Consejos para tu auto

¿Por qué mi carro gasta mucha gasolina? – 8 razones posibles a tener en cuenta

Ricky
29 marzo, 2021

¡¿Por qué mi carro gasta mucha gasolina?! ¿Qué puedo hacer para mejorar el rendimiento? ¿Debo llevar el auto al taller? ¿Estoy conduciendo mal mi carro? Aquí vamos a ofrecerte una serie de consejos útiles para que puedas mejorar el rendimiento de tu carro.

Por qué mi carro gasta mucha gasolina

La economía de un carro es una de nuestras preocupaciones permanentes. Entre los gastos de mantenimiento, el que ocupa un lugar principal es el combustible. Te ayudamos a comprender por qué tu auto está gastando demasiada gasolina y qué hacer al respecto.

¿Por qué mi carro gasta mucha gasolina?

Las causas por las que un vehículo consume demasiada gasolina son variadas. Por un lado, están las causas mecánicas que obedecen a un mantenimiento deficiente. Y por otro, existen razones que tienen que ver con las decisiones del conductor durante el manejo.

En la mayor parte de los casos, el consumo excesivo de gasolina se debe a problemas del motor.

Mi carro gasta mucha gasolina – Posibles causas

Como hemos mencionado son múltiples las causas que podrían explicar el gasto en exceso de combustible. Para facilitar el asunto, se podría hacer una división entre las causas del manejo, las mecánicas y las de mantenimiento.

Problemas con el motor

Si bien los motores de autos tienen un principio de acción bastante sencillo, la evolución de la tecnología y el aumento de las prestaciones que ofrece hoy un carro han complicado bastante las cosas.

No debes preocuparte por eso, pero sí debes estar atento a las posibles señales de desgaste o mal funcionamiento que el motor nos ofrece.

Para evitar muchos de los problemas alcanza con realizar una correcta tarea de mantenimiento realizando los cambios de piezas necesarios.

Mantenimiento:

1 – Filtros de aire, gasolina y aceite

El correcto mantenimiento de los filtros del motor son indispensables para el buen consumo de combustible y para el buen rendimiento del motor en general.

Cada uno de los filtros tiene una vida útil específica, que se establece en cantidad de kilómetros recorridos. Para saber cuándo debes cambiarlos puedes buscarlo en el manual del carro o consultar a tu mecánico de confianza.

2 – Cambio de aceite

Cada motor requiere de una cantidad de aceite especial para proteger las piezas durante el funcionamiento. El aceite debe cambiarse con regularidad, también se establece una cantidad de kilómetros o millas que puede soportar.

No realizar el cambio a tiempo va a generar que el auto resienta su rendimiento y puede ocasionar otros problemas mecánicos.

La expulsión de humo negro por el caño de escape es una clara señal de que el aceite está viejo y debe sustituirse.

3 – Bujías o inyectores sucios

Ya sea que tu motor sea Diesel o a gasolina, el sistema que suministra combustible al motor, lo hace a través de bujías (cada vez menos usadas) o inyectores. Estos se ensucian y obstruyen con el tiempo, y también deben ser revisadas y si es necesario cambiarlas.

Ver: ¿Comprar Coche Diésel o Gasolina en 2021? Las Claves

4 – Sensor de oxígeno defectuoso o gastado

Para realizar una correcta combustión, el motor necesita de una toma de aire que esté debidamente regulada. También llamado sensor de oxígeno, esta pieza permite que ingrese la cantidad suficiente de oxígeno, ni más ni menos.

Si el sensor está dañado puede generar alteraciones en la combustión y por ende en el funcionamiento de todo el motor.

Ver: Aplicaciones para comprar carros en USA

mi carro gasta mucha gasolina

Problemas en la forma de conducir

Aunque parezca mentira, las opciones y el estilo de conducción tienen una incidencia directa en el consumo de gasolina.

1 – Evite el pie pesado en el acelerador

No importa si usted maneja un carro automático o con marcha manual, en todo momento debe intentar llevar un manejo armonioso, evitando pisar el acelerador a fondo de manera innecesaria.

Se recomienda pisar el pie de la gasolina de forma gradual, especialmente cuando el auto este detenido y quiera retomar la marcha.

El auto en carretera y a una velocidad adecuada consume menos que cuando circula por la ciudad, pero también debes saber a qué velocidad tu motor comienza a trabajar exigido y de esta forma comienza a quemar mucha gasolina.

2 – Cambios de marcha a destiempo

Si conduces un carro con cambio de marchas manual debes tener en cuenta que hay un momento indicado para realizar el cambio de marcha y que el motor se comporte con fluidez. Alargar o recortar el tiempo de cada marcha puede ocasionar la desregulación del motor y eso lleva a una perdida de la eficacia del combustible

3 – Evite mantener el motor encendido si está mucho tiempo detenido

Si debes esperar a alguien en algun sitio o por alguna otra razon deberas esperar unos minutos por algo, es conveniente que apagues el motor.

4 – Controle el uso del Aire Acondicionado A.C.

El uso del A.C. o de los diferentes sistemas de climatización de los vehículos tienen un alto consumo de gasolina. Te recomendamos hacer un uso racional del recurso.

Problemas con otros aspectos del carro

Existen otros elementos a tener en cuenta para un buen rendimiento del combustible y del auto todo.

1 – Exceso de peso

Es frecuente ver vehículos llevando una carga totalmente excesiva, lo cual conlleva a la exigencia del motor que se ve obligado a aumentar el consumo. Tenga en claro cuál es el peso que su carro puede soportar.

2 – Neumáticos

Los neumáticos o llantas son vitales en todo el desempeño, prestan estabilidad y adherencia al pavimento y si están en buen estado favorecen el buen andar evitando accidentes.

Pero hay otro elemento a tener en cuenta y es la presión de los neumáticos, si están desinfladas va a aumentar el rozamiento con el piso y eso genera un mayor gasto de combustible.

3 – Combustible

Utilizar una gasolina de buena calidad y adecuada para la marca y modelo del carro es indispensable para un normal funcionamiento de toda la máquina, esto va a redundar en un consumo eficiente.

Ver: Guía rápida para comprar autos usados en Estados Unidos