Ojo con estafa a conductores de Uber en Uruguay

ACUA dio a conocer una nueva estafa a conductores uruguayos de Uber, que consiste en recopilar datos de ellos para robarles dinero…

La Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones reportó el lunes 18 de noviembre de 2019 por el robo a más de 100 choferes de «miles de pesos» a través de una estafa cibernética.

Por esta razón, en la tarde de hoy lunes, algunos choferes acudieron a las oficinas de Uber para quejarse. La empresa ya está enterada de la situación y pronto publicará un comunicado oficial.

¿Cómo funciona esta estafa a conductores uruguayos de Uber?

La estafa es un tipo de phishing. Los atacantes se hacen pasar por la empresa Uber y mediante una aparente comunicación oficial, extraen información de los conductores para quedarse con sus ingresos.

Así funciona la estafa:

  • El estafador pide un auto en Uber.
  • Una vez acepta el viaje, obtiene información sobre el conductor (nombre, puntuación y número de teléfono).
  • Luego de recopilar estos datos, cancelan el viaje.
  • Esos números recopilados se usan para el envío de un falso SMS de Uber.

El SMS fraudulento dice:

«Su cuenta puede ser bloqueada permanentemente hoy, nuestro sistema ha detectado fraudes en el último viaje. Es importante corregir su cuenta. Más información» y un link que, en algunos casos, decía: http:/UberSoporteURU».

El falso mensaje de Uber

Dicho enlace lleva a un sitio web falso, un clon de la página de Uber, donde se les pide a los conductores ingresar sus datos de acceso a la cuenta para «actualizarla». Así, entregan su usuario y contraseña al estafador.

Finalmente, el atacante accede a la página real de Uber, ingresa con los datos de acceso recién robados, cambia la configuración de la cuenta bancaria y de este modo desvía el destino de los ingresos generados por el conductor en esa última semana.

Además, cambian el correo electrónico y número de teléfono para que las víctimas no sepan quién es el estafador.

La mayoría de SMS haciéndose pasar por Uber fueron recibidos en la tarde de ayer domingo.

Según señaló a Cromo Luis Peña, secretario de ACUA, la estafa suele suceder entre domingo y lunes, porque así los hackers tienen más tiempo de hacerse con el dinero ajeno y los conductores menos margen de tiempo para recuperarlo, dado que los pagos semanales se depositan generalmente los días martes.

En caso de recibir estos mensajes, denunciar en el Departamento de Delitos Tecnológicos del Ministerio del Interior:

  • 152 2296
  • delitosinformaticos@policia.gub.uy

Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.