EEUU

¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI en USA?

Federico
27 mayo, 2021

Si tengo un DUI, ¿puedo arreglar papeles de inmigración sin problema? Depende de cada caso y de las leyes de los diferentes estados de los Estados Unidos, pero la mayoría de las veces tener un DUI en el expediente resulta perjudicial para el extranjero…

Puedo arreglar papeles si tengo un DUI

¿Qué significa DUI en los Estados Unidos?

DUI significa «driving under the influence«, es decir conducir bajo la influencia del alcohol o bajo los efectos de las drogas.

A continuación, veamos cómo puede afectar esta imprudencia en caso de ser extranjero y estar realizando los papeleos requeridos para instalarse en el país (o si ya los tienes en mano). Te guste o no, el DUI supone una mancha en tu historial.

En algunos estados se conoce como DWI: conducir un vehículo en estado ebriedad («driving while intoxicated«).

Ver: ¿Qué es una Carta de recomendación para inmigración?

¿Si tengo un DUI puedo arreglar papeles de inmigración?

Para obtener una respuesta precisa y definitiva, lo mejor es consultar con un abogado de inmigración, debido a la notable complejidad que caracteriza al marco legal en los Estados Unidos. Cada estado tiene sus propias normas.

Más allá de las particularidades normativas de los diferentes estados, tener un DUI implica generalmente problemas con la licencia de conducir y posibles sanciones penales.

Ver: Abogados de inmigración en Miami: 5 firmas que te pueden ayudar

Conducir bajo la influencia de alcohol o drogas conlleva consecuencias legales, que pueden ser aún más graves y problemáticas para los inmigrantes.

Ante la pregunta de si se puede arreglar papeles si tengo DUI, cabe saber que el estatus de un inmigrante en los Estados Unidos puede verse afectado en caso de que el DUI venga acompañado de arrestos u otras ciertas condenas.

Por ejemplo, en caso de ser arrestado, siempre se toman las huellas dactilares y fotos del extranjero. Dicho registro es permanente y podría «saltar» cada vez que el inmigrante presenta una solicitud para obtener un beneficio de inmigración, sea la renovación de una visa, asilo, naturalización, una tarjeta verde o permiso de trabajo.

Además, tener una condena penal registrada puede suponer el rechazo del reingreso a los Estados Unidos o incluso la deportación.

Ver: Permiso de trabajo en USA / Visa de trabajo – Diferencias y cómo tramitarlas

Si no puedo arreglar papeles si tengo un DUI, ¿cuáles son las posibles consecuencias?

Principalmente, las condenas por DUI tienen estas y otras posibles consecuencias para los extranjeros:

  • Denegación de la ciudadanía estadounidense.
  • Rechazo de la admisibilidad en los EE. UU.
  • Deportación.

¿Puedo completar el Formulario N-400 si tengo un DUI?

Para conseguir la ciudadanía estadounidense, se requiere comprobar una buena conducta moral durante al menos 5 años antes de enviar la solicitud. Sin embargo, con un DUI a cuestas esto podría dificultar obtenerla.

Lo mejor, en tales casos, es contactar a un abogado para contrarrestar esa mancha en tu expediente, o bien esperar a solicitar la ciudadanía una vez transcurra el tiempo suficiente para establecer un historial limpio reciente.

En la teoría, un DUI no se encuentra entre los delitos que excluyen a una persona de la ciudadanía estadounidense, siendo posible solicitar y obtener la ciudadanía estadounidense, completando el Formulario N-400, destinado precisamente a la solicitud para convertirse en ciudadano estadounidense naturalizado.

Pero lo cierto es que tener un DUI no juega a favor en la solicitud, ya que los delitos relacionados con el alcohol pueden significar un impedimento para demostrar el buen carácter moral exigido para conseguir la ciudadanía estadounidense.

En resumen, si tu historial de manejo muestra que has conducido bajo la influencia del alcohol / drogas, posiblemente el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) deniegue la solicitud, invocando que el solicitante no cumple con la condición de «buen carácter moral» requerido para la naturalización.

Cabe recordar que a fines de 2019, el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, resolvió en el caso Asunto Castillo-Pérez que un ciudadano extranjero con dos o más condenas por DUI crea la presunción de que el solicitante carece de buen carácter moral.

Para calificar a ciertos beneficios de inmigración, incluyendo la solicitud para convertirse en ciudadano estadounidense, se exige a todo ciudadano extranjero poder demostrar durante un período legal la condición de buen carácter moral.

¿Qué puedo hacer para arreglar papeles si tengo un DUI?

Como dijimos, lo ideal es contratar a un abogado de inmigración con experiencia en la materia.

Adicionalmente, conviene hacer buena letra para poder ser calificado como una persona de buen carácter moral según las autoridades estadounidenses. Si tienes un DUI registrado, de todos modos puedes llevar a cabo ciertas acciones para demostrar tu buen comportamiento.

Al respecto, recordemos que en 2007 un tribunal federal de Minnesota negó la solicitud de naturalización de un extranjero que había sido arrestado por conducir en estado de ebriedad.

Sin embargo, luego de que la persona se sometiera a un tratamiento por abuso de sustancias, asistiera a un curso de concienciación sobre el alcohol de seis horas, pagara una multa y completara un año de libertad condicional, ya se consideró como una persona digna de buen carácter moral.

¿Qué puede pasarle a un inmigrante con tarjeta verde si tiene un DUI?

Un inmigrante que sea residente permanente de los EE. UU., es decir que tenga una green card, podría verse complicado si presenta un DUI en su historial de manejo.

En el peor de los casos, un extranjero con DUI podría enfrentarse a un proceso judicial y ser incluso deportado, revocando su tarjeta de residencia si así lo resuelve un juez. Además de una eventual expulsión del país, se podría prohibir su reingreso durante años.

Pero este extremo depende, fundamentalmente, de la gravedad del hecho, de las reglas de juego del estado y de la decisión de las autoridades de inmigración.

Por otra parte, si se abandona el país durante un tiempo y el extranjero residente cuenta con varios DUI, acompañados de factores agravantes, como ser condenas por 2 o más delitos con una sentencia de 5 años o más (ej: delitos violentos o delitos de vileza moral u otros contemplados en la sección 212 del I.N.A. [Immigration and Nationality Act]), podría volverse inadmisible en los Estados Unidos tras haberse ido.

Si el extranjero tiene una condena por un DUI con un factor agravado, se le podría negar la visa de inmigrante. En caso de pedir la renovación de la visa, también se puede negar la solicitud si cometió delitos de violencia o delitos de vileza moral según las leyes del estado.

¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI y cambiar el estatus como inmigrante?

A modo de ejemplo, si el solicitante desea cambiar su estatus migratorio, pero recibe una condena de homicidio como consecuencia de un accidente de auto bajo la influencia del alcohol / drogas y es calificado dentro de las categorías de delitos de violencia o delitos de vileza moral, es posible que no sea admisible y se le niegue el cambio de estatus.

Fuentes:

Allaw

Nolo