Canadá

¿Cómo tramitar la licencia de conducir en Canadá?

Ernesto Villa
18 diciembre, 2019

Compartimos información básica y útil para obtener la licencia de conducir en Canadá, ya seas un conductor canadiense o un chofer extranjero…

Canadá es un país sumamente hermoso con una gran diversidad de paisajes y entornos naturales. Además, se trata del segundo país más grande del mundo, con 9,9 millones de kilómetros cuadrados. Esto hace que recorrerlo sin un automóvil sea bastante complicado, por lo cual, una licencia de conducir en Canadá resulta de gran utilidad.

Enseguida podrás conocer algunos detalles de importancia con respecto a la licencia de conducir en Canadá, así como algunos puntos de interés sobre la misma que resultarán muy útiles si deseas visitar este hermoso país como turista.

Licencia de conducir Toronto – Canadá  

Los residentes de Toronto, Canadá deben tener al menos 16 años de edad para poder tramitar la licencia de conducir.

Para poder tramitar la licencia para conducir se deben aprobar los exámenes teóricos y prácticos en los que se demostrará que poseen los conocimientos requeridos para circular por la vía pública.

Además, se deberá mostrar un documento que certifique el nombre completo del solicitante, su fecha de nacimiento y su firma, como un certificado de nacimiento original y vigente. Las copias y los documentos vencidos no son válidos.

Sumado a esto, se requiere aprobar los exámenes de visión requeridos para corroborar que el sujeto se encuentra en condiciones para conducir.

¿Dónde sacar la licencia de conducir en Toronto?

Para poder tramitar un permiso para conducir se debe asistir a un centro DriveTest certificado o al Service Ontario College Park ubicado en el centro de Toronto, presentando algún documento de identidad válido, como ser:

  • Una tarjeta de ciudadanía canadiense (debe incluir una foto)
  • Un pasaporte canadiense o extranjero
  • PhotoCard de Ontario o el certificado seguro de tarjeta de estado Indio, el cual puede obtenerse en los Asuntos Indios y del Norte de Canadá.

Tipos de licencia de conducir en Toronto

En Toronto pueden obtenerse distintas clases de licencias para conducir, las cuales aplican para distintos tipos de vehículos.

Tipos de licencias para conducir en Toronto, Canadá.

  • Licencia de Clase A: Esta licencia permite conducir cualquier clase de camión con remolque, la misma abarca las licencias de clase D y G.
  • Licencia de Clase B: Permite conducir autobuses escolares, también abarca las licencias de tipo C, D, E, F y G.
  • Licencia de Clase C: Con esta, se pueden conducir autobuses de tipo regular, permite conducir los vehículos de clase D, F y G.
  • Licencia de Clase D: Con esta se pueden operar vehículos que superen los once mil kilogramos, con o sin remolque que no aumente los 4600 kilogramos de peso, cubre de igual forma la clase G.
  • Licencia de Clase E: Con esta se pueden operar autobuses escolares con capacidad máxima de hasta 24 pasajeros, cubre las clases F y G.
  • Licencia de Clase F: Para conducir autobuses convencionales con capacidad de 24 pasajeros, así como también ambulancias.
  • Licencia de Clase G: Permite operar cualquier clase de coche, camión, normal o remolcado, o camioneta que no supere los 11000 kilogramos de peso. Si se trata de un vehículo con remolque, el mismo debe tener un peso inferior a 4600 kilogramos.
  • Licencia de tipo G1: Este es el primer nivel de las licencias graduadas, los usuarios podrán conducir un vehículo de clase G sujetos a determinadas condiciones y con un acompañante que posea una licencia de conducir y al menos cuatro años de experiencia.
  • Licencia de tipo G2: Permite operar vehículos de clase G sin acompañante, aunque estará sujeto a ciertas condiciones.
  • Licencia tipo M: Permite conducir motocicletas, triciclos y ciclomotores, su usuario puede también operar un automóvil de clase G con las condiciones de la licencia G1.
  • Licencia de tipo M1: Es el primer nivel de licencias graduadas para motocicletas, permite conducir ciclomotores y motonetas, permite a sus titulares operar una motocicleta bajo determinadas condiciones.
  • Licencia de Tipo M2: Licencia graduada para motocicletas de segundo nivel. Permitirá a su usuario conducir motonetas y ciclomotores. Los titulares también pueden operar una motocicleta siempre y cuando tengan un nivel del alcohol en la sangre de cero.

También pueden operar un vehículo de clase G con las condiciones de la licencia G1.

  • Licencia de Tipo M y M2 con condición L: Permite operar únicamente motonetas y ciclomotores.
  • Licencia de Tipo M y M2 con condición M: Para conducir triciclos motorizados únicamente.

Estas son las clases de licencias de conducir que se pueden obtener en la ciudad de Toronto, Ontario, si deseas conocer más sobre esto, puedes ingresar aquí.

Vancouver – Canadá

De acuerdo con el programa para las Licencias de Conducir Graduadas en Vancouver, los nuevos conductores deben pasar por dos etapas antes de obtener su permiso de conducir completo.

Inicialmente, deben pasar por la etapa de aprendiz, donde se comprobará su conocimiento teórico y de visión antes de obtener su licencia de aprendiz. Esta les permite practicar sus habilidades de conducción antes de tomar el examen práctico.

Esta etapa de la licencia tiene varias restricciones. Por ejemplo, solo se podrá conducir junto a un acompañante mayor de 25 años.

Una vez pases el examen práctico, la etapa de aprendiz habrá culminado, e iniciará la etapa de principiante, la cual implica que podrás conducir por tu cuenta.

Durante los primeros 24 meses, solo podrás tener un pasajero a no ser que se trate de familiares cercanos o que te acompañe una persona mayor de 25 años de edad.

Además, durante este tiempo tendrás muchas otras restricciones, pero luego de esto, podrás tomar otra prueba de conducción y obtener una licencia completa. Puedes saber más sobre este tema aquí.

Quebec

Para poder conducir en Quebec, inicialmente debes obtener una licencia para conducir de aprendiz, pasar el curso de manejo y finalmente, aprobar la prueba teórica.

Además, deberás tener al menos 16 años de edad y tener el consentimiento de tu madre, tu padre o tu representante si no eres mayor de 18 años.

Después de esto podrás tomar el curso de conducción, en el que adquirirás todos los conocimientos básicos necesarios para conducir.

Luego de que completes el curso, podrás tomar los exámenes teóricos y prácticos de conducción.

De esta forma, podrás obtener la denominada “Licencia de clase 5” en Quebec.

¿Se puede manejar con licencia mexicana en Canadá?

Los turistas provenientes de México pueden conducir en Canadá con una licencia otorgada por el estado de México de forma legal, siempre y cuando esta se encuentre vigente. En general, no se exige de un permiso internacional para conducir para las visitas cortas.

De esta forma, te será posible utilizar tu licencia para conducir mexicana para circular por la mayoría del territorio canadiense al menos durante los primeros 3 meses de estancia. No obstante, se recomienda asesorarse específicamente sobre las condiciones de cada lugar, ya que estas pueden variar.

¿Se puede manejar con licencia venezolana en Canadá?

Siempre y cuando la licencia de conducir venezolana se encuentre avalada por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre en Venezuela con la Carta Consular, la misma podrá ser utilizada en Canadá de forma legal durante un período determinado que puede variar dependiendo del lugar que se visite.

Antes de viajar, se recomienda conocer las restricciones y limitaciones de cada región del país con respecto a las licencias de conducir extranjeras.

¿Puedo manejar en Canadá como turista?

Si tu estancia como turista en Canadá será inferior a un año, puedes conducir sin ningún problema haciendo uso de una licencia internacional otorgada en tu país.

¿Puedo conducir en Canadá con la licencia de USA?

Desde 1989, Estados Unidos y Canadá tienen un tratado de mutuo reconocimiento, gracias al cual los canadienses no necesitan una licencia internacional para conducir en Estados Unidos y viceversa. Por lo que sí, es posible conducir en Canadá con una licencia estadounidense con total legalidad y sin ningún problema.

Ver: ¿Cómo conseguir la licencia de conducir en EE.UU.?

¿Qué licencia se pide para trabajar en Uber Canadá?

Existen algunos requisitos específicos solicitados para trabajar como conductor de Uber en Canadá. Debes ser mayor de 21 años y contar con una licencia de conducir categoría G (para Ontario) o equivalente en el resto de Canadá.

Además, debes presentar un documento que certifique tu identidad, como ser:

  • Certificado de nacimiento
  • Tarjeta de residencia
  • Pasaporte o permiso de trabajo.

Además, se necesitará un vehículo en impecables condiciones estéticas y mecánicas, de cuatro puertas, y sin ninguna clase de adhesivo decorativo.