Impuestos Uber y DiDi en México: Nueva Medida 2019

¿Qué cambio prevé aplicarse en torno a los impuestos Uber? Las empresas de aplicaciones podrán retener impuestos a conductores y entregarlos directamente al SAT…

Impuestos Uber, DiDi, Easy, Cabify en México, ¿cómo será?

Una Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) establece que las empresas de plataformas digitales podrán retener a sus conductores las siguientes tasas:

  • una tasa de entre el 3 y 9 % de su ingreso mensual del Impuesto sobre la renta, en base a su nivel de ganancias.
  • 8 % del IVA (Impuesto al valor agregado), sin importar sus ingresos.

Además de retener sus impuestos Uber, DiDi u otras empresas podrán entregarlos al SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Para las plataformas digitales, esta retención será opcional, aunque las tasas antes mencionadas serán iguales para todas las compañías, incluyendo a conductores y también repartidores del servicio de entrega de alimentos.

Retenciones Uber, DiDi u otras app se considerarán pago definitivo

La retención de impuestos de modo directo será considerado como pago definitivo. Esto supone que los conductores no deberían presentar declaraciones, según indicó el director de la consultora Fiscalia, Gustavo Leal, lo cual representa un problema para los chóferes.

«La mayoría tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en el que no se pagan impuestos los primeros años, pero ahora si Uber u otra plataforma decide meter este esquema para retener el impuesto, ya va a quedar como pago definitivo», dijo Leal a El Financiero.

De acuerdo con especialistas fiscales, el propósito del SAT es aumentar la recaudación del IVA y del ISR.

DiDi México ya confirmó que se sumará al modelo de retención

Confirmamos que DiDi se integrará al esquema de retención propuesto por el SAT”, anunció la empresa a ese mismo medio.

Aquellas empresas que se integren al modelo de retenciones deberán ofrecer a cada conductor/repartidor un comprobante fiscal e información de pagos con datos de ingresos por viajes, así como el desglose de ingresos cobrados y los impuestos retenidos en el mes.

Las retenciones podrán realizarse de modo semanal, para lo cual se dividirá el monto de la ganancia mensual entre 30.4 y el resultado se multiplicará por 7.

Monto de ganancia semanal – ISR – IVA

Hasta $ 25.000 3 % 8 %

Hata $ 35.000 4% 8 %

Hasta $50.000 5 % 8 %

Más de 50.000 9 % 8 %

Te puede interesar:

Guía para conductores de Didi en México: requisitos, documentos y más


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.