedan contar con condiciones para competir. Y respecto a los Uber, elevar los estándares».

No más abusos para los repartidores de Uber Eats

En protesta por las precarias condiciones de trabajo que viven a diario, hace poquitos días una caravana de repartidores de Uber Eats marcharon desde Plaza Italia hacia Providencia, llevando carteles que clarito decían:

No más abusos»

Repartidores de Uber Eats en Chile manifestando su rechazo por las condiciones laborales ofrecidas por la app de delivery desarrollada por Uber.

Te puede interesar:

UberEats en Chile: requisitos, inscripción y ciudades

UberEats en Viña de Mar


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.