Consejos para tu auto

Licencia Real ID – Plazo mayo 2023

Federico
06 noviembre, 2019

¿Qué es la licencia Real ID? ¿Es obligatoria? ¿Quiénes deben obtenerla en EE.UU. y Puerto Rico? ¿Hasta cuándo hay tiempo? ¿Requisitos y documentos para conseguirla?

El oso dorado de la esquina superior derecha es uno de los distintivos de la licencia Real ID

A pesar de las dudas que aún existen respecto al documento, saber si debes conseguir la Real ID o no es muy simple.

Todos pueden solicitarla y obtenerla, incluso si tienes pasaporte y no una licencia de conducir.

Si ya posees un pasaporte, podrás viajar sin la Real ID. Pero con la licencia de conducir normal, ya no será posible hacer viajes locales dentro de EE.UU.

¿Qué es la licencia Real ID?

Un Real ID es una licencia de conducir y tarjeta de identificación con validez para el gobierno federal de EE.UU establecida por ley.

Cabe recordar que en países como EE.UU., la licencia sirve para conducir en el estado, también como identificación y para abordar vuelos domésticos. Pero esto va a cambiar.

Usos de Real ID

  • Licencia de conducir
  • Tarjeta de identificación – Forma de identificación aceptada por el gobierno federal.
  • Para abordar un vuelo nacional dentro de los EE. UU.
  • Ingresar a instalaciones federales seguras (bases militares, tribunales federales y otras).

Obtenerla es opcional, aunque en ciertos casos se trata de una obligación.

¿Cómo se ve de diferente la licencia Real ID?

Este tipo de licencia tiene un oso dorado y una estrella en la parte superior derecha, a diferencia del carnet de manejo regular, que muestra en la misma ubicación las palabras: “Federal Limits Apply” (“Aplican límites federales”).

En Puerto Rico, la licencia de conducir con el formato Real ID muestra una estrella dorada en la esquina superior derecha, mientras que la que no lo tiene dice: «NOT FOR REAL ID PURPOSES» en color rojo.

Esas palabras significan que la licencia común no podrá usarse para abordar vuelos dentro de los EE. UU. o visitar instalaciones federales a partir de mayo de 2023.

¿Cuándo se aprobó por ley?

La Ley REAL ID fue aprobada por el Congreso en 2005, implementando una serie de normas de identificación más estrictas, entre las cuales está la licencia Real ID.

Esta ley promulgó la recomendación de la Comisión del 11 de septiembre de que el Gobierno Federal «estableciera normas para la emisión de fuentes de identificación, como licencias de conducir«.

¿Cuál es la fecha límite para obtener la licencia Real ID?

Debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, el plazo para obtener la licencia Real ID se ha extendido desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 3 de mayo de 2023, según anunció DHS. Originalmente, el plazo era octubre de 2020, pero la pandemia postergó esta exigencia.

Para antes del 3 de mayo de 2023, todas las personas deben haber consultado con la agencia de licencias de conducir de su estado y obtener una licencia o tarjeta REAL ID, o una alternativa válida como un pasaporte estadounidense, si planea:

  • volar en aviones comerciales
  • acceder a instalaciones federales

También se consideran alternativas aceptables a las tarjetas Real ID las licencias de conducir mejoradas (Enhanced Driver’s Licenses – EDL) emitidas por Washington, Michigan, Minnesota, Nueva York y Vermont.

Dichas licencias son válidas para los mismos fines de Real ID, aunque no tengan la marca de estrella dorada.

¿Quién necesita una licencia Real ID?

Solo se requiere una Real ID en estos casos:

  • Para seguir usando su licencia de conducir o tarjeta de identificación para abordar vuelos nacionales dentro de los EE. UU.
  • Acceso a instalaciones federales seguras y plantas nucleares.

Vuelos nacionales

Se exige para volar dentro de EE.UU. si no tienes pasaporte. Es decir, se trata de un documento requerido para toda persona que vaya a viajar sin pasaporte hacia o entre uno de los 50 estados, Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Por ejemplo, debe tramitar una licencia Real ID quien no tiene pasaporte y quiere viajar desde Puerto Rico hacia uno de los 50 estados o alguna jurisdicción de los EE.UU. a partir del 3 de mayo de 2023.

En otras palabras, desde esa fecha no es posible seguir utilizando la licencia de conducir normal para abordar viajes nacionales dentro de los Estados Unidos.

Visitas de instalaciones federales seguras

También se requiere una identificación Real ID para visitar a familiares en una cárcel, o para acceder por trabajo a una planta nuclear.

Además de su validez como licencia de conducir, el Real ID sirve como tarjeta de identificación para el acceso a ciertas agencias federales.

¿Quién no necesita la Real ID?

No deben tramitar la licencia Real ID quienes ya tengan:

  • un pasaporte oficial de Estados Unidos (o de su país se origen)
  • una tarjeta de identificación militar
  • otros documentos emitidos por las autoridades federales, como las Tarjetas de Residencia.

Dichos documentos pueden utilizarse como identificación válida para abordar un vuelo doméstico o ingresar a ciertas instalaciones federales.

Tal como explica el sitio de la DMV de California:

«Si desea continuar usando un pasaporte de EE. UU., una tarjeta de pasaporte de EE. UU., una identificación militar, una licencia de conducir mejorada u otra identificación aceptada por el gobierno federal para hacer esas cosas, no necesita obtener una ID REAL, sin embargo, se recomienda».

¿Y antes de mayo de 2023?

Las licencias de conducir, tanto de los estados de EE.UU. así como de Puerto Rico, siguen vigentes hasta el 3 de mayo de 2023, por lo que hasta esa fecha pueden seguir usándose para viajes locales en avión.

Hasta esa fecga, una licencia de conducir de California, Texas o Washington sirve para abordar vuelos nacionales o como identificación para el ingreso a ciertas instalaciones federales.

Pero desde el 3 de mayo de 2023, si no tienes pasaporte, debes obtener una Real ID para tales fines.

¿La licencia Real ID es obligatoria para conducir?

No.

Si bien la Real ID es un documento que también sirve como licencia de conducir, no es necesario obtenerla siempre y cuando tengas pasaporte u otro certificado exigido para los fines antes mencionados.

Las licencias de conducir regulares vigentes siguen siendo válidas para conducir, pero desde el 3 de mayo de 2023 no podrán utilizarse para hacer viajes domésticos dentro de los EE.UU.

Un conductor de California, por ejemplo, puede seguir conduciendo con su licencia de conducir, sin necesidad de tener que obtener un Real ID. Pero como dijimos, la licencia de manejo regular no tendrá validez para hacer viajes nacionales en EE.UU.

Lo mismo para los conductores de Puerto Rico. El Real ID sirve para la identificación al momento de realizar vuelos domésticos y/o visitar una instalación federal restringida.

Sin embargo, los puertorriqueños pueden seguir usando una licencia regular para conducir su vehículo sin problemas, siempre y cuando se encuentre vigente.

Ver: Tipos de licencia para Uber en USA

¿Qué cambia con el Real ID para los residentes de Puerto Rico?

El principal cambio es que ya no será posible usar una licencia de conducir común para abordar el avión y viajar a Estados Unidos o sus territorios. El control de seguridad no lo permitirá.

Pero si el residente de Puerto Rico tiene su pasaporte o una identificación personal del Trusted Traveler Program del Gobierno federal (como una tarjeta Global Entry), no necesita la Real ID.

El anuncio de las nuevas licencias de conducir Real ID para Puerto Rico fue realizado en 2016 por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

¿Cómo solicitar la licencia Real ID?

EE.UU.

Acceder al sitio web de la agencia de licencias de conducir de su estado para saber exactamente qué documentos se necesitan para conseguir una Real ID.

Documentos mínimos

  • Documento de identidad que muestre su fecha de nacimiento y el nombre legal completo verdadero (acta de nacimiento, pasaporte de EEUU, una tarjeta de residencia permanente válida, una Green Card, etc.)
  • Número de seguro social – SSN (tarjeta de Seguro Social, W-2, talón de pago que muestre el SSN completo).
  • Dos comprobantes de domicilio de residencia principal (factura de servicios públicos)
  • Estatus legal.

Ten en cuenta que pueden haber requisitos adicionales establecidos por cada estado.

Puerto Rico

Para solicitar un Real ID, los puertorriqueños deben presentarse en CESCO con los siguientes documentos:

  • Solicitud -“los papeles”- disponibles en los CESCO, colecturías del Departamento de Hacienda, y a través de la página web del DTOP.(Departamento de Transportación y Obras Públicas).
  • Certificado de Nacimiento de Puerto Rico o pasaporte.
  • Tarjeta de Seguro Social (NO laminada).
  • Si no tiene tarjeta de Seguro Social -o si está laminada- puede presentar la W-2 (hoja de retención de contribuciones de su trabajo).
  • Evidencia de su dirección física (recibo de agua, luz, celular o banco).
  • Certificado médico que no tenga más de 6 meses de emitido.

Costo Real ID Puerto Rico

Los precios varían según los siguientes factores:

  • si se saca su identificación o licencia de conducir por primera vez
  • si se trata de una renovación
  • o si quiere cambiar su licencia o identificación regular vigente por un Real ID.

De acuerdo con DTOP, los costos de la licencia Real ID van desde $19 hasta un máximo de $55.

Edad mínima requerida para sacar licencia Real ID

Si bien el requisito de obtener un Real ID solo aplica a personas de 18 años o más, es posible obtener las licencias e identificaciones Real ID a partir de los 16 años en adelante.

Indocumentados y Real ID

El documento Real ID solo puede ser emitido a los ciudadanos, los residentes legales permanentes y los extranjeros con residencia legal en EE.UU.

Por esta razón, las personas indocumentadas no pueden tramitar un Real ID.

«Las licencias AB 60 (para conductores indocumentados en California) no cumplen con los requisitos para la licencia Real ID, entonces las personas indocumentadas no califican para tener una, porque uno de los documentos que se solicita es la copia de que estás aquí de manera legal«, señalo el DMV.

Ver: Licencia de conducir para indocumentados en Estados Unidos

Fuentes: