Canadá

¿Cómo obtener un permiso de trabajo en Canadá?

Ernesto Villa
27 septiembre, 2022

Saber cómo obtener un permiso de trabajo en Canadá es algo de extrema importancia si cursas un programa de estudios en el país.

obtener un permiso de trabajo en Canadá

Al conseguirlo, podrás desempeñarte laboralmente de forma legal, lo cual te permitirá cubrir tus gastos de estudio, necesidades y demás.

Canadá es un país en el que se ofrecen muchas oportunidades. Sin embargo, para poder optar por ellas, es necesario cumplir con algunos requerimientos.

Aquí te contamos todos los detalles que debes saber al respecto.

Ver: ¿Cómo tramitar la licencia de conducir en Canadá?

¿Con qué requisitos debe cumplir una persona para solicitar un permiso de trabajo en Canadá?

Desde luego, para obtener un permiso de trabajo en Canadá, es necesario que la persona que lo solicite cumpla con ciertos requisitos particulares.

En caso contrario, la solicitud no podrá ser aprobada.

Si quieres conseguir un permiso para trabajar en Canadá, será necesario que te encuentres dentro del país y presentes alguna de las condiciones destacadas a continuación:

  • Tener un permiso de estudio en estado de validez.
  • Haberte graduado de un programa de estudios en una institución educativa acreditada por el gobierno canadiense.
  • Disponer de un permiso de residencia con una validez igual o superior a 6 meses.
  • Encontrarte en estado de espera por una decisión con relación a una solicitud de residencia en Canadá.
  • Tener una pareja, cónyuge o padres que dispongan de un permiso de estudio o trabajo válido.
  • Ser un inversionista o comerciante de una empresa y haber sido trasladado a una sucursal de la misma en Canadá.

En caso de contar con un permiso de estudio, te será posible solicitar un permiso de trabajo si realizas un curso en una universidad canadiense con una duración igual o superior a 6 meses.

Sin embargo, los cursos de idiomas no aplican en estos casos.

Ver: ¿Cómo trabajar en Canadá siendo extranjero?

Por otra parte, para los permisos de trabajo específicos de un empleador, la persona que desee contratar tus servicios debe completar ciertos pasos en particular (Los cuales pueden conocerse desde la página web oficial del gobierno de Canadá).

Del mismo modo, será necesario que te suministre una copia de una “Evaluación de impacto laboral”, o bien, un número de identificación que puedas incorporar a la solicitud de tu permiso.

Si posees todos estos requisitos, no deberías tener ningún problema para obtener un permiso de trabajo en Canadá.

obtener un permiso de trabajo en Canadá

Ver: Trabajo de camionero en Canadá – Requisitos, sueldo y dónde buscar

¿Qué tipos de trabajo existen en Canadá?

Al momento de postularte para un permiso de trabajo en Canadá, notarás que los mismos se dividen en tres categorías.

Así, resulta importante conocer cada una para solicitar aquel que se ajuste de forma más apropiada a tus metas, expectativas y objetivos en el país. Estos son:

  • El permiso de trabajo cerrado: Como puede deducirse por su nombre, este permiso sólo te permitirá trabajar para una compañía en específico. No te dará la libertad de ofrecer tus servicios a múltiples empresas.
  • El permiso de trabajo abierto: En contraste, con un permiso de trabajo abierto, podrás desempeñarte laboralmente en cualquier empresa que decida contratarte.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que, al ser estudiante internacional, podrás solicitar un permiso de trabajo a medio tiempo que te permita cubrir tus gastos cotidianos mientras resides en el país.

Una vez que culmines tus estudios, podrás aplicar para un “Post Graduation Work Permit”. Este permiso de trabajo especial te dará la oportunidad de trabajar legalmente en el país hasta por tres años.

Ver: Guía completa para trabajar en DoorDash como Dasher

¿Cómo solicitar un permiso de trabajo Canadá?

Uno de los principales beneficios del proceso para obtener un permiso de trabajo en Canadá es que puede llevarse a cabo tanto de forma online, como de manera presencial.

En general, se recomienda hacer el trámite en línea, ya que esta modalidad ofrece muchas más comodidades que su contraparte presencial.

Así, no solo será más cómodo, porque no tendrás que preocuparte por salir de casa, hacer filas y demás, también podrás consultar el estado del trámite más fácilmente.

Del mismo modo, en caso de que se necesite algún documento adicional, podrás anexarlo sin complicaciones.

Puedes conocer más detalles al respecto desde el sitio web oficial del gobierno de Canadá. Para acceder, tan solo pulsa sobre el enlace que se presenta aquí.

Postulación para un permiso de trabajo de tipo abierto

Si quieres obtener un permiso de trabajo abierto en Canadá, es importante que la compañía que se disponga a contratar tus servicios no se muestre como inhabilitada en el listado que se presenta aquí.

Del mismo modo, debes saber que los permisos de trabajo abiertos en Canadá solo se obtienen en circunstancias particulares.

Siendo estas:

  • Poseer un permiso de residencia temporal en Canadá.
  • Ser pareja o cónyuge de un trabajador calificado o de un estudiante internacional.
  • Ser familiar dependiente de una persona que haya solicitado una residencia permanente en el país.
  • Haber solicitado una residencia permanente en Canadá.
  • Ser estudiante y demostrar que no puedes cubrir los costos de tus estudios.
  • Tener un permiso de trabajo cerrado y ser abusado en el espacio laboral, o correr el riesgo de ser abusado (Se debe demostrar con las pruebas correspondientes).
  • Ser un estudiante internacional y haberse graduado de una institución designada, siendo así candidato elegible para los programas de Permiso de Trabajo de Post-Graduación.
  • Ser pareja o cónyuge de una persona solicitante del Programa Piloto de Inmigración del Atlántico.

Al cumplir con estas condiciones, en adición a los términos destacados previamente, podrás obtener un permiso de trabajo en Canadá de tipo abierto sin mayores contratiempos.

Ver: ¿Cómo ser socio conductor de Uber en Canadá?