Comunicado de Uber en Argentina 2018 a conductores de la app

Federico
02 junio, 2018
Comunicado de Uber en Argentina 2018 a conductores de la app

A través de un comunicado del 1 de junio de 2018, la empresa pide a los socios conductores contar con una licencia profesional clase D y recuerda la obligación de cada uno de pagar sus impuestos, además de reafirmar que Uber en Argentina es legal, que tiene su CUIT y paga impuestos, así como expresar la disposición de pagar el IVA si así lo determinan las autoridades locales, o sugerir también la necesidad de una regulación específica de cada ciudad

En la Argentina, Uber cuenta con más de 35.000 socios conductores y más de 2 millones de usuarios que se han registrado para viajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Te pueden interesar los siguientes artículos:

Desde mayo de 2018, hay un teléfono de Uber en Argentina para los conductores

Uber en Argentina: cifras a 2 años de operaciones y planes a futuro

Comunicado de Uber en Argentina 2018

Buscando cortar con rumores y polémicas, este viernes 1 de junio de 2018 el equipo de Uber en Argentina envió un e-mail a conductores y usuarios, para así aportar «información certera» sobre la operativa de la app.

A continuación, una síntesis de lo más importante:

Los socios conductores también deben pagar sus impuestos

«Cada socio conductor de Uber es responsable impositivo por toda la actividad que genera y Uber colabora haciendo las retenciones correspondientes a cada socio conductor según su categoría impositiva para que paguen sus impuestos.

En los diferentes países donde Uber opera trabaja en conjunto con la autoridad impositiva para ser una puerta de entrada que favorezca la formalización. Queremos ayudar en la Argentina también. Uber está completamente disponible para apoyar a la AFIP y a la AGIP.Uber está comprometido con la seguridad».

La exigencia de contar con una licencia D

Por otra parte, se pide expresamente que los socios conductores «saquen una licencia profesional ‘Clase D’», así como la presentación de un Certificado de Antecedentes Penales.

+ de 10.000 conductores desactivados

Los conductores que no cumplen ni completan con las anteriores condiciones, así como otros requisitos de Uber en Argentina, o en caso de no ofrecer una experiencia de calidad para los usuarios, son desactivados de la plataforma.

«A modo de referencia, más de 10.000 socios conductores han visto su cuenta desactivada por no cumplir con los requisitos necesarios o no prestar un servicio de calidad».

Según expresa la empresa a través del comunicado, cada viaje realizado con Uber en Argentina se encuentra contemplado por la ley nacional…

«…empezando por el Código Civil y Comercial, pilar de nuestro sistema jurídico.

Lo reafirmó la Justicia, a través de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, tanto en primera instancia como en la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación, como también el Fuero Contravencional, Penal y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, en un fallo firme (Quevedo) que ratifica que Uber es distinto a un remis y no se puede aplicar la misma regulación. No hay ninguna sentencia firme en contra de Uber».

Uber cumple con el pago de impuestos y pagaría IVA si así se establece

El equipo de Uber en Argentina sostiene que son una entidad local, constituida en Argentina e inscripta ante la AFIP y AGIP.

Tiene, además, su CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), con la cual paga sus impuestos.

«La plataforma con la que se conectan conductores y usuarios es manejada desde el exterior, como muchas de las apps que usamos diariamente para comunicarnos, escuchar música, ver series y películas. Recientemente el Congreso, dentro de la última reforma tributaria aprobada, creó un nuevo supuesto para que plataformas como la nuestra paguen IVA y esperamos nos definan la mejor forma para también empezar a pagar este nuevo impuesto que por primera vez se implementará en el país. Todos los impuestos que nos aplican, los pagamos».

Uber está afín con una regulación en cada ciudad argentina

Operando hoy en más de 600 ciudades en 70 países del mundo, la empresa Uber expresa la necesidad de «trabajar en conjunto» para habilitar en el Área Metropolitana de Buenos Aires «que los más de 35.000 socios conductores que ya generaron ingresos puedan seguir haciéndolo. Así operamos en San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo, La Paz, Ciudad de México, entre otras», remarca el comunicado.

«… es importante que sepas que la falta de una regulación específica no significa prohibición. Cientos de aplicaciones y servicios que usamos todos los días funcionan sin tener una regulación específica, ya que observan las leyes generales de fondo, como el Código Civil y Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor, entre otras».

Uber no es taxi ni remis

La aplicación que conecta a conductores con pasajeros se autodefine como «una empresa de tecnología».

«Distintos fallos en Argentina reflejan que el transporte a través de aplicaciones representa una categoría diferente a las existentes y que amerita una nueva regulación, incluyendo el fallo ‘Quevedo’ de la Ciudad de Buenos Aires».