Ley AB5 – Uber en California, ¿conductores como empleados?

Con la aprobación de la Ley AB5, ¿los conductores de Uber en California pasan directo a ser empleados? ¿Termina el trabajo independiente y con horarios flexibles? ¿Cuándo comienza a regir? ¿Qué dice Uber?…

¿Aprueban ley para que sean los conductores de Uber empleados?

La Asamblea de California aprobó el miércoles 11 de setiembre de 2019 una nueva legislación, conocida en inglés como Assembly Bill 5 (Proyecto de Ley 5 de la Asamblea). De ahí su abreviación: AB5.

Esta normativa establece que empresas como Uber y Lyft podrían verse forzadas a contratar a sus conductores, es decir considerarlos como empleados dependientes.

Poco antes, el Senado había dado su visto bueno.

Ahora -mediados de setiembre 2019-, para que sea ley debe pasar por la firma del gobernador del estado, Gavin Newsom, quien ya manifestó su respaldo público al proyecto.

La nueva ley parece amenazar no sólo el modelo de negocio de la multinacional nacida en San Francisco, así como de otras apps similares.

También podrían cambiar las condiciones de trabajo actuales. Para bien o para mal, dependiendo para quién.

¿Es una noticia buena o mala para los conductores?

Dado que cada conductor toma hoy sus propias decisiones frente al volante, variando mucho las expectativas y tiempo destinado al trabajo, lo cierto es que difícilmente todos estén de acuerdo.

Para los conductores que conducen 40 horas semanales o más, formalizar su situación laboral seguro sería beneficioso. De algún modo, ya están trabajando como empleados, aunque sin ninguna garantía y beneficio laboral.

Pero para quienes manejan 20 o menos horas por semana, convertirse en empleados no parece resultar tan atractivo, ya que podría cambiar como tal el trabajo flexible sin horarios fijos, pudiendo poner fin incluso a poder trabajar con varias aplicaciones a la vez.

Según datos de 2016 publicados por TheRideShareGuy, los conductores que trabajan a tiempo completo representaban un 10-20% del total de conductores, ofreciendo alrededor del 50% del total de viajes.

¿Cuándo entra en vigor la ley AB5?

La ley AB5 comienza a regir desde el 1 de enero de 2020.

Antecedentes – The Dynamex Case

AB5 busca codificar una resolución de la Corte Suprema de California de 2018, conocida como ‘The Dynamex Case‘.

Dicho caso supuso un falló a favor de los trabajadores de Dynamex Operations West, una compañía de entrega de documentos.

Presentado una década antes, el caso argumentaba que los conductores debían usar el logo y uniforme de la empresa, poner sus autos y asumir costos vinculados al servicio de entrega.

La decisión de la Corte propuso utilizar una «prueba ABC» para que las empresas puedan determinar si los trabajadores son contratistas dependientes o empleados independientes.

Esta prueba ABC ya es ley en Virginia, Massachusetts, Nueva Jersey y otros estados.

Fragmento de la ley AB5

La sección 1 de la legislacción AB5 plantea:

«… También es la intención de la Legislatura promulgar esta ley para garantizar que los trabajadores que actualmente son explotados al ser clasificados erróneamente como contratistas independientes en lugar de ser reconocidos como empleados tengan los derechos y protecciones básicos que merecen según la ley, incluido un salario mínimo, compensación laboral si se lesionan en el trabajo, seguro de desempleo, licencia por enfermedad remunerada y licencia familiar remunerada.

Al codificar la histórica decisión unánime de Dynamex de la Corte Suprema de California, esta ley restaura estas importantes protecciones a potencialmente varios millones de trabajadores a quienes se les han negado estos derechos básicos en el lugar de trabajo a los que todos los empleados tienen derecho según la ley».

¿Qué es la prueba ABC?

Consiste en un test para evaluar qué clasificación corresponde hacer a la empresa de sus trabajadores.

Para contratar a un conductor independiente, las empresas deben probar que el trabajador…

  1. Está libre del control y dirección del jefe en relación al trabajo realizado
  2. Trabaja fuera del curso habitual del negocio de la empresa contratante
  3. Participa habitualmente en un oficio, ocupación o negocio establecido independientemente de la misma naturaleza que el trabajo realizado.

De acuerdo con el análisis de Harry Campbell, conductor y blogger de The RideShareGuy, Uber no pasaría la prueba ABC por las siguientes razones:

  • Uber fija las tarifas y las cambia a su antojo, además de bloquear las cuentas de aquellos conductores que obtienen una calificación menor a 4.6 estrellas.
  • El negocio de Uber, Lyft y otras apps parecidas consiste en llevar a los pasajeros de un punto a otro, tal como un taxi, siendo los conductores los encargados de dar este servicio de transporte.
  • Poco más del 20 % de los conductores trabajan más de 40 horas por semana para Uber y Lyft, «por lo que podría ser algo en lo que estén de acuerdo».

Posibles efectos de la ley AB5

Entre los aportes positivos de esta normativa, el eventual pago a los conductores de un salario mínimo y otros beneficios sociales.

Sin embargo, la propuesta legal también abre posibles problemas.

Por ejemplo, el escenario teórico de que Uber decida limitar la cantidad de horas semanales para así ahorrarse el pago de atención médica o evitar el pago de horas extra.

Uber y Lyft comunicaron mediante un artículo de opinión en conjunto publicado en San Francisco Chronicle que estaban dispuestos a ceder y ofrecer a los conductores un salario mínimo, así como la formación de una organización en representación de los conductores, sólo si los legisladores permiten seguirles operando como conductores independientes.

El requisito de un pago mínimo ya existe, por ley, en Nueva York. Desde la exigencia de un salario mínimo, TLC informó que los conductores ahora ganan unos 16 dólares, casi 2 dólares más en comparación con antes.

Ver: ¿Salario mínimo para conductores de Uber? Sí, eso acaban de votar en NYC

¿Qué dice Uber sobre la ley AB5?

La ley AB5 puede impactar en el negocio actual del transporte compartido vía app.

Por ello, las empresas ya han manifestado su rechazo firme, dado que comenzar a contratar a sus conductores equivale a proporcionarles montos de salario mínimo, pagar el desempleo y otros beneficios sociales tal como cualquier empleado W-2.

Esto supone, para las compañías, un montón de dinero a desembolsar.

El jefe del área legal de Uber restó importancia al asunto y sostuvo que la empresa no reclasificará a sus conductores como empleados, argumentando que el proyecto de ley no exige específicamente que lo hagan.

Tony West, representante legal de Uber, declaró a The Verge:

«Contrariamente a la retórica que hemos escuchado, AB5 no reclasifica automáticamente ningún conductor de viaje compartido de contratistas independientes a empleados. AB5 no proporciona beneficios a los conductores. AB5 no otorga a los conductores el derecho de organizarse. De hecho, el proyecto de ley actualmente no dice nada sobre los conductores de viajes compartidos ”.

Aunque suene increíble, West dijo que Uber podría pasar la prueba ABC, ya que los conductores no serían claves para su negocio (!). Al respecto de la segunda parte de la prueba, el asesor legal de Uber indicó:

«Varios fallos anteriores han encontrado que el trabajo de los conductores está fuera del curso habitual de los negocios de Uber, que sirve como plataforma tecnológica para varios tipos diferentes de mercados digitales».

Tal como acota The Verge, la iniciativa legal no convierte a los conductores en empleados en forma automática.

Una parte de ese trabajo tendrá lugar en las agencias reguladoras de California, donde suelen presentarse todo tipo de reclamos y pruebas en forma individual.

Pese a que durante 2020 podrían surgir una tonelada de demandas en su contra, el representante de Uber recordó desafiante: «Uber no es ajeno a las batallas legales».

¿Se acaba el trabajo flexible?

Para Uber, la iniciativa amenaza la flexibilidad de trabajo del conductor, aunque el texto legal en ningún momento hace mención al respecto.

Foto: Travis Wise

En palabras de West:

«Los conductores no podrán elegir registrarse cuando lo deseen. Trabajarían en turnos como cualquier otro empleado trabaja en turnos.

Los conductores no podrán optar por cerrar la sesión cuando lo deseen porque habría un horario establecido en el que tendrían que trabajar, no podrían hacerlo ”.

Según apunta el mismo medio, expertos del medio legal han advertido que no hay nada de eso contemplado en la ley federal o estatal.

Dicho de otra manera, Uber debería poder seguir ofreciendo a sus conductores la misma flexibilidad como empleados que como contratistas independientes.

Habrá que esperar hasta 2020 para ver si pasan a ser empleados o no y qué consecuencias traerá para la principal fuerza de trabajo de Uber: los conductores.

Te puede interesar:

Vehículos aceptados para conducir con Uber en California y requisitos según el tipo de servicio

Oficinas de Uber en California


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.