Consejos para tu auto

¿Qué significa service engine soon?

Federico
16 marzo, 2021

Va una explicación básica y completa sobre qué significa service engine soon en el tablero de un carro, cómo apagar esta luz y qué hacer si no logras apagarla…

qué es service engine soon

¿Qué significa service engine soon en el tablero de un carro?

La luz del service engine soon significa que algo en el auto no está bien, por lo que se necesita llevarlo a revisar a la brevedad.

Consiste en una luz de alerta que aparece en el tablero de un carro, avisando por pequeñas fallas e inconvenientes que, en caso de no atender a tiempo, podrían tornarse en problemas grandes y costosas reparaciones a futuro.

Por ejemplo, se enciende cuando se necesita hacer un cambio de aceite, un reemplazo de bujías o insertar un nuevo filtro de aire.

Qué significa service engine soon

Es una alerta automática del sistema de diagnóstico del auto, conocido en inglés como ECM (engine control module) o ECU (engine control unit).

Generalmente, service engine soon no significa nada grave, sino que sirve como un recordatorio de las necesidades de tu auto, indicando que debe hacerse una revisión menor pronto y así evitar un problema mayor próximamente.

Ver: ¿Qué es ABS en un carro?

¿De qué color es la luz?

El aspecto de esta señal de alerta varía según la marca y el modelo del vehículo.

Por lo general, la luz amarilla del service engine soon significa un problema menor que puede abordarse para dar una solución en un período razonable.

Si aparece una luz roja, apagar el motor cuanto antes y llevar el carro al taller mecánico más cercano a tu ubicación.

Otros fabricantes, en vez de diferenciarlo con colores, lo hacen con el tipo de luz: fija o intermitente. Habitualmente, la luz fija significa un problema menor, mientras que si la luz parpadea se trata de un problema importante.

¿Cuándo se prende esta luz?

Para saber exactamente qué significa service engine soon y cuándo se prende esta luz, consulta el manual de reparación del vehículo si lo tienes a mano. Allí verás qué significa en particular para el modelo de tu auto.

A menudo, se enciende en respuesta a problemas menores con el motor o de los componentes electrónicos que forman parte del vehículo.

Generalmente, la luz service engine soon suele encenderse en estos y otros casos:

  • Poco líquido (bajos niveles de aceite, líquido de frenos, refrigerante, etc.)
  • Fallas menores del motor (tapa del tanque de combustible suelta o defectuosa)
  • Hora de un servicio mecánico programado
  • Problemas menores de emisiones de escape
  • Cuando se requiere hacer reemplazos de piezas (bujías, filtros, convertidor catalítico, sensores, etc.)

¿Cómo apagar la luz de service engine soon?

Para apagar la luz del service engine soon del tablero del carro será necesario identificar el origen del desperfecto.

Si el problema es menor, prueba a hacer un diagnóstico rápido. O maneja directo al taller, en caso de no saber cómo hacerlo o si el problema del motor parece ser más severo.

Como primer paso, descarta por tu cuenta las posibles causas:

  • Chequear que la tapa del tanque de combustible se encuentra bien apretada y no suelta. Si está mal atornillada, ajústala como corresponde con el motor apagado y con medio tanque de gasolina. Y si está rota, compra otra tapa en una tienda de repuestos.
  • Verificar los niveles de aceite del motor, del líquido de freno, del refrigerante, de la transmisión automática, etc.
  • Consultar el historial de servicios programados para ver cuándo se hizo el último.
  • Si notas arranques difíciles del auto, fallas de encendido, reducción del kilometraje, ralentis bruscos o falta de aceleración, tal vez sea necesario un cambio de bujías. Ten en cuenta que algunas de estas señales también podrían significar fallas en el sensor de flujo de masa de aire (sensor MAF).

Cuando se soluciona el origen del problema, la luz del service engine soon debería apagarse.

Ver: Repuestos baratos para coches: ¿Dónde encontrarlos?

¿Qué hago si no se apaga la luz?

Tal vez sea momento de llevar tu carro a un taller de confianza para hacer el diagnóstico y dar solución al problema / reparación del desperfecto.

Si la luz del service engine soon persiste y no puedes apagarla por tus propios medios, esto significa que debes realizar un nuevo diagnóstico, ya que el problema sigue activo.

En caso de no identificar ningún problema, maneja hasta un taller para leer los códigos de fallas del vehículo, conocidos como DTC (Diagnostic Trouble Codes), para tratar de encontrar alguna solución en boca de un experto.

Los escáneres OBD2 (On-Board Diagnostic) pueden comprarse en línea o casas de repuestos para autos por 30 a 200 dólares, aunque con uno barato ya alcanza.

Otra sugerencia es comprar un OBD2, un escáner que sirve para identificar fallas específicas en vehículos ligeros. O un escáner J1939 para vehículos pesados.

¿Qué significa service engine soon en Chevrolet?

Entre las causas más comunes, la luz sevice engine soon se enciende en carros Chevrolet…

  • Cuando la tapa de gasolina está suelta, rota o si directamente no está.
  • Por defectos del convertidor catalítico, bujías o cables sucios.
  • Debido a problemas con el sensor de oxígeno o el sensor de flujo de masa de aire.

Revisa el carro con técnicos expertos y/o utiliza un OBD II para escanear los códigos de falla del Chevrolet.

Si la luz está encendida en forma permanente, algo debe ser reparado para evitar problemas más grandes.

Pero si la luz es intermitente, el problema podría ser grave, siendo necesaria una inmediata solución para evitar daños costosos de tu vehículo. Si ves la luz del service engine soon parpadeando en tu Chevrolet hazlo chequear a la brevedad.

Y si está encendida de forma constante, acompañado de problemas notables de rendimiento del auto, entonces también es momento de una revisión inmediata.

En ambos escenarios, quizá sea necesario solicitar un remolque para evitar daños severos al motor.

Según Bill Estes Chevrolet de Indianapolis, este tipo de diagnósticos pueden costar entre 90-110 dólares.

Fuentes:

Mechanic Base

CashBuyer