Comisiones Uber en Argentina: Conductores con deudas

¿Cuántos conductores deben pagar las comisiones Uber en Argentina? En total, unos 20.000 choferes tienen deudas por comisiones atrasadas…

Si bien el grueso de los conductores ya sabía que, por el uso de la app, se debe pagar una comisión, no estaba claro cuándo comenzarían a cobrar.

¿Cuándo y cómo la empresa comunicó la exigencia de pagar comisiones Uber en Argentina?

El viernes 2 de agosto de 2019 Uber envió un e-mail a sus conductores, que comenzaba así:

«Te escribimos porque contás con una deuda histórica correspondiente a comisiones».

En el correo, la empresa informa que desde el mes pasado decidió comenzar a cobrar las comisiones. Los conductores ya sabían sobre esta obligación. Sin embargo, Uber recién ahora exigirá el pago.

Con razón, muchos choferes cuestionan el pago de esta deuda, dado que el servicio aún no es legal, salvo en Mendoza, donde sí existe un marco normativo.

Muchos conductores creían que las comisiones Uber en Argentina se deberían pagar una vez la app operara con el visto bueno del gobierno. Pero no.

¿Cuáles es el monto de las comisiones Uber en Argentina?

Del importe total de un viaje, el 75% va para el conductor, mientras que el restante 25% es la comisión que debe pagarse por la utilización de la plataforma.

Pago de comisiones con descuentos

La buena noticia, por decirlo de algún modo, es que la empresa ofrece descuentos para cancelar la deuda.

A través de un comunicado oficial publicado en La Nacion, la compañía explica:

«La mayoría de los socios conductores ha acumulado deudas en concepto de las comisiones por el servicio de intermediación por viajes a través de la app de Uber (el 25% del valor total de cada viaje).

Desde la semana pasada nos estamos comunicando con aquellos que generaron deuda por el pago de comisiones anteriores a julio 2019 para ofrecerles distintas alternativas para que puedan cancelar esta deuda con descuentos muy importantes que van entre el 60% y hasta el 100% del monto adeudado.

En las últimas semanas, se actualizaron las tarifas que los conductores cobran a los usuarios acorde a los aumentos de precios de toda la economía».

Si las comisiones se pagan antes del 20 de agosto, es posible obtener descuentos del 80% y 90%.

Algunos conductores consultados por ese mismo medio argentino contaron que tienen una deuda de 100.000 pesos o mas y que deberían abonar unos 15.000 pesos para poder seguir trabajando frente al volante.

De los 20.000 conductores que recibieron el e-mail por comisiones atrasadas, por ahora unos 2.000 ya pagaron.

Según informó Clarin, en caso de no pagarlas en un periodo de 6 semanas, ya no podrán recibir más viajes por medio de la app.

Cuando Uber llegó a Buenos Aires en abril de 2016, la Justicia prohibió a las empresas de tarjetas de crédito operar con la app. Los pasajeros pagaban, entonces, con efectivo, tarjetas prepagas, Mercado Pago, Ualá o con tarjetas de crédito emitidas en el exterior.

En los pagos en efectivo, la empresa no podía cobrar la comisión, por lo que el 100 % iba para el conductor.

A partir del 1° de julio, Uber lanzó un sistema para que los conductores paguen la comisión de los viajes en efectivo usando ellos una tarjeta prepaga.

Contenido del e-mail enviado a conductores acerca del pago de comisiones Uber en Argentina

«En julio 2019 comenzamos a cobrar la comisión por el servicio de intermediación por el uso de la aplicación, primero a los nuevos socios conductores y a quienes están en proceso de inscripción.

Ahora te escribimos a vos porque contás con una deuda histórica correspondiente a comisiones por intermediación previas al 1 de julio de 2019, y queremos que no sea una carga para vos.

Nuestra prioridad es tu futuro en la plataforma y que tus ganancias semanales no se vean afectadas. Evaluamos tu situación teniendo en cuenta puntuación, tiempo usando la app y cantidad de viajes realizados.

Por única vez, podés recibir un descuento promocional del 90% (o el 80%, según el caso) en tu deuda acumulada hasta el 1 de julio de 2019, si realizás el primer pago de la comisión por intermediación antes del martes 20 de agosto de 2019. Pasada esa fecha, el descuento se reducirá 10% cada dos semanas. Así, si realizás el primer pago entre el 21 de agosto y el 3 de septiembre de 2019, podrás tener un descuento del 80% de tu deuda. Y si realizás el pago entre el 4 y 17 de septiembre, el descuento será del 70%. Estate atento a las notificaciones en tu casilla de correo y en la aplicación.

«Para Uber, es prioridad que los socios conductores encuentren en la aplicación una oportunidad para generar ganancias extras. Uber es legal en la Argentina, así lo determinó la Justicia en todas las instancias…».


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.