ACUA Uruguay sobre nueva normativa para conductores de app

Este jueves 30 de mayo de 2019 se vota en la Junta Departamental de Montevideo el proyecto enviado por la IMM. ¿Qué dice ACUA Uruguay sobre la resolución y qué cambios propone?

Entre otras cosas, la Intendencia de Montevideo establece la reapertura del registro de nuevos permisarios hasta un máximo de 4.000, que cada uno sea una persona física o no tener más de un permiso.

Te puede interesar:

¿Qué dice ACUA Uruguay sobre la nueva normativa?

Tras leer la resolución No. 2353/19 enviada por la Intendencia de Montevideo a la Junta Departamental de Montevideo, el gremio facilitó a Capplatam un informe firmado por Diego Fernández -presidente de ACUA-, donde se apuntan ciertas consideraciones y propuestas.

SONY DSC

Si se aprueba tal como está hoy, para el sindicato podrá afectar de las siguientes formas:

Más de 1000 conductores en riesgo de quedar sin trabajo

Dado que no se sabe si podrán cumplir con los nuevos requisitos solicitados, en estos días varios choferes están en suspenso.

El gráfico ‘Total de permisarios por tipo’, incluido en el reciente estudio realizado por la IMM**, señala la siguiente distribución:

  • 61 % – Permisarios que sólo conducen sus autos
  • 30 % – Permisarios que conducen sus vehículos y tienen otro conductor
  • 9 % – Permisarios que no conducen sus vehículos y tienen otro conductor

Tomando como referencia dichos datos, ACUA Uruguay resalta que existen, entonces, un 39% de conductores que no son permisarios.

Considerando el número de permisarios activos (3.667), los conductores no permisarios serían alrededor de 1.430, en el escenario raro e ideal de que ese 39% tenga sólo 1 conductor adicional.

En ese marco, el sindicato de conductores propone:

«Entendiendo que el permisario es precario y revocable, solicitamos la posibilidad de agregarle la palabra heredable, en caso de fallecimiento del permisario».

Según una pequeña muestra con 80 conductores, apenas unos 45 podrán continuar trabajando, mientras que 35 (43%) ya no podrán conducir por diferentes razones.

Limita el servicio de las app

El servicio se vería limitado, ya que reduciría a la mitad el tiempo que estarán en la calle los autos que hoy tienen 2 conductores.

Por no poder compartir el auto, el trabajo no será rentable

Muchos permisarios/conductores dejarán la actividad, como consecuencia de no poder compartir auto con otro chofer, lo cual impactará en la rentabilidad del trabajo.

Plazo insuficiente para obtener la libreta profesional

Muchos permisarios que hoy no tienen libreta profesional para conducir en apps como Uber, pero que buscan obtenerla para adaptarse a la nueva norma, tendrán que alejarse de la actividad, ya que el plazo de 1 año para obtener la libreta profesional no es suficiente.

«Para estos casos debería darse un plazo mayor o plazo particular según cada caso».

Conductores, familiares y también otros terceros…

La mayoría de los permisarios existentes «no tendrían la opción de familiares que reúnen las condiciones para trabajar bajo esta normativa«.

De acuerdo con el sindicato de choferes uruguayos de apps, sería conveniente ofrecer «la posibilidad de tener conductores designados no consanguíneos, que cumpla con la reglamentación y tributación exigida«.

Otras modificaciones propuestas por ACUA

  • Que la Comisión de Seguimiento de Transporte por Aplicaciones**** que prevé crear este marco normativo no sea de carácter consultivo, sino vinculante.
  • Cambiar el Art. 7 del Decreto 36.197, donde dice “… la Intendencia de Montevideo, podrá fijar tarifas máximas…”, por: “… la Intendencia de Montevideo, fijará tarifas mínimas y máximas…”.
  • Modificar el Art. 8 inciso f): “… contar con una póliza de seguro contra todo riesgo con cobertura por daños ocasionados a terceros y a los pasajeros en una modalidad de transporte oneroso” por: “…con una póliza de seguro con cobertura por daños ocasionados a terceros y a los pasajeros en una modalidad de transporte oneroso”.

***Estudio sobre el funcionamiento del sector de transporte por aplicaciones y sus consecuencias en el sector de transporte oneroso de pasajeros en la ciudad de MontevideoMarzo 2019.

**** La Comisión se conformará con representantes de las asociaciones de permisarios/conductores, empresas como Uber y otras apps, Cámara de Transporte del Uruguay, UNOTT, Junta Departamental de Montevideo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e Intendencia de Montevideo.


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.