Licencia de Conducir

¿Cómo obtener la licencia de conducir en Venezuela?

Ernesto Villa
19 noviembre, 2019

La licencia de conducir en Venezuela permite operar un vehículo motorizado con total legalidad y circular por cualquier parte del territorio nacional.

Para poder obtener este certificado, se deben seguir unos sencillos procedimientos, los cuales incluyen la presentación de la documentación adecuada, junto con la aprobación de los exámenes teóricos y prácticos.

En Venezuela, las licencias de conducir se encuentran clasificadas por grados. Cada uno posibilita al usuario operar una categoría distinta de vehículo. A causa de esto, para poder tramitar un permiso de conducir, inicialmente se debe saber qué tipo de licencia se desea tramitar.

¿Cuáles son los requisitos para la licencia de conducir en Venezuela?

Para la tramitación de la licencia de conducir en Venezuela necesitas:

  • Planilla del trámite.
  • Cédula de identidad original y laminada en vigencia.
  • Certificado médico de salud vigente.
  • Dos fotografías tipo carnet con fondo blanco.
  • Comprobante impreso de la operación bancaria por la cantidad de unidades tributarias correspondientes.

Con estos documentos en mano es posible realizar las pruebas de conducir teóricas y prácticas en cualquier sede autorizada del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.

Precio de la licencia para conducir en Venezuela

Como fue recientemente explicado, en Venezuela existen distintas clases de licencias para conducir. El trámite a seguir para cada una de ellas tiene un precio distinto. El costo se mide en unidades tributarias al valor que tengan en el día.

Para la licencia de segundo grado, el precio es de 6 unidades tributarias.

Por otra parte, la licencia de tercer grado tiene un costo de 12 unidades tributarias.

Para la licencia de cuarto grado, la suma a pagar será el equivalente a 16 unidades tributarias. Finalmente, la licencia de quinto grado tiene un valor de 22 unidades tributarias.

Tipos de licencia para conducir en Venezuela

Como recientemente se explicó, cada licencia permite la operación de una categoría distinta de vehículo a motor. Enseguida podrás conocer las principales características de cada una de ellas:

Licencia de segundo grado

La licencia de segundo nivel, o segundo grado, es la requerida por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para la operación de motocicletas.

Permite la conducción de cualquier clase de moto, desde scooters hasta motos sport touring.

Para poder obtener esta licencia, se debe ser mayor de 18 años de edad y presentar los exámenes teóricos y prácticos.

Licencia de tercer grado

Por otra parte, la de tercer grado permite conducir automóviles, camionetas pick ups, y SUVs. Esta licencia es el permiso de uso particular y convencional para conducir un automóvil por todo el territorio nacional.

Licencia de cuarto grado

Este permiso para conducir certifica que el usuario se encuentra en capacidad de operar camiones 350 y microbuses/busetas. Para la obtención de la misma, el solicitante debe ser mayor de 21 años.

Licencia de quinto grado

Finalmente, la licencia de quinto grado, la más alta otorgada por Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, permite conducir desde camiones 600 en adelante. Vehículos sumamente grandes, que requieren vasta experiencia por parte del conductor.

¿Cómo renovar la licencia de conducir?

Gracias a las recientes implementaciones de servicios por internet del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, renovar una licencia de conducir en Venezuela es una tarea sumamente sencilla.

Es posible renovarla fácilmente desde la comodidad de nuestro hogar, por medio de la plataforma online del INTT.

Te puede resultar interesante: Aplicaciones para conductores y repartidores de América Latina y EE.UU.

INTT – Renovación de licencia por internet y correo

Para hacerlo, debes entrar en la página de internet www.intt.gob.ve.

Una vez allí, ubica la pestaña “Planilla Única de Trámite”. Luego, en la siguiente pantalla, se debe ingresar al sistema haciendo uso del usuario y contraseña si ya somos usuarios registrados.

Ya dentro del sistema, debemos ubicar el menú principal y seguidamente la opción de “Registro” y “Licencias”.

Posteriormente, aparecerán varios campos en los que se deberá indicar la oficina en la cual deseamos llevar a cabo el trámite. Después de esto, tendremos que indicar el tipo de licencia a renovar.

Pulsar sobre las flechas para acceder a la casilla de “Seleccionados” y posteriormente clic en “Registrar”.

De esta forma, recibirás un email y un SMS con toda la información y la fecha de tu cita para renovar tu licencia.

Finalmente, para poder conseguir la planilla única del trámite tenemos que presionar sobre el recuadro de la casilla de “Acción” y pulsar en “Imprimir” para poder presentarla el día de la cita.

Una vez hayamos completado la presentación, la licencia renovada nos será enviada al correo para poder imprimirla.

¿Los venezolanos pueden trabajar como conductores en Uber en otros países?

Siempre y cuando se cumpla con todas las condiciones requeridas por la empresa, no hay motivos por los cuales un venezolano no pueda trabajar como conductor de Uber.

De hecho, muchísimos conductores venezolanos usan la app para ganar dinero en diferentes países del mundo.

La empresa Uber posee algunos requisitos para sus trabajadores, entre estos: ser mayor de edad, tener 3 años de experiencia conduciendo si eres menor de 23 años, contar con una licencia de conducir vigente y un vehículo de 4 puertas que cumpla con las condiciones óptimas de circulación.

Además de esto, debe presentarse un comprobante de residencia vigente del estado o la ciudad, sumado a un comprobante del seguro del automóvil.

Ver: Autos aceptados para Uber – ¿Qué carros pueden entrar a Uber?

¿Se puede manejar con licencia venezolana en otros países?

Siempre que se disponga de una carta consular vigente asignada a nuestra licencia de conducir venezolana, no habrá ningún impedimento al momento de emplear nuestra licencia venezolana para conducir en otros países.

No obstante, algunos países tienen un tiempo límite para el uso de la misma, luego del cual, no será válida. Por lo que es un aspecto a tener en cuenta.

INTT Licencia Internacional

El INTT, como tal, no hace entrega de una “Licencia internacional”, sino que de una carta consular, documento que permite el uso de nuestra licencia de conducir fuera del país.

¿Qué es una carta consular?

La carta consular es un documento emitido por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, que permite validar la licencia de conducir venezolana para su uso internacional.

Se trata de un permiso para conducir fuera del país con su licencia de conducir de Venezuela, bien sea con un vehículo propio, alquilado o prestado.

INTT, único ente autorizado para la emisión de la carta consultar, habilita a que los usuarios puedan hacer la tramitación y certificación de datos para obtenerla a través de su correo electrónico personal.

Info de INTT para carta consultar