Diputados aprueba la Ley Uber en Chile: ¿Qué cambiará para los conductores de app?

Ahora el proyecto de la Ley Uber en Chile pasa al Senado. A continuación, un resumen de las modificaciones y nuevas exigencias que propone este marco legal para los conductores de aplicaciones como Uber, Cabify o Beat

Este miércoles 4 de abril de 2019 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y de este modo fue enviado al Senado para su segundo trámite.

Cambios que establece la Ley Uber en Chile para conductores

Tipo de Licencia

Los conductores deben contar con licencia profesional. Se incluyen todas: clase A-1, A2 y mini buses.

Mayores requisitos de antecedentes

No se podrá tener ciertos delitos en el certificado de antecedentes especiales, como ser denuncias de acoso o tráfico de drogas. Se elevan, así, las exigencias de antecedentes.

Incripción por persona y no más de 2 autos

La inscripción del conductor será de carácter personal y natural, es decir únicamente se aceptará el registro de vehículos que sean propiedad de personas naturales.

Además, no podrán registrarse más de dos vehículos totales por conductor.

Con este nuevo requisito se busca eliminar la posibilidad de que empresas ingresen al negocio con flotas de muchos autos, apuntando a manejar el equilibro entre oferta y demanda.

Plazo para el registro de nuevos conductores 

Hoy en Chile existen más de 120.000 vehículos inscriptos. La iniciativa establece que se dejará abierto el parque para el registro de nuevos conductores.

Una vez la Ley Uber en Chile sea aprobada en el Senado, inicia un período administrativo en que se publica en el Diario Oficial y se dan 3 meses más – 90 días- para el proceso de registro de las personas que cumplan con los requisitos legales.

Es decir que el plazo de inscripción para conductores de Uber en Chile (o de otras apps) es de tres meses desde la entrada en vigencia de la Ley Uber. Tendrán ese tiempo para inscribirse en el Registro.

Al registrarse se obtiene un permiso de explotación, que no se puede vender ni alquilar.

Luego de transcurrido dicho plazo, la inscripción se suspende por 1 año -12 meses-.

Tras pasar ese plazo de suspensión, el MTT (Ministerio de Transporte) puede abrir inscripciones o mantener el cierre, según los estudios realizados.

Tipo de auto requerido

La tipología de vehículo no se incluye en este proyecto de ley, sino que quedará definido por medio de un reglamento del MTT, que seguramente presentarán tras aprobar la ley en el Senado.

Ya se adelantó que se solicitarán vehículos iguales al taxi básico:

  • Auto sedán
  • Motor 1.4 cc
  • 4 puertas
  • Doble airbag
  • Aire acondicionado
  • Freno ABS

Pago de impuestos

El proyecto Ley Uber en Chile contempla el pago de un impuesto, conocido como “boletear” -equivalente al monotributo-, con un aporte del 10 %.

Otros requisitos para conductores de aplicaciones chilenos

Además, se exigen dos revisiones técnicas del auto y seguro obligatorio.

También se obliga a los conductores registrados a tomar viajes únicamente en la región cuya inscripción corresponda y no en otros lugares.

Faltó 1…

La iniciativa se votó tal como salió de la Cámara de Transporte, faltando apenas un voto para aprobar las indicaciones presentadas por ACUA, uno de los grupos gremiales que reúnen a conductores de apps.

Entre otras cosas, solicitaban definir una tarifa piso y garantizar al conductor los ingresos necesarios para vivir de la actividad y no sobrevivir.

Pese a que estos reclamos no lograron avanzar, Federico Dottori Castro, encargado de prensa de ACUA, dijo hoy a Capplatam:

“Para el conductor, el proyecto es bueno, porque por lo menos hay un paso hacia adelante en la regularización de las apps. No al 100 % en puntos que consideramos importantes, pero avanza…”

¿Y las exigencias para empresas como Uber o Cabify?

Las aplicaciones de movilidad urbana deberán inscribirse en el Registro de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), a cargo del MTT, informando sobre la compañía, así como sobre los autos y conductores inscriptos.

Asimismo, además de registrarse como empresas en Chile, las firmas que manejan estas apps deben mantener un canal oficial para que los usuarios puedan hacer consultas o reclamos. Y también se les exige contratar seguros de responsabilidad civil para los conductores y pasajeros.

Por último, las EAT estárán obligadas a informar al MTT tanto los choferes que operan, como aquellos que han sido de baja de la app, los cuales serán eliminados del registro en caso de que no trabajen para otras apps.

Te puede interesar:

Info para registrarse en Uber, Cabify o Beat


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.