Consejos para tu auto

¿Qué son los caliper de freno y cómo funcionan?

Ernesto Villa
22 septiembre, 2021

Va una explicación rápida y sencilla sobre los caliper de freno, un componente del mercado automotor con funciones cruciales para el buen funcionamiento del sistema de frenos de prácticamente todo vehículo…

caliper de freno

El sistema de frenos es una de las partes más importantes de un vehículo. Como es bien sabido, su función es la de reducir la velocidad del auto y detenerlo.

Se encuentra compuesto por una gran variedad de piezas, como son los discos, las pastillas, los pistones y por supuesto, los caliper de freno.

A pesar de la importancia de estos elementos, no todas las personas conocen qué es el caliper y cómo funciona.

Sin embargo, la observación y el mantenimiento de esta pieza resulta fundamental para garantizar el apropiado desempeño del sistema.

Te invitamos a continuar con nosotros para conocer qué es el caliper de freno y cuál es su función dentro del sistema de frenado del auto, ya que se trata de un componente de extrema importancia.

Ver: ¿Qué significa ABS en un carro? – El rol del sistema de frenos ABS

¿Qué es un caliper de freno?

Un caliper de freno, conocido también como “mordaza de freno”, es una pieza que forma parte del sistema de frenos de disco, utilizada en la mayoría de los vehículos que se encuentran en el mercado actualmente.

Su función es contener las pastillas y los pistones de freno, de modo que estos puedan apretar el disco y ofrecer suficiente resistencia como para que el auto se detenga.

Habitualmente, contienen entre uno y cuatro pistones y se ubican en la articulación del soporte de la rueda.

De esta forma, se trata de una pieza indispensable para el apropiado funcionamiento del sistema de frenado de un vehículo, pues recibe la presión del líquido de frenos cuando el conductor presiona el pedal.

Así, los pistones del caliper empujan las pastillas contra el disco, ocasionando, como resultado, que el auto frene. Sin este elemento, el sistema de frenado no podría funcionar en lo absoluto.

¿Cómo funciona un caliper de freno?

El funcionamiento de esta pieza no es para nada complicado. El caliper de freno contiene, generalmente, dos pistones colocados en un mismo lado, cuya función es empujar la pastilla de freno y presionarla contra el disco por acción del líquido de frenos.

De esta manera, la resistencia resultante por la fricción de las pastillas y el disco permite disminuir gradualmente la velocidad del vehículo y así detenerlo.

Debido al tipo de función que cumple y a su ubicación en el auto, esta pieza se ve expuesta a condiciones difíciles con bastante regularidad.

Tal es el caso de soportar temperaturas elevadas, agua al momento de conducir bajo la lluvia o al pasar por un charco y distintos tipos de suciedad. A causa de ello, el caliper debe estar en capacidad de tolerarlas sin desgastarse.

El caliper de freno ha demostrado ser el mecanismo de frenado más eficiente hasta ahora, superando notoriamente la efectividad de los tambores y de las balatas.

Gracias a esto, todos los automóviles que se encuentran disponibles en el mercado actualmente utilizan este sistema, como mínimo, en sus ruedas delanteras.

qué es caliper

¿Cuántos tipos de caliper de freno existen actualmente?

A día de hoy, es posible encontrar dos clases de calipers de frenos, los fijos y los de tipo flotante. Enseguida explicaremos las principales diferencias entre ellos.

Calipers fijos

Los calipers de freno fijos son aquellos que mantienen una posición constante en relación con el disco. Suelen hacer uso de uno o más pistones.

Al momento de ser accionados, presionan al disco de freno por ambos lados, ofreciendo un gran poder de frenado. Sin embargo, suelen ser más costosos y utilizar un sistema más complicado.

Calipers flotantes

Por otra parte, los calipers de freno flotantes, también conocidos como “deslizantes”, son aquellos que se mueven en relación con el disco de freno.

Una vez que son accionados, un pistón, ubicado en uno de los laterales, empuja a la pastilla hasta que esta última entra en contacto con el disco.

De esta forma, el caliper y la pastilla interior se deslizan, aplicando resistencia en ambos lados del disco y provocando el efecto de frenado.

Si bien son un mecanismo eficiente, es importante tener en consideración que pueden presentar ciertas fallas, como atascos, especialmente cuando el automóvil ha permanecido estático durante largos períodos de tiempo.

Cuando esto ocurre, la pastilla opone resistencia al disco, incluso cuando el sistema no está siendo accionado por el conductor.

A causa de esto, se genera desgaste, recalentamiento y deterioro irregular en las pastillas. Además, se incrementa el consumo del combustible, ya que al auto le costará mucho más avanzar.

Debido a esto, al momento de utilizar un auto por primera vez en mucho tiempo, es muy importante comprobar el estado de los calipers para asegurarse de que no generen esta falla.

Si te gustan los autos también te puede interesar:

10 películas de autos: Desde Bullit hasta Mad Max