¿Qué significa ABS en un carro? – El rol del sistema de frenos ABS

Un modo simple de comprender qué significa ABS en un carro u otro vehículo es pensar qué pasaría si no existiera esta invención…

File:Antilock Braking System.svg - Wikimedia Commons

El sistema de frenos ABS es un requisito de Uber en todos los países donde opera, así como de otras tantas aplicaciones y empresas que contratan conductores. Sin ellos, los conductores no pueden utilizar sus vehículos para trabajar en la app.

Pero se trata, además, de una exigencia incluso para vender autos en muchos mercados del mundo, como el europeo, el norteamericano y otros.

¿Qué significa ABS en un carro?

Significa Anti-Lock brakes system, es decir sistema de frenos antibloqueo, más conocido como sistema de frenos ABS, un recurso sin el cual las frenadas bruscas podrían ser, realmente, muy bruscas y riesgosas.

¿Qué significa ABS en un carro en 1 palabra?

Seguridad.

El sistema de frenos ABS es un sistema de seguridad equipado en automóviles, camionetas, motos y otros vehículos, que asiste al conductor para:

  • Mantener el dominio de la dirección y el control de coche.
  • Evitar que las ruedas se traben en momentos complicados.
  • Prevenir las resbaladas, derrapes y deslizamientos peligrosos.

¿Para qué sirven los frenos ABS?

El sistema de frenos ABS sirve para prevenir un bloqueo de las ruedas y la patinada de un auto sobre la calzada, por ejemplo cada vez que el conductor clava el pie sobre el freno para evitar un choque inminente.

Se trata de un dispositivo que modula en forma automática la intensidad de frenado, evitando que las ruedas pierdan adherencia en calles y carreteras.

El sistema antibloqueo de frenos resulta un aliado clave del conductor para mantener el control y la estabilidad del vehículo.

¿Qué pasa si mi auto no tiene ABS?

Para entender qué significa ABS en un carro, cabe tener en cuenta que conducir un auto sin un sistema de frenos antibloqueo podría exponer mucho más tu vida y la de otros.

Desde hace décadas, la mayoría de los vehículos en venta disponen obligatoriamente de un sistema de frenos ABS.

Entre otras virtudes del ABS:

  • Mayor control del conductor sobre su coche mientras frena en modo repentino, evitando derrapes.
  • Conserva la dirección y estabilidad del coche.
  • Previene el bloqueo de ruedas, evitando deslizamientos sin control.
  • Reduce la posibilidad de un choque frontal en calles secas y mojadas.
  • Evita desvíos en la carretera.
  • Disminuye la probabilidad de impactos muy violentos y accidentes fatales.
Coche, accidente, seguro, vehículo, Stock de Foto gratis - Public ...

En caso de tener autos muy viejos sin ABS o si el sistema falla, es posible tratar de simular su funcionamiento, pisando y soltando repetidamente sobre el freno para tratar de mantener el control del carro, sugiere el sitio británico Confused.com.

Esto no va a ser igual de rápido, preciso y efectivo que el sistema ABS, pero podría ayudar.

¿Qué significa la luz ABS en el tablero?

La luz de ABS en el tablero del carro sirve como una señal de advertencia relacionada con el sistema de frenos antibloqueo.

La luz ABS se enciende cada vez que se prende el auto y luego se apaga, notificando que aún funciona y está todo bien. Si hay algún problema con el ABS, la luz se encenderá nuevamente.

¿Cómo funciona el sistema antibloqueo de frenos?

Los sistemas de frenos ABS están diseñados para detectar las velocidades de cada rueda del carro. Cada rueda tiene un sensor conectado, que monitorea su estado en condiciones de frenado intenso.

Esto permite saber cuándo una de ellas dejó de funcionar, lo cual podría significar que se ha bloqueado y que los frenos ya no sirven para parar el coche.

En tal caso, el sistema antibloqueo libera la presión del freno sobre esa rueda en particular que no funciona, para luego volver a aplicarla rápidamente y en modo repetido, hasta que el auto se detiene.

Si identifica que alguna de las ruedas está por bloquearse, el sistema ABS libera el freno en el instante necesario.

Este sistema aplica, en forma sostenida, repetida y óptima, una presión de frenado suficiente sobre cada rueda para que, precisamente, el carro pueda frenar sin bloquear sus ruedas.

Además de su función en momentos de frenadas bruscas, el sistema ABS ayuda a minimizar el riesgo de patinadas, por ejemplo si se realiza una maniobra evasiva abrupta.

Wolfgang Drees, miembro del consejo de administración de Robert Bosch GmbH y jefe de su división de sistemas de chasis, destacó el rol del sistema de antibloqueo de freno:

«El ABS mejora sustancialmente la estabilidad de conducción y, por lo general, también acorta la trayectoria del freno».

Sin embargo, hay quienes sostienen que la distancia de frenado del auto también podría aumentar.

Por otra parte, este sistema de frenado tiene un mejor rendimiento en superficies estables. Otro podría ser su comportamiento y eficacia en superficies de hielo o nevadas.

¿Cómo saber si el sistema ABS está fallando?

Cuando los frenos ABS no funcionan, las luces del tablero del auto lo avisan, a través de un testigo luminoso en el salpicadero o un mensaje en el cuadro de mandos.

Pero si el sistema de frenos ABS está activo, el conductor puede experimentar una especie de bombeo desde el pedal del freno cuando lo pisa. Se siente una pulsación en la planta del pie.

¿Cuándo hacer el cambio de pastillas de frenos?

No existe un estándar único que sirva como referencia para todos, ya que depende del vehículo, los hábitos de conducción y otros factores.

De ahí que no haya un número exacto de kilometrajes o millas que permitan saber cuándo es momento de hacer el cambio de las pastillas de frenos.

Mecánicos argentinos dijeron a TN que se debería comprobar el estado de los pastillas de frenos cada 5.000-10.000 km.

Si bien resaltaron que su vida útil depende del uso de cada conductor, podrían durar entre 6.000 y 100.000 km, aconsejando hacer el primer control a los 25.000 km.

Your Mechanic señala que, a veces, el cambio de pastillas de freno debe hacerse luego de 25.000, 50.000 y 70.000 millas.

Peugeot, por su parte, sugiere:

  • Chequear el sistema de frenado cada 10.000 km aproximadamente.
  • Hacer el cambio de pastillas de freno cuando su grosor sea menor a 2 milímetros.
  • Realizar el cambio de los discos cada dos cambios de pastillas.
  • Cambiar el líquido de frenos al menos cada 2 años.

¿Desde cuándo existen los frenos ABS en carros?

Utilizado como un sistema antideslizante para aviones en la década de 1950, el ABS fue introducido para su uso en autos por parte de reconocidos fabricantes de la industria automotriz en los años 70′.

El primer automóvil con ABS fue el Jensen FF de 1966. Luego, desde inicios de 1970 las marcas Chrysler, Nissan, Toyota, Ford, Cadillac y otros incorporaron sistemas ABS en sus coches.

El fabricante Bosch lanzó el sistema de frenos antibloqueo en 1978, aunque había presentado una solicitud de patente para un dispositivo orientado a evitar el frenado por bloqueo de ruedas en 1936.

Bosch se convirtió en el primer proveedor automotriz en presentar un sistema ABS pronto para su producción en masa, cuando lo incorporó en automóviles Clase S de Mercedes-Benz y luego en la serie BMW 7.

Este sistema de seguridad es obligatorio desde 2004 para todos los autos nuevos que se vendan en Europa, también es un requisito en el mercado norteamericano, en Australia y otros tantos países del mundo.

Ver: Localizador de coches con GPS – ¿Cómo rastrear autos robados?

Fuentes:

Cars Guide

LifeWire

Science ABC


Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.