Noticias

10 películas de autos: Desde Bullit hasta Mad Max

Federico
14 noviembre, 2018
10 películas de autos: Desde Bullit hasta Mad Max

Va un recorrido veloz por algunas de las mejores películas de autos, ya sea porque los vehículos sean las estrellas del relato, el entorno de los personajes o la excusa ideal para contar la historia, pasando desde «Bullit» hasta la última de «Mad Max» y otras más nuevas como «Baby Driver»…

Mad Max 4

10 Grandes Películas de autos

Sin orden cronológico ni por calidad, esta es una pequeña y caprichosa muestra de grandes películas de autos de todos los tiempos… 

«Bullit» (1968)

Un clásico y joya absoluta. Nada de trucos digitales ni ediciones posteriores por computadora, sino que pericia para contar una historia, montaje impecable y el carisma actoral de Steve McQueen, un enfermo de las motos y autos de carreras, la velocidad y la adrenalina, que llegó a considerar ser piloto.

La escena más memorable es la persecución en pleno centro de San Francisco, con McQueen a bordo de un Ford Mustang GT-390.

«Speed Racer» (2008)

Híper colorida y hasta psicodélica versión de las hermanas Wachowski (directoras de Matrix) del anime de los 60′ Meteoro, «Speed Racer» es un viaje audiovisual y a toda máquina, que exhibe la pasión por la velocidad y las carreras de automóviles, por momentos bajo la óptica de la animación y los videojuegos.

«Fast and Fury» (2001)

En 2020 llegará la novena de la saga Rápido y Furioso, iniciada en 2001 con «The Fast and the Furious». Pese a tener menos maniobras tecnológicas de gran impacto que las últimas entregas, la primera se ve hoy igual que ayer.

«A todo gas» la llamaron en España, o también «Rápido y furioso» a secas, con Vin Diesel y el fallecido Paul Walker al volante, metidos en el submundo de las carreras callejeras y los autos modificados.

«Mad Max: Fury Road» (2015)

De la trilogía con Mel Gibson, Mad Max 1 es la mejor, pero la 4 con Tom Hardy está imponente.

Dirigidas todas por el cineasta australiano George Miller, «Mad Max: Fury Road» es la más nueva de la saga, un viaje de ida con pura acción, toda una aventura épica en la carretera para el espectador y una persecución sin tregua para sus protagonistas, librados en sucesivas batallas y escapes a lo largo del desierto.

«Baby Driver» (2017)

Una muy entretenida película de acción del cine actual, con espectaculares escenas de persecución y huida por la ciudad, a cargo de un singular joven prodigio en la conducción, con una condición en los oídos que canaliza a través de canciones, conectado en gran parte del tiempo a iPods. De las nuevas, una de las mejores películas de autos.

«Senna» (2010)

Documental sobre la vida y carrera del astro brasileño de Fórmula 1, Ayrton Senna.

Basado en archivos familiares y múltiples escenas de la televisión local e internacional, «Senna» revela las obsesiones y disciplina del piloto, partiendo desde su debut en la máxima categoría en 1984 y su mítica rivalidad codo a codo con Alain Prost, hasta la temprana muerte de una de las máximas leyendas del automovilismo.

«El transportador» (2002)

«El transportador» tiene la historieta de amor forzada, diálogos de sobra y flojerías por el estilo, pero abundan las secuencias de acción en auto y el arte marcial de Jason Statham, con su forma de pelear tan elegante como implacable, encarnando esta vez a un ex soldado que trabaja transportando cargas ilegales.

«Duel» (1971)

En realidad, se trata de un telefilme del 70′, dirigido por un aún desconocido Steven Spielberg.

Una historia de suspenso y mucho nervio, sobre una misteriosa persecución a un conductor de clase media que va en su autito por las rutas desérticas de Estados Unidos, acechado por un demente a bordo de un aparatoso camión cisterna. Buenísima.

«The Hitcher» (1986)

Otro thriller de carreteras, una road movie de terror.

Un joven piensa que lo mejor para no dormirse es levantar a alguien que haga dedo en la ruta. Pero justo se encuentra con un hombre que demostrará una malicia inexplicable y una temible resistencia.

Si bien los autos no son los protagonistas de «The Hitcher» sí son su escenario principal, donde transcurre este viaje que se va tornando en pesadilla.

«Taxi Driver» (1976)

En este caso, la acción no pasa por las persecuciones, los choques ni las mortales de autos por los aires.

En «Taxi Driver» – el clásico del maestro Martin Scorsese protagonizado por Rober de Niro-, el mundo del protagonista y el infierno de afuera se muestran desde su coche, iniciando el viaje en su trance de soledad por las calles de la ciudad, hasta explotar en violencia y locura sin marcha atrás hacia el final. Obra maestra.

Te puede interesar: Playlist para viajes: 21 canciones para conductores